jueves, 6 de octubre de 2016

PIERRE DE BETHMANN: Ilium Quintet

PIERRE DE BETHMANN:
Ilium Quintet

- Pierre de Bethmann: Fender Rhodes.
- David El Malek: Saxo tenor.
- Michael Felberbaum: Guitarras.
- Clovis Nicolas: Contrabajo.
- Frank Agulhon: Batería.

01. Volseau 6:55
02. K.I.S.S. 7:11
03. Ingérences 7:24                 
04. Solune 6:19
05. Steady 7:40                       
06. La Lenteur 3:44
07. Dia 5:57
08. Sisyphe-1 1:10
09. Sisyphe-2 7:44
10. Ruptures 7:15
11. Ilium 5:23

Effendi Records (Naive)
NV 49411
CD 2003


Pierre De Bethmann, Ilium Quintet (Effendi Records, 2003)

Pierre de Bethmann es uno de los muchos músicos que podemos encontrar en Francia que con  el tiempo se ha hecho un hueco dentro del panorama jazzístico del país vecino. Para el presente trabajo el pianista galo se rodeó de músicos de su absoluta confianza, como el saxofonista David El Malek, uno de los últimos y mejores saxofonistas franceses. La grabación del presente compacto se llevó a cabo tras dos años desde la creación de la formación que interpreta, lo que posibilita apreciar una elevada compenetración entre sus componentes.

Bethmann planteó este proyecto desarrollando temas originales, todos ellos muy trabajados a nivel musical y con desarrollos altamente complicados entre todos los músicos, utilizando como instrumento principal el fender rhodes en lugar del piano. La utilización de este instrumento (Bethmann lo utiliza de forma muy hábil) confiere a los temas una atmósfera típica de los años 70, época dorada del fender rhodes, lo que permite que el desarrollo de los mismos presenten una sonoridad disímil para el caso que se hubiese utilizado un piano convencional. Esa sonoridad buscada de forma premeditada por Bethmann, proporciona una música efectiva, elegante y armónicamente atenta. Además, para ello se ha apoyado en dos músicos que ejecutan sus planteamientos a la perfección, uno es el maravilloso saxofonista David El Malek, en donde hace gala de un fraseo y una sonoridad sencillamente preciosista, y otro es el guitarrista Michael Felberbaum, que con sus toques armónicos coloristas, ayudan a conferir al presente cedé el planteamiento que antes hemos comentado. Estos dos músicos se encuentran atentos a los desarrollos de su líder y ofrecen un trabajo digno de ser deleitado. Por añadidura la sección rítmica no se encuentra a un nivel inferior, sino todo lo contrario, aportan su labor de conjunto al resto del grupo.



"El proyecto de Ilium tenía como objetivo 
desenvolver un repertorio basado en material original, 
desarrollos temáticos complejos y 
con una alta interacción entre los músicos integrantes"


El proyecto de Ilium con el tiempo derivó en múltiples grupos, en cuarteto, en septeto y en una formación más grande -Ensemble-, con el fin de desarrollar la idea original del compacto que se comenta. Es decir, repertorio basado en material original, desarrollos temáticos complejos y alta interacción entre los músicos integrantes, no solo a través de los solos que realizan, sino principalmente por las participaciones grupales.

El trabajo de Pierre de Bethmann sirvió en su momento para descubrir a un músico que con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores pianistas franceses que hay en la actualidad, con una elevada discografía tanto como líder y colíder, y con una calidad fuera de toda duda a pesar del gran desconocimiento que desde mismo tenga el aficionado al jazz. Sirva este trabajo de tarjeta de presentación para quien no lo conozca. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario