jueves, 2 de julio de 2015

LLUC CASARES: Red

LLUC CASARES:
Red

- Lluc Casares: Saxo tenor, clarinete y órgano.
- Bruno Calvo: Trompeta.
- Xavi Torres: Piano y Fender Rhodes.
- Giuseppe Romagnoli: Contrabajo.
- Joan Terol: Batería.
- Pablo Martínez: Trombón.
- Jack Saint Clair: Flauta.
- Sanne Huijbregts: Voz.

01. Red 05:29
02. Tuc Team 06:23
03. Ardea Cinerea 07:45
04. Interlude (The Serial Squirrel aka Swana's Delight) 01:28
05. I Shot the Sheriff 07:10
06. NP Portrait 03:58
07. AH Basic It's Not The Same (than the good old Euroshopper days) 06:36
08. Portal del Roser 06:01
09. Old Folks 04:00

Temps Records.
CD 2015


Lluc Casares, Red (Temps Records, 2015)

Interesante y prometedor estreno discográfico del clarinetista y saxo tenor catalán Lluc Casares con su primer trabajo titulado Red. Casares es una de las jóvenes promesas musicales del panorama jazzístico catalán y lo demuestra con creces en el que es su primera grabación con un proyecto muy personal y extremadamente atrevido.

Lo más importante e interesante de este proyecto es comprobar como Casares lo ha planteado a nivel musical, de entrada con una formación atípica en formato de quinteto en su concepción pero con desarrollos de una formación de octeto por la colaboración de un trombón, una flauta y una voz. Esta concepción va a conllevar como principal consecuencia unas sonoridades muy diferentes y ricas, debido a la contraposición y yuxtaposición de armonías procedentes de una formación reducida pero por momentos expandida por el añadido de otros intérpretes.

Es sin duda alguna el logro de esta particular sonoridad el éxito de Red, pero no el único. Otros puntos a favor del mismo es la incorporación de la vocalista holandesa Sanne Huijbregts, que es introducida en el proyecto más que como una vocalista, como un instrumento más. Sus aportaciones en muchos momentos son el soporte o colchón para que los músicos desplieguen sus diversas disquisiciones musicales. Una de sus mejores participaciones es en la celebérrima composición de Bob Marley “I Shot the Sheriff”, un tema que presenta un fuerte trabajo a nivel de arreglos y que huye de clichés sonoros desde sus primeras notas. El contrapunto del tema es el tratamiento vocal y melódico que lleva el mismo pero así mismo por el groove que se desprende a lo largo de toda la interpretación y por los diversos cambios de ritmo a que se ve expuesto el tema original, que queda desvirtuado y bastante irreconocible. También hay que resaltar la aportación vocal de Huijbregts en el tema “NP Portrait”, el cual es desarrollado con tintes de sonoridades de música culta por el juego de clarinete, flauta y voz, una combinación que confiere una interpretación exquisita y muy cuidada.

De esta grabación también que resaltar la sonoridad y la interpretación de líder de la sesión, quien demuestra dotes de gran instrumentista, con momentos muy creativos y en otros pasajes muy cuidadoso. Para desarrollar este proyecto, Lluc Casares cuenta con la inestimable compañía de Bruno Calvo a la trompeta, Xavi Torres a los teclados (excelente con el piano), Giuseppe Romagnoli al contrabajo y Joan Terol a la batería.

Sin duda alguna un prometedor debut que bien vale la pena disfrutar y un músico a tener muy en cuenta en próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario