martes, 21 de marzo de 2017

IRENE ARANDA: IRENE ARANDA-GERMÁN DÍAZ-LUCÍA MARTÍNEZ, Tribus

IRENE ARANDA:
IRENE ARANDA-GERMÁN DÍAZ-LUCÍA MARTÍNEZ
Tribus

- Irene Aranda: Piano y piano extendido.
- Germán Díaz: Zanfona y caja de música.
- Lucía Martínez: Batería y percusión.

01. Vitari nequit melodiam 07:45
02. Ex quibus generatur motus 02:18
03. Cave canes 02:56
04. Tum sonitus 03:22
05. Aquis submerses 13:12
06. Festina, mox nox 04:41
07. Nocte in montibus 09:35

Grabado en directo los días 22 y 23 de abril de 2015, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Producciones efímeras.
Nubes 1013
CD 2016


Irene Aranda, Irene Aranda-Germán Díaz-Lucía Martínez, Tribus (Producciones efímeras, 2016)


La pianista y compositora andaluza Irene Aranda (uno de los nuevos valores musicales de la escena jazzística nacional y por desgracia no excesivamente conocida), poco a poco va demostrándonos con sus proyectos discográficos (en Jazz Recordings en su momento comentamos el interesante proyecto Yetzer) la excelente músico que es, así como las inquietudes creativas que como tal se le van planteando.

Para esta ocasión a Irene Aranda le acompañan el zanfonista Germán Díaz y la baterista y percusionista Lucía Martínez (otro joven talento a tener muy en cuenta) en un proyecto que se grabó en directo los días 22 y 23 de abril de 2015 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y que dio lugar posteriormente al compacto que ahora se comenta.

Tribus es un proyecto extraordinariamente conceptual en su idealización, tanto a nivel musical como a nivel visual. A nivel musical el mismo se encuentra conformado por un trío de piano, zanfona y batería ciertamente “atípico”. Atípico principalmente por la presencia de la zanfona, un instrumento musical de clara raigambre popular que en el caso de Germán Díaz es su instrumento predilecto y todo un especialista en el mismo (es sin lugar a dudas Germán Díaz uno de los revitalizadores de la zanfona, así como uno de sus mejores intérpretes y valedores; con la zanfona Germán Díaz ha realizado actuaciones, grabaciones y aproximaciones dentro de la libre improvisación, demostrando un estilo musical extraordinariamente versátil lo que permite no encasillarse a nivel expresivo dentro de ningún contexto, pero no cabe duda que la improvisación forma parte de su medio de expresión habitual). Por lo que se refiere a nivel visual, el presente trabajo ha cuidado de forma deliberada la imagen del mismo, tanto en su interior como en la portada, con una marcada simbología de elementos que hará al aficionado disfrutar del mismo no solo a nivel auditivo.




Por lo que se refiere a la música de Tribus hay que apuntar que las características musicales diferenciadas de los instrumentistas va a permitir un encuentro de resonancias abierto, singular y heterogéneo, pero siempre partiendo del carácter atípico de la formación anteriormente señalado. Es el juego de sonoridades extraídas de todos los instrumentos el plato fuerte de esta grabación improvisada, una circunstancia que obligará al aficionado a estar bien atento al desarrollo de los temas, algunos con una duración escasa en su minutaje (todos los títulos se encuentran escritos en latín, siendo en su inmensa mayoría improvisaciones libres excepto “Vitari nequit melodiam”, compuesto por Irene Aranda y “Nocte in montibus”, improvisación sobre “13 semanas”, compuesto por Germán Díaz).




Aportaciones sonoras del piano más acústico o en su modalidad extendida y percusiva, armonías de cuerdas rechinantes y friccionadas, o timbres disonantes y articulaciones sutiles por parte de la baterista llevarán al oyente a una música que en muchos momentos transita por una extraña belleza y unos recónditos lugares sonoros en donde el trío extrae el máximo de sus posibilidades expresivas. Planteamientos provenientes de la libre improvisación, de la música culta o de ciertos parámetros contemporáneos hacen de Tribus toda una aventura musical que a buen seguro requerirá de un elevado número de escuchas.

Una excelente sesión musical que viene a confirmar a una de las mejores y más talentosas libre improvisadoras de la actualidad y a la que hay que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario