jueves, 14 de julio de 2016

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-ALBERT CIRERA-RAMÓN PRATS, LIQUID TRIO, Marianne

AGUSTÍ FERNÁNDEZ-LIQUID TRIO:
Marianne

- Agustí Fernández: Piano.
- Albert Cirera: Saxo tenor y soprano.
- Ramón Prats: Batería.

01. Night Is Generally My Time For Walking 07:05
02. Le Bois De La Saudraie 04:03
03. Zugegeben 19:05
04. La Heroica Ciudad Dormía La Siesta 04:12
05. O Disco Amarelo Iluminou-Se 06:46
06. I Was Born In The City Of Bombay 00:52
07. Está Arriba, En La Galería, Escuchando A Los Mirlos 03:12

Vector Sounds.
VS 018
CD 2016


Agustí Fernández-Albert Cirera-Ramón Prats, Liquid Trio, Marianne (Vector Sounds, 2016)


Marianne es la segunda grabación del presente trío capitaneado por el inquieto y prolífico Agustí Fernández y de alguna forma supone la consolidación de esta formación, tras la publicación de su primera referencia a nivel discográfico, Primer dia i última nit (Sirulita Records, 2013), y que en su momento comentarnos en Jazz Recordings.

Jazz Recordings es un gran seguidor de la obra musical de Agustí Fernández, así lo atestigua el elevado número de grabaciones que han pasado por el blog, y así mismo las diversas ocasiones que ha sido posible entrevistar al músico catalán para distintos medios especializados de jazz.

Los aficionados que tengan un mínimo de conocimiento de la obra de Agustí Fernández reconocerán y valorarán el inagotable caudal creativo del pianista en todo tipo de formaciones, aunque es en la de trío en donde se puede apreciar una incansable y se podría que decir que un irrefrenable ejercicio de creatividad intelectual. Agustí Fernández no se conforma ni se queda en la forma canónica del jazz por excelencia de piano-contrabajo-batería (una formación que ha dado excelsas inventivas musicales como son el Aurora Trío -Fernández, Barry Guy y Ramón López- o el grupo TriEZ junto a Baldo Martínez y Ramón López). El pianista catalán va más allá de las fronteras y del mero nombre de “trío” para buscar acompañantes que le permitan expandir su universo tanto sonoro como creativo, es por ello que entre sus grupos (ya sea como líder o como colaborador) aparecen instrumentistas de violín, violonchelo, percusión, electrónica o trompeta.

En esta grabación la formación se encuentra conformada junto a Fernandez por los músicos catalanes de Albert Cirera al saxo tenor y soprano y Ramón Prats a la batería, dos de los mejores instrumentistas que existen en el panorama estatal y a los que el pianista conoce a la perfección.



Agustí Fernández © Photo by Joan Carles Abelenda

Hay que señalar y dejar claro de entrada que la presente grabación no es apta para todos los aficionados, Liquid Trio ostenta un lenguaje muy concreto, desarrollando para ello una música sin contemplaciones, vehemente, dura y dotada de una musculosa garra interpretativa que no todos los aficionados pueden llegar a aceptar. Tan solo hay que escuchar como se inicia el compacto, “Night Is Generally My Time For Walking” es la carta de presentación del grupo y por tanto de lo que va a ser los siete cortes del mismo.

La música que desarrolla Liquid Trio es un periplo sonoro y vigoroso por el free jazz más descarnado, sin contemplaciones, sin concesiones, todo ello por parte de los tres integrantes de la formación que se lanzan a una exploración impetuosa y aguerrida, generando ciertas dosis de tensión sonora y a la vez de cohesión musical. Albert Cirera hace gala tanto con el saxo tenor como con el soprano de una soberbia potencia musical muy propia de los grandes sopladores de free jazz, complementado a la perfección por el soporte rítmico y cadencioso de la batería de Ramón Prats, y todo ello complementado con un Agustí Fernández expansivo en ideas y sonidos, extrayendo el alma del piano que utiliza hasta sus infinitas posibilidades, y ofreciendo el registro más audaz de las diversas concepciones musicales que se le conocen.

Acabar señalando que el nombre del disco esta dedicado a una conocida figura de la escena catalana del jazz de vanguardia e improvisación, Marianne Brull, una gran seguidora de la escena del free jazz de la ciudad de Barcelona y a quien Agustí Fernández y el trío le dedican este trabajo.

Una grabación altamente recomendable pero no apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario