miércoles, 11 de diciembre de 2013

CHICK COREA: Chick Corea Trio-Trilogy (Edición Japonesa)

CHICK COREA:
Chick Corea Trio-Trilogy

- Chick Corea: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.
Invitados:
- Jorge Pardo: Flauta (Disco 1, temas 5 y 7).
- Niño Josele: Guitarra acústica (Disco 1, temas 5 y 7).
- Gayle Moran Corea: Voz (Disco 3. tema 3).

CD 1:
01. You´re My Everything.
02. Recorda Me.
03. The Song Is You.
04. Work.
05. My Foolish Heart.
06. Fingerprints.
07. Spain.

CD 2:
01. This Is New.
02. Alice In Wonderland.
03. It Could Happen To You.
04. Blue Monk.
05. Aramando´s Rhumba.
06. Opus 11 No. 9
07. How Deep Is The Ocean.

CD 3:
01. Homage.
02. Piano Sonata: The Moon.
03. Someday My Prince Will Come.

Stretch Records/Universal Japan.
UCCJ-3031/3
3 CD 2013
EDICIÓN JAPONESA.

Chick Corea Trio, Trilogy (Strech Records/Universal, 2013-EDICIÓN JAPONESA)

Valoración Jazz Recordings:





En alguna ocasión he comentado en el blog la posibilidad que tiene todo amante a la música de adquirir material publicado en exclusiva para el mercado japonés. Los aficionados y seguidores japoneses son unos grandes amantes de la música de todos los estilos, y entre ellos, sin duda alguna del jazz. Ello propicia y se traduce en una abundancia de material en soportes tanto de compacto como en elepé que son el objeto de deseo de todo buen coleccionista. La consecuencia de lo comentado (como en el caso que nos ocupa) es la publicación en Japón de un elevado número de grabaciones que no tienen previsto aparecer en ningún momento por nuestras latitudes, con el hándicap que ello comportará a más de un aficionado. El caso de Chick Corea es reincidente, pues han aparecido en exclusiva para los aficionados japoneses diversas grabaciones de sus formaciones (como por ejemplo la del trío de Corea, Steve Gadd y Christian McBride, Super Trio - Stretch Records/Universal Japón, 2006).

El presente triple compacto que se comenta es el ejemplo de todo lo señalado y sirve para dejar constancia fonográfica de la formación de trío creada por Chick Corea y con la cual giró durante el año 2010 y parte del año 2012. La formación estuvo conformada por el propio Corea al piano, Christian McBride al contrabajo y el excelente Brian Blade a la batería.



Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda


Trilogy supone una especie de recopilación de diversos temas en directo de la gira del trío en los años 2010 y 2012 por Estados Unidos, Europa y Japón. En determinados temas participan algunos músicos invitados, como son el caso de Jorge Pardo y Niño Josele o la de la vocalista Gayle Moran, los dos primeros procedentes del concierto que ofreció en Madrid en 2012, mientras que la de la vocalista es de su participación en el concierto de Sapporo (Japón) en 2010.

Así mismo Trilogy sirve para comprobar la faceta incansable y camaleónica de Corea como creador de formaciones, de sonidos y de propuestas musicales. El material del presente proyecto procede de las grabaciones en directo con nada menos que tres compactos, en donde se puede apreciar la perfecta comunión y comunicación de la formación, con un Chick Corea imaginativo y altamente creativo, un Christian McBride como elemento aglutinador de las interpretaciones del trío y la siempre efectiva, aguerrida y poderosa batería del espectacular Brian Blade.


Brian Blade en el Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda

Trilogy presenta muchos grandes momentos de música y por supuesto jazz de altos quilates, en donde queda patente la extraordinaria compenetración de la formación que desarrolla los temas como una extraordinaria máquina de relojería. Así se puede apreciar en los temas más clásicos en la discografía del pianista americano como son “Fingerprints” (interpretado de forma muy musculosa y potente, con unos solos sencillamente impactantes tanto por parte de McBride como Blade), el inconfundible “Spain” en donde participan como músicos invitados Jorge Pardo y Niño Josele (excelente la introducción del mismo con ciertos pasajes del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo) -ambos del disco 1-, o la interesante versión de “Armando´s Rhumba” (disco 2). El trío así mismo brilla en los temas considerados standards como son “The Song is You”, o el “My Foolish Heart” aflamencado por la presencia de nuevo de Pardo y Josele (ambos del disco 1), o el “It Could Happen to You” y el “How Deep Is The Ocean?” del disco 2.


Christian McBride en el Chick Corea Trío en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012 © Photo by Joan Carles Abelenda

También hay que señalar la interesante interpretación que lleva a cabo de un tema de Alexander Scriabin, “Op.11, Nº 9” (una música que destila destellos de complicidad entre todos los músicos -disco 2-), y la monumental interpretación del tema original del propio Corea “Piano Sonata: The Moon” (en donde encontramos ciertos pasajes de una interesante experimentación sonora e interpretativa por parte de los tres integrantes del trío), una composición que dura nada más y nada menos que media hora de duración (disco 3).

Para finalizar en relación a Triology señalar que incluso la controvertida voz de Gayle Moran (esposa del pianista) se encuentra más que correcta en la interpretación de todo un clásico como es “Someday My Prince Will Come” (disco 3).

En definitiva, unos estupendos compactos que demuestran una vez más la extraordinaria faceta creativa de una de las figuras capitales en la historia del jazz. Unos compactos que a buen seguro serán objeto de deseo de más de un coleccionista. Imprescindible para todo buen seguidor de Chick Corea.

2 comentarios:

  1. Ummmm!!!! Saludos J..Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triple CD es sencillamente muy bueno. Recomendable sin duda alguna. Espero que lo puedas disfrutar.
      Un saludo.

      Eliminar