jueves, 27 de junio de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Miles Davis: The Complete Illustrated History

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Miles Davis: The Complete Illustrated History

Diversos autores.
222 Páginas.
Publicado por Voyageur Press.
Idioma: Inglés.
Encuadernación: Dura.
ISBN: 978-0-7603-4262-6
2012

Miles Davis, The Complete Illustrated History  (Voyageur Press, 2012)


Desde la muerte de Miles Davis, hace más de veinte años, la figura del trompetista norteamericano ha ido creciendo de forma alargada y pronunciada. Y lo ha llevado a cabo de múltiples formas, pero principalmente a nivel musical, pues a lo largo de estos años no han parado de publicarse y reeditarse prácticamente todo su legado musical, en muchas ocasiones con material a veces inédito (tal y como el propio Miles Davis profetizó en su autobiografía, al afirmar que existía abundante material original en las estanterías de los sellos discográficos donde grabó que aparecería tras su muerte), mientras que en otras ocasiones gracias a los famosos y conocidos bootlegs,  que han permitido aflorar una cantidad ingente de grabaciones en directo completamente inéditas y al alance de muy pocos aficionados.

A parte de la música, esencial en un personaje del calibre de Miles Davis, que ha sido considerado uno de los músicos más influyentes del siglo veinte, la fama del trompetista norteamericano ha conllevado que así mismo se hayan publicado un elevado número de libros sobre su persona.

El libro que ahora se comenta trata de la historia ilustrada de Miles Davis. Davis fue y es una de las figuras más innovadoras, influyentes y respetadas en la historia no sólo del jazz, sino de la música. Miles junto a sus grupos han estado en la vanguardia de bebop, del cool jazz, del hard bop, del jazz modal, y de la fusión o jazz-rock. Una circunstancia que le convirtió en un visionario y un inconformista del jazz, al encontrarse siempre a la cabeza de la evolución estilística del jazz y de sus principales estilos. Todas estas circunstancias quedan perfectamente plasmadas y recogidas en el presente libro, al repasar los momentos más importantes y los desarrollos musicales de sus grupos.


Miles Davis, The Complete Illustrated History  (Voyageur Press, 2012)

El libro así mismo incide en la vertiente del personaje y figura en que se convirtió Miles Davis; un protagonista fascinante, en ocasiones lleno de mal humor, peligroso, pero siempre brillante. La historia personal del propio Miles Davis tan sólo se puede calificar de colosal, incluyendo las relaciones tempestuosas con estrellas de cine, adicciones a la heroína, altercados con la policía, y lo más importante y suculento, las relaciones con otros grandes creadores del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, John Coltrane, Gil Evans, John McLaughlin, y muchos otros, sin dejar de mencionar su aventuras con la fusión o jazz-rock que indignó al mundo del jazz y el rock, por igual.

El libro se encuentra escrito por un equipo de estrellas de diversos ámbitos musicales, incluyendo a Sonny Rollins, Bill Cosby, Herbie Hancock, Ron Carter, Clark Terry, Lenny White, Greg Tate, Ashley Kahn, Robin DG Kelley, Francis Davis, George Wein, Vincent Bessières, Gerald Early, Nate Chinen, Nalini Jones, Dave Liebman, Garth Cartwright, y mucho más.

Señalar de forma muy importante para los seguidores de Miles, que tal como señala el título, el libro se encuentra ilustrado con una exuberancia de imágenes de conciertos, del propio Miles, de carteles de festivales, de portadas de discos así como un elevadísimo número de fotografías procedentes de los archivos de fotógrafos tan prestigiosos como Francis Wolff, William Gottlieb, Bob Willoughby, William “PoPsie” Randolph o Lynn Goldsmith entre otros. Ello hace del libro un atractivo objeto de deseo para los aficionados y fetichistas a la figura de Miles Davis, en donde descubrirán nuevas imágenes así como nueva información que a buen seguro seguirá sorprendiendo a los aficionados. Una circunstancia muy propia de Miles Davis.

4 comentarios:

  1. Qué tentación!!
    Me provocas... ya tengo el de Chema García Esto es jazz, los 101 +101....

    Voy curioseando. Y este de Miles...

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás la de información interesante que hay en ese libro de Chema García, tu seguro que le sacas partido. Que lo disfrutes.
      El Miles a los que nos gusta Miles no defraudará. El libro esta espléndidamente editado y plagado de ilustraciones e infinidad de fotos, y por supuesto información.
      Buen fin de semana!!.

      Eliminar
  2. apuntat a la meva llista de desitjos! De quin preu parlem??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Val 35 €. No és gens car per com és el llibre amb tapas duras i molt bé fent. Hi han llibres que no s´ho valen i surten més cars.
      Salutacions.

      Eliminar