martes, 3 de enero de 2017

TRYGVE SEIM: Rumi Songs

TRYGVE SEIM:
Rumi Songs

- Trygve Seim: Soprano y tenor saxophone.
- Tora Augestad: Voz.
- Frode Haltli: Acordeó.
- Svante Henryson: Violonchelo.

01. In your beauty (Trygve Seim) 03:03
02. Seeing double (Trygve Seim) 08:37
03. Across the doorsill (Trygve Seim) 04:21
04. The guest house (Trygve Seim) 05:35
05. Leaving my self (Trygve Seim) 06:04
06. When I see your face (Trygve Seim) 06:34
07. Lile every other day (Trygve Seim) 05:35
08. The drunk and the madman (Trygve Seim) 05:42
09. Whiling rhythms (Trygve Seim) 02:40
10. There is some kiss We want (Trygve Seim) 05:38

ECM Records.
ECM 2449
CD 2016


Trygve Seim, Rumi Songs (ECM Records, 2016)


El saxofonista nòrdico, Trygve Seim, con su más reciente novedad discográfica nos plantea un proyecto basado en un repertorio de composiciones originales inspiradas en la poesía de Jelaluddin Rumi, y para llevarlo a cabo se ha servido de un cuarteto atípico conformado de saxo, voz, acordeón y violonchelo.

Trygve Seim es músico que ha participado y grabado en un número elevado de proyectos para ECM Records y por tanto tiene toda la confianza de Manfred Eicher para llevar a cabo unos discos como líder altamente personales y arriesgados como es el de Rumi Songs, tanto por lo que hace a la temática musical escogida como por el grupo que le acompaña para ejecutarlo.

La música resultante de este proyecto es una combinación de diferentes estilos y procedencias musicales, donde la vocalista Tora Augestad tiene un papel preponderante en el resultado del mismo con una voz melodiosa, tierna y sugestiva. Todo y la parte determinante de la cantante, el resto del grupo igualmente cumple un papel importante en la música ejecutada, como por ejemplo en el tema "Seeing Double" en donde es posible percibir las influencias de la canción francesa así como ciertas líneas musicales provinentes del tango argentino. Este estilo musical también es posible disfrutarlo en la composición "When I see Your Face".

El trabajo presenta una una única y breve composición instrumental "Whirling Rhythms", donde se puede comprobar la manifestación de estilos musicales africanos por parte de Seim y la tradición de la cultura europea por parte de Frode Halti y que demuestra la perfecta compenetración musical que tienen estos dos músicos, una relación que en su momento quedó recogida en un álbum a dúo para al sello discográfico alemán, Yeraz (ECM, 2008).

El compacto finaliza con un de las mejores composiciones del mismo, "There Is Some Kiss We Want", y que de alguna manera refleja lo que es el proyecto en su conjunto, melodía, sensualidad y una excelsa musicalidad.

NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":



No hay comentarios:

Publicar un comentario