martes, 1 de mayo de 2018

CAMERON GRAVES: Planetary Prince

CAMERON GRAVES:
Planetary Prince

- Cameron Graves: Piaano y voces.
- Ronald Bruner, Jr.: Batería.
- Stephen “Thundercat” Bruner: Bajo (5 y 7)
- Philip Dizack: Trompeta.
- Hadrien Feraud: Bajo (1-4, 6 y 8)
- Ryan Porter: Trombón.
- Kamasi Washington: Saxo tenor.

01. Satania Our Solar System.
02. Planetary Prince.
03. El Diablo.
04. Adam & Eve.
05. The End of Corporatism.
06. Andromeda.
07. Isle of Love.
08. The Lucifer Rebellion.

Mack Avenue Records MAC1123
CD 2017


Cameron Graves, Planetary Prince (Mack Avenue Records, 2017)


El primer disco de Cameron Graves como líder, Planetary Prince, se puede decir perfectamente que es una obra totalitaria debida principalmente a que la misma a pesar de contar con ocho temas se encuentra presentada como suite instrumental de extensos y abigarrados desarrollos musicales que abarca distintos estilos sonoros.

Hay que recordar que Cameron Graves fue el pianista en el aclamado disco de debut del saxofonista Kamasi WHay que recordar que Cameron Graves fue el pianista en el aclamado disco de debut del saxofonista Kamasi Washington, The Epic, grabación que fue ampliamente comentada en Jazz Recordings. El propio saxofonista participa como músico en la sección de vientos de este disco y su presencia es bien notoria y no pasa desapercibida. De hecho hay que señalar que los planteamientos sonoros de acompañamiento y de ejecución de The Epic son perfectamente reconocibles a lo largo de todo el trabajo, todo ello acompañado de una impactante y contundencia sonora. La catarata no solo musical sino también auditiva hará al aficionado que se acerque a la misma con cierta mesura y ponderación. Graves presenta el proyecto principalmente en un formato de suites instrumentales extendidas, aderezados de arreglos intrincados, exuberantes, llenos de complejidad y altamente dinámicos. Hay cierta obsesión por la sonoridad en todos los temas, no solo por parte de vientos a cargo de Philip Dizack a la trompeta, Ryan Porter en el trombón y de Kamasi Washington en el saxo tenor, sino que incluso el propio pianismo de Cameron Graves tiende a ello, tan solo hay que escuchar el inicio de “Satania Our Solar System”, en donde tras una breve y suave presentación, la formación se lanza por derroteros muy cadenciosos y a feroces desarrollos rítmicos por parte de todos los integrantes del grupo, o el mismo tema que da título al disco “Planetary Prince” y “El Diablo” en donde la contundencia interpretativa pondrá a prueba la escucha de los aficionados.


Cameron Graves © Photo by Joan Carles Abelenda


A parte del elenco de músicos de la sección de vientos antes apuntada hay que resaltar la presencia de los hermanos Bruner, con Ronald Jr. a la batería y el excelente contrabajista eléctrico Stephen “Thundercat”, éste último tan solo en los temas “The End of Corporatism” y “Isle of Love”. Hay que señalar que las diversas convergencias y encuentros interpretativos aportan suculentas interacciones melódicas, rítmicas y armónicas que exigirán del aficionado un plus de atención debido principalmente al torrente tanto musical como interpretativo que propone Planetary Prince. Un artista a descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario