jueves, 1 de mayo de 2014

CHICK COREA: Tones For Joan´s Bones

CHICK COREA:
Tones For Joan´s Bones

- Chick Corea: Piano.
- Joe Farell: Saxo tenor y flauta.
- Woody Shaw, Jr.: Trompeta.
- Steve Swallow: Contrabajo.
- Joe Chambers: Batería.

01. Tones For Joan's Bones.
02. This Is New.
03. Straight Up And Down.
04. Litha.

Vortex-Grabación original de 1966.
8122-79694-4
CD 2013
Warner Music.
REEDICIÓN


Chick Corea, Tones For Joan´s Bones (Warner Music, 2013)

Acaba de llegar a las estanterías de discos una nueva remesa de reediciones de la serie bautizada con el nombre de Jazz Best Collection1000. Esta colección resultará curiosa a muchos aficionados pues a simple vista el etiquetado y las notas de la carpetilla interior se encuentran en japonés, con la única excepción de la contraportada de la presente edición que se encuentra con los comentarios originales en inglés de la edición LP.

A pesar de que los títulos y las notas se encuentren en japonés hay que aclarar que este no es un producto proveniente de Japón (circunstancia que se podría entender como tal) sino que es todo lo contrario, es decir, un producto realizado en Europa pero con destinación al mercado japonés. Lo que ocurre es que los aficionados tienen la posibilidad de adquirir esta colección a un precio increíblemente interesante y en una relación de títulos que suman el total de 1000 referencias, lo que se podría decir que constituye por si sola una pequeña historia del jazz. Muchas de las grabaciones de esta colección han sido reeditadas en otras colecciones (como el caso del compacto que se comentará) y así mismo concederá la posibilidad a muchos aficionados adquirir material en algunos casos de muy difícil o imposible localización. La colección se encuentra toda ella remasterizada en 24 bit y sin duda alguna pondrá los dientes largos a más de un aficionado.

Dentro de la colección hay innumerables joyas y títulos interesantes para los aficionados, uno de ellos es el compacto que se comenta de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones. Esta grabación que comentamos es la primera que como líder llevó a cabo Corea y la hizo para el sello discográfico Vortex, compañía que más tarde pasaría a ser un sello subsidiario de Atlantic Records.




Portada y contraportada del LP original de Chick Corea, Tones For Joan´s Bones (Vortex Stereo, 2004)

Como se ha comentado anteriormente Tones For Joan´s Bones se publicó originalmente en el sello Vortex aunque posteriormente fue reeditado en otras colecciones como en la conocida serie Collectables Jazz Classics e incluso por la propia Atlantic Records dentro de las publicaciones que se llevaron a cabo para la conmemoración y celebración de los 50 años de vida del citado sello discográfico.

Tones For Joan´s Bones es una extraordinaria sesión de musculoso hard bop junto a algunas pinceladas y sonoridades latinas conformada en su mayoría por temas del propio pianista, a excepción del clásico "This Is New" de Kurt Weill y Ira Gershwin. El presente trabajo de alguna forma avanza algunos de los planteamientos que Corea utilizaría en su grabación Now He Sings, Now He Sobs y sirve para deleitarnos con unos temas largos en su minutaje y con una música muy vigorosa y directa, y con un Corea que se muestra creativo y versátil en el estilo interpretativo, a veces muy cadencioso o entras más melodioso.

Al éxito de la sesión contribuyen de forma muy significativa las aportaciones muy aguerridas de Joe Farrell al saxo tenor y las incendiarias ideas de Woody Shaw, todo ello respaldado por una sección rítmica en donde sobresale la sonoridad musical de la batería de Joe Chambers, tan sólo hay que escuchar su aportación en el tema “Straight Up And Down”.

Hay que resaltar que los cuatro temas del presente trabajo son interpretados de forma muy energética, lo que hace que nos encontremos con texturas musicales muy variadas en donde la conjunción de unos ritmos por momentos frenéticos es combinado con otros de extremada melodía, como el tema que da título al trabajo “Tones for Joan's Bones”.

Una interesante reedición que más de un aficionado debe de aprovechar para adquirir el presente compacto. Trabajo que en la actualidad era difícil de localizar y que sirve para disfrutar de uno de los mejores pianistas de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario