lunes, 2 de diciembre de 2013

MARCO MEZQUIDA: La hora fértil

MARCO MEZQUIDA:
La hora fértil

- Marco Mezquida: Piano.

01. Oh Mieria, Du Besitzt Die Grösste Liebe, Die Sich Ein Mann Nur Wünschen Kann!.
02. Parallel Minds.
03. La hora fértil.
04. #32.
05. Gira.
06. Chévere.
07. Himno Nocturno.
08. Sturm Und Drang.
09. Campanas.
10. #65.
11. Bolero X.
12. Monje mirando al mar.
13. Valle de hecho.
14. La hora fértil.

Whataboutmusic.
CD 2013
Marco Mezquida, La hora fértil (Whataboutmusic, 2013)
Valoración Jazz Recordings:











Después de innumerables colaboraciones en el escenario así como en estudios de grabación el músico Marco Mezquida en el presente año finalmente se decidió a publicar la grabación de su primer disco (en formato de trío) My Friend Marko (Fresh Sound New Talent, 2013) y comentado en el presente blog. Prácticamente sin tiempo de descanso Mezquida ha grabado una nueva producción, esta a vez a piano solo, que sirve para demostrarnos una concepción y un repertorio tremendamente personal en donde todos los temas son de autoría propia del pianista. 

La hora fértil se encuentra conformado por catorce composiciones e improvisaciones en donde abundan los matices, las texturas, los colores y ante todo las sonoridades (ya sean provenientes de la música cultura europea, de compositores románticos, de sonoridades contemporáneas o provenientes de la más estricta libre improvisación). Las sesiones de grabación de este disco se repartieron en dos días, y de las mismas surgieron ocho horas de música de las cuales este compacto es la primera entrega de una serie de discos a piano solo.

El presente cedé representa ser una amplia y variada perspectiva de las influencias (las ascendencias y armonías provenientes de pianistas como Brad Mheldau son evidentes en “Sturm Und Drang”, o las de Keith Jarrett en “Chévere”) e inquietudes musicales que han conformado la personalidad como músico del pianista de Menorca. Es esa “fertilidad” musical la que Mezquida ha querido reflejar de forma abierta y sincera, y para ello ha optado por una grabación a piano solo, sin interferencias de otros músicos.



Marco Mezquida © Photo by Joan Carles Abelenda

El repertorio de La hora fértil está contituido en su mayoría por improvisaciones libres y otras canciones de reciente creación. La música en muchos momentos respira un carácter extremadamente heterogéneo y abierto, con un predominio de las composiciones de libre improvisación como en “Parallel Minds”, “#32” o Himmno Nocturno” entre otras. En algunas de estas improvisaciones Mezquida utiliza el piano preparado, para extaer del mismo sonoridades o texturas por momentos disonantes y cambiantes, ya sea con la introducción de algún elemento que distorsiona el sonido del piano o a través de la manipulación del interior del mismo (golpeo y fricción de las cuerdas) como en “#65”.

A parte del carácter libertario de algunas improvisaciones del compacto, el sentido melódico y romántico sobrevuela en todo el momento en la música de La hora fértil, hasta el punto en que en la carpetilla del compacto aparece una cita del poeta romántico alemán R. M. Rilke. Ese carácter romántico de la música culta se aprecia significativamente en temas como, “Oh Mieria, Du Besitzt Die Grösste Liebe, Die Sich Ein Mann Nur Wünschen Kann!”, “Monje mirando al mar”, “Valle de hecho” o el título que da nombre al compacto, “La hora fértil”. La música de estos temas nos demuestra a un músico extreaordinariamente sensible, con un tratamiento del sentido melódico impecable y delicado.

Un excepcional compacto de uno de los mejores músicos del panorama nacional que sirve para presentarnos un amplia perspectiva de su repertorio, en donde confluyen de forma natural la libertad y la creatividad más absolutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario