martes, 13 de marzo de 2018

BRAD MEHLDAU: BRAD MEHLDAU TRIO-Blues and Ballads

BRAD MEHLDAU
BRAD MEHLDAU TRIO
Blues and Ballads

- Brad Mehldau: Piano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Jeff Ballard: Batería

01. Since I Fell In Love 10:55
02. I Concentrate On You 7:21
03. Little Person 03:53
04. Cheryl 07:37
05. These Foolish Things (Remind Me of You) 06:00
06. And I Love Her 09:25
07. My Valentine 10:13

Nonesuch Records 7559-94650-5
CD 2016


Brad Mehldau, Blues and Ballads (Nonesuch Records, 2016)


A la espera de la aparición del nuevo proyecto en solitario por parte del pianista norte americano Brad Mehldau, After Bach, su última grabación (en formato de trío) y que ahora se comenta, fueron una sesiones de grabación de los años 2012 y 2014 y que hasta la fecha no se tenía conocimiento de las mismas.

Blues and Ballads es una delicia de compacto de inicio a fin, y tal como señala el título del mismo se encuentra confeccionado por siete temas ajenos (no hay ninguna composición propia de Mehldau) llenos de sentimiento y blues maravillosamente interpretados por su trío, los inseparables Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería.

El aficionado encontrará en este trabajo el buen hacer y el extraordinario gusto interpretativo de una de las mejores formaciones a trío que hay en la actualidad, y heredera de la gran tradición del formato piano, contrabajo y batería. Un grupo que ya ha dado buena prueba de la excelencia interpretativa que son capaces de proporcionar a lo largo de las múltiples grabaciones que detentan y de los conciertos que han realizado a lo largo de los años. Blues and Ballads no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos del trío del pianista, pero sin lugar a dudas todos los temas se encuentran interpretados y ejecutados con una maestría y una sencillez dignos de escuchados y principalmente deleitados en múltiples audiciones.

El compacto se abre con un blues, “Since I Fell In Love”, el tema más largo en cuanto minutaje musical, y que va a servir de tarjeta de presentación de lo que va ser la grabación, musicalidad, interacción grupal, riqueza interpretativa y sonora, y aportaciones solistas del pianista marca de la casa. De maestría interpretativa se tendría de calificar la ejecución del tema de Cole Porter “I Concentrate On You” y unos de los puntos álgidos de la grabación, en donde el mismo se inicia con una presentación simple y precisa, y en donde Mehldau exhibe sus credenciales como pianista, desde el arrastre de notas hasta el imposible con la consiguiente tensión musical que produce, ejecuciones y cambio de notas disonantes hasta una cadencia interpretativa portentosa, todo ello aderezado con un gusto musical fuera de lo común. No menos impresionante es el tema que le sigue, la balada de Jon Brion “Little Person”, escasos tres minutos de simplicidad melódica tan solo al alcance de muy pocos músicos.

Como es habitual en el repertorio de Mehldau no podría faltar un tema procedente del pop del grupo inglés de The Beatles, en esta ocasión la composición de John Lennon y Paul McCartney “And I Love Her”, otro de los puntos álgidos de la grabación, un canto a la melodía que lo inunda todo de manera maravillosa y sensual.

En definitiva un excelente trabajo de uno de los mejores grupos en formato de trío que hay en la actualidad y que todo buen aficionado a este tipo de formaciones sabrá apreciar, y un trabajo que todo seguidor de Mehldau deberá de tener en consideración. Es obligatorio llevar a cabo un elevado número de escuchas para poder apreciar la gran cantidad de detalles musicales que estas interpretaciones esconden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario