miércoles, 26 de octubre de 2016

THELONIOUS MONK: Live in Paris Vol. 1 & Live in Paris Vol. 2

THELONIOUS MONK:
Live in Paris Vol. 1

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Butch Warren: Contrabajo.
- Ben Riley: Batería.

01. Four in One 11:08
02. I´m Getting Sentimental over You 12:02
03. Straight No Chaser 08:34
04. Well You Needn´t 11:56
05. Epistrophy 5:00

Grabado en directo en Paris, el 23 de Febrero de 1964.
Explore Records.
EXP0031
CD 2007

THELONIOUS MONK:
Live in Paris Vol. 2

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- Butch Warren: Contrabajo.
- Ben Riley: Batería.

01. Blue Monk 10:56
02. Sweet and Lovely 17:00
03. Hackensack 08:26
04. Rhythm-a-ning 10:06
05. Bright Mississippi 07:25
06. Epistrophy 05:12

Grabado en directo en Paris, el 23 de Febrero de 1964.
Explore Records.
EXP0032
CD 2007


Thelonious Monk, Live in Paris Vol. 1 (Explore Records, 2007)

Thelonious Monk, Live in Paris Vol. 2 (Explore Records, 2007)

La presente entrada sirve de homenaje a la reciente muerte de uno de los genios de los estudios de grabación, Rudy Van Gelder. La aparición de Rudy Van Gelder supuso un antes y un después en las grabaciones de estudio dentro del mundo del jazz. Por sus manos pasaron infinidad de grabaciones y algunas de las mejores grabaciones de la historia de jazz, dejando un extenso legado de los músicos a los que aportó su saber hacer en los estudios de grabación como Miles Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Joe Henderson, Grant Green, Wayne Shorter o John Coltrane, tan solo por citar algunos. Trabajó con muchos sellos discográficos importantes de jazz, incluyendo Impulse!, Verve Records, Prestige, Savoy Records, y CTI Records, aunque es con el sello Blue Note con el que se le relaciona de forma directa, lo que sirvió en su momento para que Blue Note Records llevara a cabo las famosas (y también controvertidas) "Rudy Van Gelder (RVG) series". Estas series conllevaron un exhaustivo trabajo de remasterización en 24 bit de una larga lista de grandes discos del sello discográfico. A este tipo de trabajos también se añadió igualmente el prestigioso sello Prestige con la "Rudy Van Gelder Remasters", una caja que contenía veinte discos que sirvieron para demostar sus habilidades más allá del sello Blue Note.

Dentro de la gran cantidad de grabaciones que pasaron las mágicas manos de Van Gelder se encuentran estos dos directos bastante desconocidos por los aficionados del sello discográfico Explore Records dedicados a Thelonious Monk. Las grabaciones tuvieron como productor al hijo del propio Monk, T.S. Monk y fueron remasterizadas digitalmente en los estudios de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey (un estudio que el propio Van Gelder había diseñado y cuidado hasta el último detalle).


Rudy Van Gelder © Francis Wolff

Explore Records era una sello que tenía como objetivo explorar y publicar grabaciones raras e inusuales del repertorio de la música clásica y el jazz. Su catálogo se encontraba encaminado a estos dos tipos de música y dentro del mismo y en la categoría de jazz se podían encontrar grabaciones de Bob Mintzer, Thelonious Monk, Jorge Dalto o Jimmy Ponder. Las dos grabaciones que ahora se comentan de Monk originalmente tan solo estaban disponibles en Internet, a través de Thelonious Records, hasta que finalmente fueron publicadas por Explore Records.

Live in Paris Vol. 1 y Live in Paris Vol. 2 presentan un sonido excepcional y son el reflejo de unas interesantes interpretaciones realizadas en Paris de uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz moderno, Thelonious Monk, y que para la ocasión se encontró acompañado por algunos de los músicos más afines que llegó a tener, entre ellos el extraordinario saxofonista Charlie Rouse (que perteneció al grupo de Monk durante los años 1959 a 1970), el contrabajista Butch Warren y el baterista Ben Riley, otro de los ilustres músicos que estuvo acompañando durante muchos años a Monk.

Live in Paris Vol.1 se encuentra configurado por cinco temas, todos ellos de considerable duración, con un Monk en una gran forma musical y creativa, perfectamente secundados por la sección rítmica que tiene un gran espacio para demostrar sus dotes no solo como acompañantes sino también como solistas (claro ejemplo de ello es el solo en el inicio del tema “Well You Needn´t” que lleva a cabo Ben Riley), y donde destaca de forma algo evidente el saxofonista Charlie Rouse, pues el mismo sabe acompañar las ideas y planteamientos que expone en todo momento el pianista, pero que a su vez sabe dotar de contenido creativo los solos que despliega a lo largo de la grabación.

Live in Paris Vol. 2 por el contrario presenta seis composiciones, la mayoría del propio Monk, desarrolladas con los mismos parámetros del anterior volumen e interpretando algunos de los temas más conocidos del reperetorio del pianista americano. Este compacto al igual que el anterior finaliza con una corta interpretación de “Epistrophy”, siendo por tanto el único tema que se repite en ambas partes, lo que permitirá al aficionado comparar entre ambas versiones.

Unas excelentes grabaciones que harán el deleite de los seguidores de Thelonious Monk y que a buen seguro los completistas del pianista americano estarán bien atentos a su localización y adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario