martes, 13 de septiembre de 2016

SONORE: No one ever works alone

SONORE:
No one ever works alone

- Mats Gustafsson: Saxo tenor y saxo barítono.
- Ken Vandermark: Saxo tenor, saxo barítono y clarinete bajo.
- Peter Brötzmann: Ssaxo alto ,saxo tenor, saxo bajo, tarogato y clarinete.

01. Elements Of Refusal 10:50
02. Trees After A Fire 13:16
03. Broken Hymn 10:30
04. Death Can Only Kill Me Once 14:51
05. Hammer Requiem 6:02
06. Blessed Assurance, Uninsured 8:42
07. No One Ever Works Alone 2:46

Grabado el 26 Octubre 2003 “Loft” Köln
Okka Disk OD12053
CD 2004


SONORE, No one ever works alone, 1955-1975 (Okka Disk, 2004)


El encuentro de tres de los más importantes músicos de la libre improvisación no puede dejar indiferente a ningún aficionado al free jazz, en concreto el saxofonista alemán Peter Brötzmann, el hiperactivo músico de Chicago, Ken Vandermark, y el no menos activo improvisador sueco Mats Gustafsson. Estos tres músicos nos ofrecen en el presente trabajo una demostración del buen hacer musical que de forma individual desarrollaban en sus carreras respectivamente, aunado por el bagaje proveniente de sus propios orígenes.

La reunión de estos músicos no es casual pues tanto Vandermark como Gustafsson han participado en grabaciones y actuaciones con el músico alemán, y en su momento ya forman parte de manera habitual en diversas formaciones lideradas por Brötzmann. No One Ever Works Alone fue la primera grabación de este trío de saxofonistas cuya finalidad era la investigación sonora. Una grabación en directo que se llevó a cabo durante la primera gira oficial como grupo en el año 2003.

El nombre del grupo nos podría indicar de entrada el tipo de música que nos vamos a encontrar a lo largo de la audición, es decir, una avalancha o catarata sonora. Todo lo contrario, la música que se despliega en los siete cortes del compacto se encuentra interpretada desde de un plano de igualdad entre todos los músicos y pos de una búsqueda sonora. El punto de partida y el de llegada es siempre del diálogo y nunca la confrontación o rivalidad. Ken Vandermark, como buen conocedor de la gran tradición americana del free jazz, aporta sus mejores conocimientos musicales; Peter Brötzmann incorpora la experiencia musical y por último, Mats Gustafsson aporta técnicas de enormes carga improvisatoria con mezcla de elementos de la música culta Europea.



"Estos tres músicos nos ofrecen en el presente trabajo 
una demostración del buen hacer musical que de forma individual 
desarrollaban en sus carreras respectivamente, 
aunado por el bagaje proveniente de sus propios orígenes".



La música que se desarrolla a lo largo de toda al grabación se pueda calificar de compleja, pero no exenta de ser disfrutada en todo su esplendor. El planteamiento de no encontrarnos ante una “batalla” de saxos hace entender a los componentes del grupo que cada uno de ellos participa de la improvisación que se lleva a cabo, y que el resultado final de todas las improvisaciones es un conjunto orgánico, en una clara referencia al título del trabajo.

El aficionado se encontrará con desarrollos improvisatorios vigorosos y explosivos por parte de todos los intérpretes (en ocasiones a base de diversos matices instrumentales u ostinatos) circunstancia que es de esperar en improvisadores de esta calidad. Pero el hecho más significativo de toda la grabación es la graduación de la intensidad de estos desarrollos, lo que conlleva que se produzcan unos espacios musicales para la creación de texturas y pasajes que en más de una ocasión se podrían calificar de bellos, reflexivos y emotivos. Todo el conjunto provoca la sensación de una música racional con grandes trazos armónicos y melódicos, y en consecuencia, con una interpretación más basada en líneas de acordes y en la exploración de de diversas texturas que denotan lo excelentes que son los músicos (entendidos en una concepción global) que participan en la presente grabación.

Un estupendo proyecto que ha tenido continuación con otras grabaciones que los aficionados al free jazz harán bien en adquirir, pero que sirva la primera grabación de este grupo aquí comentada como punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario