martes, 27 de septiembre de 2016

JOE LOVANO: JOE LOVANO ENSEMBLE: Streams of Expresión Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller

JOE LOVANO:
JOE LOVANO ENSEMBLE:
Streams of Expresión
Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller

Músicos:
“Streams of Expresión”:
Joe Lovano (saxo tenor, clarinete alto y Aulochrome),  Tim Hagans (trompeta), Barry Ries (trompeta), Larry Farell (trombón), Steve Slagle (saxo alto y flauta), George Garzone (saxo tenor), Ralph Lalama (saxo tenor y clarinete), Gary Smulyan (saxo barítono), John Hicks (piano), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“The Birth of The Cool Suite”
Conducido por Gunther Schuller
Joe Lovano (saxo tenor, clarinete alto y Autochrome),  Tim Hagans (trompeta), Barry Ries (trompeta), Larry Farell (trombón), Steve Slagle (saxo alto y soprano), Ralph Lalama (saxo tenor y clarinete), Gary Smulyan (saxo barítono), Charles Russo (clarinete y clarinete bajo), Michael Parloff (flauta), James Weidman (piano), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“Blue Sketches”:
Joe Lovano (saxo tenor), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“Buckeyes”
Mismo personal que en “Streams of Expresión”, excepto James Weidman (piano) y Steve Slagle (saxo soprano).

“Big Ben”
Joe Lovano (Aulochrome), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

Temas:
Streams of Expression
01 “ Streams (PT. I)” (Joe Lovano) 10:53
02 “Cool (PT. II) (Joe Lovano) 7:02

The Birth of The Cool Suite
03 “Prelude/Moon Dreams” (Gunther Schuller)/(C. Mac Gregor-J. Mercer) G. Schirmer 6:40
04 “Interlude Nº 1/Move/Interlude Nº 2” (Gunther Schuller)/(Denzel Best)/(Gunther Schuller) G. Schirmer 8:05
05 “Boplicity/Postlude” (Henry-Passman-Ross)/(Gunther Schuller)

06 “Blue Sketches” (Joe Lovano) 4:51
07 “Buckeyes” (Tim Hagans) 9:28

Streams of Expression
08 “Enchantment (PT. III)” (Joe Lovano) 3:41
09 “Second Nature (PT. IV)” (Joe Lovano) 6:00
10 “The Fire Prophets (PT. V) (Joe Lovano) 6:55

11 “Big Ben” (Joe Lovano) 4:77


Grabado los días 13 y 14 de Diciembre de 2005
Blue Note Records 0946 3 41092 2 2 (distribuido por EMI).
CD 2006


Joe Lovano Ensemble, Streams of Expression (Blue Note, 2006)


Ante la inminente y esperada nueva grabación de Joe Lovano en Blue Note junto a Hank Jones y Paul Motian, Clasic!, Live at Newport, sirva el comentario de este ambicioso y “arriesgado” Streams of Expresión, Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller que llevó a cabo en su momento el estupendo saxofonista americano Joe Lovano. Para realizar esta grabación el saxofonista se rodeó con algunos de los músicos que suelen tocar habitualmente con él, y que fueron integrantes del afamado noneto musical que en su momento tenía establecido Joe Lovano y que dio lugar a alguna de las mejores grabaciones de Lovano.

No cabe la menor duda, que en la actualidad Joe Lovano es uno de los saxos tenores más importantes que existen, no sólo por el extenso currículo que posee al haber tocado con los mejores músicos de su época, sino por el conocimiento interpretativo que posee y dotado de una sonoridad claramente anclada en la tradición, pero que le sirve como punto de partida para conseguir un estilo personal y original, con ciertos elementos de la libre improvisación, pero siempre manteniendo un swing y una elegancia en la interpretación digna de un gran maestro.

Streams of Expresión, Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller se encuentra conformado en dos partes claramente diferenciadas, por un lado la composición “Streams of Expresión” (compuesta de cinco partes), y la suite “Birth of The Cool”, intercalada entre las partes I y II, y las partes III, IV y V de “Streams of Expresión”.

El éxito de esta grabación proviene no sólo de las composiciones originales que Joe Lovano ha compuesto para la misma, sino de la reinterpretación y revisión de la suite “Birth of The Cool” que lleva a cabo junto a Gunther Schuller. Esta suite que está considerada una pieza básica en el desarrollo musical del jazz y por ende pieza maestra, sirvió para poner los cimientos de lo que conocería como “cool jazz”. Es importante señalar que esta suite se encuentra entremezclada con composiciones de Gunther Schuller, pero los movimientos “Moon Dreams”, “Move” y “Boplicity” son perfectamente reconocibles, pero no como una copia de la interpretación llevada a cabo por la banda que lideraba Miles Davis, sino con una entidad sonora propia y distinta, que parte (como concepción) de la formación de un grupo más amplio que el original (que era un noneto), y por la exclusión del instrumento de la tuba. El noneto de Miles Davis del año 1949 y 1950 llegó a ser calificado como la “banda de la tuba”, y supuso una innovación al incluir un instrumento que no tenía relación directa con el jazz (la tuba), lo que sin duda alguna confería una textura sonora dulce y bien distinta del resto de instrumentos de la familia de los vientos, lo que permitía obtener una expresión menos agresiva y belicosa que la que ofrecía en aquella época el estilo be-bop.



"El noneto de Miles Davis del año 1949 y 1950 
llegó a ser calificado como la “banda de la tuba”, 
y supuso una innovación al incluir un instrumento 
que no tenía relación directa con el jazz (la tuba)"


Es en este planteamiento donde Lovano gana la partida, y donde teje una tela sonora brillante del grupo como maquinaria de precisión musical, tanto en los arreglos como en las participaciones solistas de los integrantes del Ensemble. Por lo que se refiere a las composiciones del propio Lovano, éstas participan de los planteamientos de la suite, pero no se quedan en ellos, presentando un proyecto más abierto y arriesgado con fraseos de fuerte carga interpretativa, virtuosismo y creatividad, y con la aparición de ciertos planteamientos de libre improvisación. Como curiosidad, señalar el uso por parte del Joe Lovano del Aulochrome (un instrumento de viento consistente en dos saxofones sopranos unidos), y que viene a recordarnos algunos músicos que han intentado buscar sonoridades distintas con un planteamiento muy parecido, como fue Roland Kirk o George Braith, con su conocido braithphone.

Una excelente grabación que nos puede servir de aperitivo a la espera del más reciente disco que tiene que salir publicado por Joe Lovano en este mismo sello discográfico junto a Hank Jones y Paul Motian, Clasic!, Live at Newport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario