miércoles, 12 de julio de 2017

CHARLES LLOYD & GERI ALLEN: Charles Lloyd & Geri Allen Duo

CHARLES LLOYD & GERI ALLEN:
Charles Lloyd & Geri Allen Duo

- Charles Lloyd: Saxo tenor y flauta.
- Geri Allen: Piano.
           
01. Hurdy Gurdy (Charles Lloyd) 08:24
02. The Prayer (Charles Lloyd) 10:47
03. Blues for Langston (Charles Lloyd) 08:59
04. Beyond Darkness (Charles Lloyd) 09:56
05. Miss Jessye (Charles Lloyd) 19:41
06. Nachekita Lament (Charles Lloyd) 10:48
07. Come Sunday (Duke Ellington) 02:48

Live in Cully Jazz Festival, Chapiteau, el 26 de Marzo de 2004.
BOOTLEG.
CD 2004


Charles Lloyd & Geri Allen, Charles Lloyd & Geri Allen Duo (CD Bootleg, 2004)


Con motivo del reciente fallecimiento de la pianista americana Geri Allen a la edad de 60 años a consecuencia de un cancer, en Jazz Recordings se ha querido llevar a cabo un pequeño homenaje a la que sin ningún tipo de duda ha sido una de las pianistas de jazz más importantes de los últimos tiempos, con una carrera musical importante no solo a nivel discográfico, sinó así mismo por sus aportaciones para músicos de la talla de Ornette Coleman, Lester Bowie, Arthur Blythe, Charlie Haden, Paul Motian u Oliver Lake entre otros, y sin dejar de mencionar su participación en el grupo del saxofonista Charles Lloyd y del que tan buenos réditos musicales obtuvo tanto la pianista como el propio saxofinsta. Geri Allen igualmente ostenta en su haber algunos premios importantes como el prestigioso Jazzpar Prize del año 1996 (un premio que en el año 2005 se dejó de otorgar por falta de apoyo económico).

De su colaboración con Charles Lloyd es esta actuación en formato de dúo en directo en el Cully Jazz Festival de Suiza del año 2004 y que originó en su momento un excelente bootleg tanto por la calidad del sonido de la grabación como por la música que interpretaron. El concierto se encuentra confeccionado en su totalidad por temas originales del saxofonista a excepción de una composición de Duke Ellington.

En esta actuación el saxofonista y la pianista se encuentran sin resplado de seccion rítmica alguna lo que va a posibilitar un diálogo continuado y sin igual entre ambso intérpretes. Lloyd tanto al saxo tenor como a la flauta demuestra ese sonido anguloso e incisivo en busqueda de recovecos sonoros y todo ello impregnado de un lirismo bello pero por momentos lastimero, resaltar las aportaciones a la flauta en los temas “Blues for Langston” o “Beyond Darkness”. Por lo que se refiere a Geri Allen no solo se encuentra estupenda como apoyo a las disquisiciones del saxofonista, sino que demuestra en los momentos solistas una gran personalidad interpretativa poseedora de un lenguaje capaz de enfrentarse a planteamientos y repertorios altamente creativos como el tema “Nachekita Lament” o “Miss Jessye” (la composición más extensa, completa y arriesgada de la actuación), sin dejar por ello de proporcionar un toque sutil y reposado en otros momentos del concierto, como en el incio del tema “Beyond Darkness”, en donde la flauta de Lloyd unido a un pianismo delicado y cuidado confieren una interpretación llena de sensualidad y de música de gran calidad.

Un excelente bootleg que sirve para rendir homenaje a la exclente pianista Geri Allen, pero que igualmente esgrime las bondades interpretativas de uno de los saxofonsitas más creativos y muy activo en actualidad. Charles Llod. Un músico muy apreciado en Jazz Recordings y del que se han comentado un elevado número de grabaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario