miércoles, 22 de julio de 2015

JOSÉ JAMES: The Dreamer

JOSÉ JAMES:
The Dreamer

- José James: Voz.
- Luke Damrosch (tracks 1 y 3) y Steve Lyman (tracks 2, 4 to 10): Batería.
- Alexi David: Bajo eléctrico y contrabajo.
- Gal Ben Haim (tracks 4): Guitarra.
- Junior Mance (track: 2) y Nori Ochiai (tracks 3, 5 to 12): Piano.
- Omar Abdulkarim (tracks 8): Trompeta.
- Ryan Blum (tracks: 4 y 10): Teclados.

01. The Dreamer 7:05
02. Velvet 4:01
03. Blackeyedsusan 4:56
04. Park Bench People 6:03
05. Spirits Up Above 5:00
06. Nola 3:56
07. Red 5:15
08. Winter Wind 7:07
09. Desire 7:29
10. Love 5:24

Brownswood Recordings.
BWOOD026CDP
CD 2008


José James, The Dreamer (Brownswood Recordings, 2008)

Tras haber comentado en Jazz Recordings el último y superlativo nuevo trabajo del cantante José James en el sello discográfico Blue Note, Yesterday I Had The Blues, ahora comentamos el que fue su primera grabación como líder para la discográfica Brownswood Recordings. Una producción que pasó prácticamente inadvertida a consecuencia del desconocido sello discográfico en que se publicó y que en la actualidad es de muy difícil localización, a pesar que la misma se ha editado en vinilo de coleccionista de 180 gramos hace bien pocos meses. Señalar así mismo que existe una edición japonesa para los seguidores más fetichistas que añade dos temas (“Moanin´” y “Body and Soul”) que no aparecieron en la edición occidental.

En la grabación que se comenta José James acreditaba que era uno de los jóvenes talentos vocales en hacer su aparición, y ponía los cimientos de un estilo que ha desplegado hasta la fecha a lo largo de su discografía, demostrando sus dotes en campos tan distintos como son el soul, el drum´n´bass, el rap e incluso la música hablada. Un amplio y heterogéneo estilismo musical que le confiere una gran flexibilidad expresiva y que demuestra el excepcional talento que atesora el cantante como creador de atmósferas musicales.


Back cover del LP José James, The Dreamer (Brownswood Recordings)

James en lo referente al repertorio musical se atreve incluso con temas clásicos del repertorio jazzístico (en el caso de la edición japonesa) o el tema de Rahsaan Roland Kirk, “Spirits Up Above”, interpretación que se acredita como uno de los momentos álgidos del compacto. Pero es sin duda en las diversas tonalidades y registros vocales de James a lo largo de los diez cortes que configuran el compacto lo más importante del mismo, lo que va a permitir al aficionado comprobar el punto tan contemporáneo y cool de su interpretación vocal, los recursos interpretativos a los que recurre y el gusto por la improvisación. 

A pesar de los planteamientos jazzísticos de The Dreamer, (hay que disfrutar en toda su extensión del tema “Desire” como claro exponente estilístico de ese planteamiento), José James no deja de lado sus raíces provenientes del hip hop y hace un buen alarde de las mismas, todo ello apoyado por una sección rítmica muy musculosa y potente en donde cabe destacar la importante aportación musical del pianista Nori Ochiai. 

Un excelente trabajo que sin duda acreditaba ya hace unos cuantos años la línea interpretativa vocal de este excepcional músico y que bien valdrá la pena buscar para incluirlo junto al resto de discografía del mismo. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario