sábado, 14 de septiembre de 2013

CHICK COREA & NICOLAS ECONOMOU: On two pianos

CHICK COREA & NICOLAS ECONOMOU:
On two pianos

- Chick Corea: Piano.
- Nicolas Economou: Piano.

Chick Corea & Nicolas Economou:
Suite (improvisation) 26:19
01. Prelude 01:50
02. Ballade 02:24
03. Toccata 02:08
04. Humoresque 01:09
05. Invention 02:05
06. Fugue 01:20
07. Aria and Ostinato 07:15
08. Waltz 03:35
09. Inside The Piano 04:33

Béla Bartók:
Seven Pieces from Mikrokosmos 07:23
10. Bulgarian Rhythm 01:06
11. Chord Study 01:13
12. Perpetuum mobile 0:50
13. Short Canon and its Inversion 0:44
14. New Hungarian Folksong 0:58
15. Ostinato 02:42

Chick Corea:
16. Homecoming 9:13
17. Duets for two pianos in three parts 10:04

Chick Corea & Nicolas Economou:
18. Invention (Improvisation) 5:24

Grabado en directo el 24 de Junio de 1982 en Münich en Amerika-Haus en el Müncher Klaviersommer.
Deutsche Grammophon.
479 0011
CD 2011

Chick Corea & Nicolas Economou, One two pianos (Deutsche Grammophon, 2011)

Hablar de Chick Corea es hacerlo de una de las figuras vivas del jazz de todos los tiempos, en concreto de un músico camaleónico en el sentido más amplio del término que ha desarrollado estilos tan distintos y dispares como la música clásica, el post-bop, el avantgarde, el jazz contemporáneo, e
l jazz instrumental, la mal llamada fusión e incluso la world músic. Ello le ha permitido ensamblar un sinfín de heterogéneos y diferentes proyectos musicales a lo largo de su fructífera carrera musical, muchos de los cuales han quedado registrados en un elevado número de grabaciones. Chick Corea se encuentra al lado de los grandes creadores del piano en el jazz, estando considerado como uno de los más interesentes estilistas y alquimistas del sonido de todos los tiempos.

Chick Corea se encuentra de actualidad a raíz de la publicación de su más reciente proyecto musical, The Vigil (Stretch Records, 2013), una súper banda que este pasado verano estuvo presentado material de esta grabación, así como la publicación en exclusiva para el mercado japonés de un triple compacto con grabaciones en directo llevadas a cabo entre 2010 y 2012 en Japón y Europa con Christian McBride al contrabajo y Brian Blade a la batería, Trilogy (Stretch Records Japón, 2013).

El compacto que se comenta, On two pianos, es una buena prueba del arte camaleónico y multidisciplinar que ha caracterizado la extensa carrera musical de Corea. La presente grabación recoge el concierto que llevaron a cabo Chick Corea y el pianista de música clásica, el chipriota Nicolas Economou, en el año 1982 a lo largo del Festival de verano de piano que se llevó a cabo en la ciudad de Munich. Esta colaboración musical tuvo como idea seminal un encuentro previo que ambos músicos llevaron a cabo en la casa de Los Ángeles de Chick Corea. Ese encuentro propició algunas ideas y composiciones musicales que finalmente decidieron desarrollar en un concierto público en 1981, para repetir la experiencia al año siguiente, concierto que fue pertinente grabado y que propició su publicación en formato de LP en el año 1983 por el afamado sello discográfico de música clásica alemán, Deutsche Grammophon. La presente edición que se comenta (también realizada por el mismo sello discográfico), es la primera vez que publica el referido concierto en formato de CD.


Chick Corea & Nicolas Economou, One two pianos (Deutsche Grammophon, LP 1983)

El programa estuvo conformado por dos temas improvisados cuya autoría es de los propios pianistas, dos composiciones expresamente escritas para el concierto por Chick Corea y diversas piezas del universo musical “Mikrokosmos” de Bela Bartok. A lo largo de todos estos temas es posible apreciar la variedad y la heterogeneidad tanto musical como estilística de Corea, así como las aportaciones musicales de su acompañante. Comenzando por la “Suite” de nueve fragmentos y por la pieza “Invention”, hay que señalar que siendo la improvisación el leit motiv musical de las mismas a su vez es posible apreciar ciertos elementos interpretativos provenientes de formas compositivas clásicas como es la fuga, en concreto en los inicios de cada fragmento, lo que posibilita un diálogo repleto de intercambios entre ambos pianistas para continuar y finalizar con desarrollos por momentos muy abiertos así como altamente vigorosos a nivel sonoro, utilizando para ello recursos muy diversos como por ejemplo el golpeo del piano con las manos.

Por el contrario las dos composiciones de Chick Corea, “Homecoming” y “Duet for Two Pianos”, todo y ser escritas para la ocasión presentan en su desarrollo esa extraordinaria tensión que proviene de la interpretación y enfrentamiento de partes escritas y parte libres que se ejecutan y se entremezclan en muchas ocasiones sin solución de continuidad. Especialmente interesante es la interpretación de “Duet for Two Pianos”, en concreto por el uso del ritmo como base interpretativa todo ello unido por elementos interpretativos variados, como ciertos compases y figuras flamencas.

El compacto así mismo contiene la interpretación de seis piezas pertenecientes al universo tan particular del compositor y pianista húngaro Bela Bartok, “Mikrokosmos”. La esencia de Bartok y su forma tan particular de entender la música a base de ritmos palpitantes e irregulares y de complicadas progresiones armónicas, son especialmente ideales para la interpretación de Corea y Economou, que desarrollan la música en esta ocasión para dos pianos con ciertos elementos improvisatorios y de libertad, así como con una concepción armónica y sonora importante.

En definitiva un extraordinario compacto para seguir conociendo las ideas musicales de una de las pocas leyendas del jazz que quedan vivas y a tenor por las novedades comentadas, bien activo en cuanto a nuevas propuestas musicales.

2 comentarios:

  1. A Chick Corea si lo conozco y lo he visto, si no recuerdo mal, en tres o cuatro ocasiones. Además de tocar muy bien es un tipo simpático que conecta muy bien con el público.

    Apunto este compacto (buena reseña, como siempre).

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran pianista y lo que más me gusta... un músico inquieto en cuanto a formaciones y proyectos. Algo realmente fascinante. Lo he visto en infinidad de ocasiones y he tenido la suerte de verlo recientemente con el grupo The Vigil y también lo vi con el trío el año pasado en el Festival de Jazz de Barcelona, increíble y encima... vaya trío.
      Este compacto lo encontré sencillamente... muy interesante y distinto, pues demuestra el aspecto tan heterogéneo del mundo musical de Corea.
      Un saludo.

      Eliminar