martes, 25 de abril de 2017

THEO BLEKCMANN: Elegy

THEO BLEKCMANN:
Elegy

- Theo Bleckmann: Voz.
- Ben Monder: Guitarra.
- Shai Maestro: Piano.
- Chris Tordini: Contrabajo.
- John Hollenbeck: Batería.

01. Semblance (Theo Bleckmann) 01:31
02. Comedy Tonight (Stephen Sondheim) 04:16
03. Fields (Theo Bleckmann) 05:07
04. The Mission (Theo Bleckmann) 07:44
05. Littlefields (Theo Bleckmann) 01:58
06. Elegy (Theo Bleckmann) 06:44
07. To Be Shown To Monks At A Certain Temple (Theo Bleckmann) 04:32
08. Cortege (Theo Bleckmann) 02:04
09. Elegy (Var.) (Theo Bleckmann) 00:57
10. Take My Life (Theo Bleckmann) 05:27
11. Wither (Theo Bleckmann) 05:33
12. Alate (Theo Bleckmann) 01:07

ECM Records.
ECM 2512
CD 2017


Theo Bleckmann, Elegy (ECM Records, 2017)



El nuevo y rutilante fichaje para el sello discográfico ECM Records del cantante alemán Theo Bleckmann, pero establecido musicalmente en Nueva York, se puede decir sin ningún tipo de duda que es fascinante. Bleckmann cantante y también compositor (todas las composiciones menos una de este trabajo son de su propia autoría) es un músico inclasificable, y del mismo no se puede decir que sea ningún desconocido en la escena musical, pues tiene una trayectoria consolidada de grabaciones como líder así como de acompañante (en ECM Records tiene dos colaboraciones).

Elegy recoge a la perfección lo que pueden ser sus inquietudes interpretativas como músico, tanto en el ámbito compositivo e interpretativo como en el ámbito musical. Bleckmann se rodea de dos intérpretes con los que ha colaborado de manera asídua y ha llevado a cabo creativos proyectos como es el singular guitarrista Ben Monder y el baterista John Hollenbeck.

Elegy es una recopilación de piezas de una potencia y envergadura musical sublimes, un mundo de melodía y sensualidad que rebasa las fronteras de lo que se puede calificar como música. Theo Bleckmann demuestra sus cualidades compositivas a lo largo del trabajo, como las tres pequeñas piezas instrumentales en exclusiva para la formación que le acompaña ("Semblance", "Littlefileds" y "Alate") y que són efímeros pensamientos musicales sin palabras. El resto de composiciones del trabajo nos demuestran las diversas inflexiones vocales de Bleckmann y su manera de ejecutarlas, que es muy propio de las características del sello discográfico ECM, por el uso del espacio, las respercusiones sonoras, la sutileza, el dramatismo vocal o la utilitzación mínima de elementos interpretativos de que hace gala Bleckmann.



Theo Bleckmann

MOBILEPHOGRAPHY © Photo & Edition by Joan Carles Abelenda


Todo lo señalado se puede comprobar a lo largo de la grabación y muy especialmente en las interpretaciones de temas como la versión de Stephen Sondheim "Comedy Tonight" o "The Mission", una aproximación energética y trufada de idas y venidas sonoras y una de las composiciones más jazzísiticas del compacto. Tambien hay que señalar "Elegy" (que da título al trabajo), una pieza llena de misterio, concepcionada musicalmente mediante gradaciones sonores y creativas, pasando por la guitarra eléctrica y distorsionada de Monder, las pinceladas de Shai Maestro al piano, el substrato musical del contrabajo de Tordini hasta las cadencias de Hollenbeck, y toda esta catarata de sonidos acompanyada de una voz que se difumina y aparece de manera misteriosa y oscura, y donde la creatividad proporciona una de los mejores momentos del compacto. Una versión a manera de variación de menos de un minuto de duración de este tema acaba de redondear la concepción musical de la composición.

Hay que hacer una mención importante al grupo de instrumentistas que acompañan al cantante, excepcionales en todo momento y que son parte angular del proyecto y del sonido que el mismo transmite.

Elegy se encuenta trufado de lirismo, de melodias, de estados anímicos y abstracciones sonoras que són expresadas de una manera maravillosa por Theo Bleckmann y su grupo, y que sin duda alguna hará de este compacto posiblemente uno de los mejores del año.



NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...