martes, 5 de septiembre de 2017

DAVE LIEBMAN & JOE LOVANO: Compassión-The music of John Coltrane

DAVE LIEBMAN & JOE LOVANO:
Compassión-The music of John Coltrane

- Dave Liebman: Saxo tenor y soprano y flauta.
- Joe Lovano: Saxo tenor, aulochromre, clarinete alto y flauta escocesa.
- Phil Markowitz: Piano.
- Ron McClure: Contrabajo.
- Billy Hart: Batería.

01. Locomotion (6:11)
02. Central Park West/Dear Lord (8:07)
03. Olé (8:44)
04. Reverend King (5:20)
05. Equinox (6:39)
06. Compassion (17:18)

Grabado en el Clinton Recording Studio en Nueva York, el 22 de Junio de 2007.
Resonance Recrods.
HCD-2030
CD 2017


Dave Liebman & Joe Lovano, Compassion-The music of John Coltrane (Resonance Records, 2017)

La música de John Coltrane y principalmente las ideas estilísticas e interpretativas que el músico norte-americano desarrolló a lo largo de su carrera musical y muy especialmente en su última etapa creativa en el sello discográfico Impulse Records, supuso un gran legado que muchos músicos han estudiado y desarrollado desde su desaparición. Pero este legado de Coltrane va mucho más allá de la mera concepción musical pues también se tiene en cuenta su fuerte personalidad tanto humanista como espiritual. 

Dos de los músicos que más y mejor han entendido el pensamiento y el lenguaje Coltraneniano han sido los saxofonistas Dave Liebman y Joe Lovano. Ambos músicos a lo largo se sus carreras musicales han demostrado un interés por la música de Coltrane, una circunstancia que llegaron a reflejar en el proyecto que se denominó “Saxophone Summit” y que se inició junto al ya desaparecido saxofonista Michael Brecker y en donde llegó a participar posteriormente el hijo de Cotrane, Ravi Coltrane. “Saxophone Summit” repasaba el repertorio de Coltrane y en concreto el de la última musical del gran maestro.

La grabación que ahora se comenta con la misma sección rítmica del proyecto “Saxophone Summit” y en está ocasión con la única presencia de Liebman y Lovano a los saxos, lleva a cabo un sentido homenaje a la figura del saxofonista norte-americano al interpretar un repertorio por completo basado en composiciones del propio Coltrane. La fecha de la sesión es relativamente antigua, de hace diez años, y se podría decir que se ha “rescatado” con la intención de llevar a cabo un homenaje para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Coltrane.




El repertorio, dentro del basto mundo musical de Coltrane, resulta ser bastante equilibrado con una introducción bastante “bopera” con el tema “Locomotion” y con el tema experimental y más extenso de la sesión (más de diecisiete minutos de duración) y que da título al compacto “Compasión”. El tema es iniciado de forma sutil por la batería de Billy Hart pero rápidamente adopta unos derroteros altamente experimentales y sonoros no solo por parte de Liebman y Lovano (este utilizando el aulochrome, el instrumento compuesto de dos saxo sopranos unidos) sino también por la sección rítmica capitaneada por un Phil Markowitz muy solvente y dinámico (un pianista muy poco conocido entre los aficionados, pero extraordinariamente interesante). El contrapunto de la grabación es la interpretación de dos temas unidos como son “Central Park West/Lord” con una lectura lírica y romántica tanto por parte de Liebman como de Lovano. Por otra parte “Olé” (tema procedente del disco para Atlantic de 1961 Ole Coltrane) presenta el mundo de Coltrane en su más amplio sentido, musicalidades provenientes de diversos orígenes, música española o de la world music todo ello desarrollado con tintes muy experimentales y que demuestran la gran solvencia interpretativa de los dos saxofonistas que lideran el proyecto.

En definitiva, una estupenda y atractiva grabación que ha sido rescatada del olvido gracias al importante esfuerzo que están llevando a cabo los ejecutivos del sello discográfico Resonance Records.


No hay comentarios:

Publicar un comentario