martes, 9 de junio de 2015

GAËL HORELLOU: BrOoklyn

GAËL HORELLOU:
BrOoklyn

- Gaël Horellou: Saxo alto.
- Etienne Deconfin: Piano.
- Viktor Nyberg: Contrabajo.
- Ario Hoenig: Batería.

01. K 6:28
02. Delta 10:10
03. Dutch Blues 7:59
04. Central Park Soul 6:45
05. Another Ruffel 9:03
06. Mangrove Special 13:53
07. If You Could See Me Now 9:05
08. Etang Salé 7:07

Fresh Sound New Talent.
FSNT 455
CD 2014


Gaël Horellou, BrOoklyn (Fresh Sound New Talent, 2014)

BrOoklyn es el segundo trabajo discográfico para el sello independiente Fresh Sound New Talent del saxofonista francés Gaël Horellou. Su primera grabación, TimeAfter Time (FSNT, 2013), que fue ampliamente comentada en Jazz Recordings, presentaba las credenciales del estupendo músico en que se ha convertido. Los aficionados pudieron comprobarlo el año pasado en la pequeña gira que llevó a cabo por diversos clubes de nuestro país.

La grabación que ahora se comenta se podría decir que confirma lo que en su momento se apuntaba del saxofonista francés, un músico con un discurso aguerrido y muy torrencial, lleno de imaginación y con una sonoridad rotunda. No por ello Horellou esta considerado uno de los saxofonistas más importantes de la actual escena jazzística francesa y así mismo como uno de los improvisadores más creativos.

Confeccionado el presente proyecto a base de siete temas originales del propio Horellou más el tema de Tadd Dameron “If You Could See Me Now”, la manera expresiva del saxofonista se desarrolla de forma muy explícita a lo largo de toda la grabación, por momentos con una vehemencia muy severa en su manifestación, una circunstancia en la cual el líder de la sesión se mueve con perfecta desenvoltura. Temas como “K”,  “Dutch Blues”, “Another Ruffel” y muy especialmente “Mangrove Special” demuestran el estilo ardiente e impetuoso del saxofonista ejecutado en más de una ocasión con unos ostinatos muy acusados a lo largo de muchos temas. A esta ejecución se suman la formación que le secunda (alguno de los músicos que participan en este registro son perfectos conocedores del estilo interpretativo del saxofonista francés). Resaltar muy especialmente la intervención del baterista americano Ari Hoenig, que ostenta igualmente una forma muy enérgica e impulsiva en el uso de los tambores y platos, músico al que se le puede considerar un “todo terreno” capaz de amoldarse a diferentes registros interpretativos.

A pesar de los muchos momentos aguerridos del compacto, Horellou nos demuestra un registro más sosegado y aquietado en su interpretación en temas como “Central Park Soul” y muy especialmente en la ejecución del tema de Tadd Dameron. Estos momentos no abundan en exceso, pero sin duda alguna nos permite conocer otra faceta interpretativa de Gaël Horellou.

En definitiva un nuevo disco de un estupendo músico que los aficionados deberían de tener en cuenta, y que de alguna forma ratifica las buenas impresiones que en su día apuntamos en Jazz Recordings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario