jueves, 7 de julio de 2016

KENNY BARRON: KENNY BARRON TRIO-Book of intuiton

KENNY BARRON:
KENNY BARRON TRIO.
Book of intuiton

- Kenny Barron: Piano.
- Kiyoshi Kitagawa: Contrabajo.
- Johnathan Blake: Batería.

01. Magic Dance.
02. Bud Like.
03. Cook's Bay.
04. In The Slow Lane.
05. Shuffle Boil.
06. Light Blue.
07. Lunacy.
08. Dreams.
09. Prayer.
10. Nightfall.

Impulse/Universal.
0602547778024
CD 2016


Kenny Barron Trio, Book of Intuition (Impulse-Universal,2016)


A estas alturas de la carrera musical de Kenny Barron hay poco añadir respecto a su extenso y prolífico “currículum vitae”, tan solo recalcar que se le pueden considerar uno de los más grandes pianistas vivos que sigue extraordinariamente activo tanto a nivel de grabaciones como en conciertos.

Por lo que respecta a las grabaciones publicadas en los últimos años han aparecido en el mercado discográfico un número considerable, y además en diversas formaciones, con una especial querencia por los formatos pequeños. La más reciente es la que ahora se comenta, en trío y con unos músicos como son Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y Johnathan Blake a la batería, a los que conoce perfectamente (con los mismos lleva trabajando un considerable número de años conjuntamente).

Book of intuiton es una vuelta a un tipo de formación que le ha reportado excelentes resultados en el pasado, tan solo hay que recordar el grupo que en su momento formó junto a Ray Drummond y Ben Riley. Para esta ocasión no solo demuestra el excelente músico que ya conocemos, sino así mismo lo buen compositor que es, siete de los diez temas del compactos se encuentra firmados por el pianista, el resto del repertorio son dos temas de Thelonious Monk y uno de su admirado Charlie Haden.



Kenny Barron © Photo by Joan Carles Abelenda


Con estos parámetros el compacto de Barron discurre por parámetros en donde el pianista se desenvuelve con extraordinaria soltura, en especial los temas a medio tempo (“Magic Dance”) o los ritmos latinos-caribeños (“Cook's Bay”) y las baladas sensuales, como en “In The Slow Lane”. Si bien hay que señalar que la música interpretada a lo largo de los diez temas desarrollados se encuentra muy estudiada a nivel sonoro e interpretativo, el aficionado podrá encontrar algunos puntos de inflexión en la composición de Monk “Shuffle Boil” (excelente la presentación y exposición del tema) o un arriesgado “Lunacy” en donde se desborda la musicalidad y la potencia sonora de la formación (atentos en el mismo al portentoso y aguerrido Johnathan Blake, sin lugar a dudas uno de los ejes principales de este trío). El compacto se cierra con el tema de Charlie Haden “Nightfall” (una especie de homenaje al que fuera su gran amigo y cómplice de aventuras) y donde Barron demuestra ese gusto por el swing, las notas profundas y la sonoridad cuidada, en definitiva, se puede apreciar a un estilista del piano en la acepción más amplia de la palabra.

No hay que dejar de recalcar en el compacto la labor musical y las excelentes aportaciones de los músicos que acompañan al pianista, y que son sin lugar a dudas el baluarte de acompañamiento y sonoro del líder de la sesión.

Un más que interesante trabajo que demuestra a un Kenny Barron en una estupenda forma interpretativa y musical y que los aficionados al piano sabrán disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario