martes, 23 de enero de 2018

MILES DAVIS: Miles Davis Quintet, Freedom Jazz Dance-The Bootleg Series Vol.5

MILES DAVIS: 
Miles Davis Quintet, Freedom Jazz Dance-The Bootleg Series Vol.5

CD 1:

01. Freedom Jazz Dance (Session Reel).
02. Freedom Jazz Dance (Master Take).
03. Circle (Session Reel).
04. Circle (Take 5).
05. Circle (Take 6).
06. Dolores (Session Reel).
07. Dolores (Master Take).

CD 2:

01. Orbits (Session Reel).
02. Orbits (Master Take).
03. Footprints (Session Reel).
04. Footprints (Master Take).
05. Gingerbread Boy (Session Reel).
06. Gingerbread Boy (Master Take).
07. Nefertiti (Session Reel).
08. Nefertiti (Master Take).

CD 3:

01. Fall (Session Reel).
02. Fall (Master Take).
03. Water Babies (Session Reel).
04. Water Babies (Master Take).
05. Masqualero (Alt. Take 3).
06. Country Son (Trio Rehearsal).
07. Blues in F (My Ding).
08. Play Us Your Eight (Miles Speaks).

- Miles Davis: Trompeta.
- Wayne Shorter: Saxo tenor.
- Herbie Hancock: Piano.
- Ron Carter: Contrabajo.
- Tony Williams: Batería.

Columbia Legacy/Sony
88985357372
3 CD 2016


Miles Davis, Miles Davis Quintet-Freedom Jazz Dance, The Bootleg Series Vol. 5 (Columbia Legacy/Sony, 2016)


Tras la publicación de cinco volúmenes de la serie bootlegs dedicada a Miles Davis por parte de Sony, y a la espera del anunciado volumen 6 (en esta ocasión una caja de 4 compactos en donde se recogen conciertos en directo de la legendaria gira que Miles Davis y John Coltrane llevaron a cabo en 1960 por Europa), en el año 2016 se publicó la quinta entrega de estas interesantes producciones sobre material inédito de Miles Davis. El volumen quinto de la serie se encuentra dedicado al famoso segundo quinteto que tuvo Miles Davis, y que se encontró conformado por Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Este volumen demuestra la evolución que tuvo el grupo en el estudio y con las grabaciones que llevaron a cabo.





De entrada hay que señalar que este volumen no es una pieza para todos los aficionados, el motivo principal de ello es debido a que en el mismo se encuentra diversas tomas en donde se señala el proceso creativo que llevó a cabo Miles Davis a la hora de prepararlas para la grabación. Es decir, en bastantes tomas de este volumen el aficionado podrá escuchar la voz del propio Miles Davis dando numerosas indicaciones de cómo ejecutar e interpretar el tema en cuestión, incluyendo un número elevado de falsas salidas. Ese “proceso creativo” puede provocar en algún aficionado que sea poco interesante la escucha de los temas en cuestión, algunos de ellos muy extensos en la duración de su minutaje. Acto seguido se acompaña la toma “master” que se publicó para que se pueda observar el resultado final alcanzado.

El material musical que contienen estos tres discos se grabó principalmente en sesiones para Columbia Records entre los años 1966 y 1968, teniendo como productor responsable a Teo Macero. La mayoría de las tomas “masters” de este material se publicaron por primera vez en 1967 en el disco Miles Smiles, el segundo disco que grabó Miles Davis junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, mientras que los otros temas aparecieron en los álbumes Nefertiti (1968) y Water Babies (1976).





Hay que señalar que el material que se muestra en Freedom Jazz Dance-The Bootleg Series Vol.5 ha sido extraído y procesado de las cintas originales que se realizaron en las sesiones de grabación, lo que asegura una excelente toma de sonido. La colección de tres compactos  incluye una toma inédita, "Blues in F (My Ding)" y parece ser que la misma fue grabada en casa por Miles durante el mismo período de las sesiones de estudio.

Freedom Jazz Dance-The Bootleg Series Vol.5 además con un excelente libreto con notas a cargo del especialista y crítico Ashley Khan, y se encuentra profusamente ilustrado. Además al igual que ha ocurrido con el resto de volúmenes, Freedom Jazz Dance se encuentra publicado en edición vinilo para los amantes del disco que a buen seguro hará los coleccionistas más exigentes en cuanto a sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario