miércoles, 20 de mayo de 2015

IÑAKI RODRÍGUEZ: Burbuja

IÑAKI RODRÍGUEZ:
Burbuja

- Iñaki Rodríguez: Saxo tenor.
- Alejandro Mingot: Guitarra excepto en “El Balcón Vacío”.
- Xan Campos: Piano.
- Luisa Brito: Contrabajo.
- Iago Fernández: Batería.
- Jorge Abadías: Guitarra en “Bonbolontena”, “T.O.C.”, “El Balcón Vacío” y “Outro” canal izquierdo.

01. Ansiedad.
02. Bonbolontena.
03. Mû.
04. Patxi Blues.
05. Burbuja.
06 .T.O.C.
07. Lamento.
08. El Balcón Vacío.
09. Outro.

Errabal Jazz.
ER060
Grabado en el estudio Pottoko en noviembre de 2012.
CD 2013


Iñaki Rodríguez, Burbuja (Errabal Jazz, 2013)

Excelente primer trabajo de presentación del saxofonista navarro Iñaki Rodríguez. Un músico que antes de presentarnos su mundo musical ya había dado señas de identidad en otras formaciones como músico acompañante.

Con el presente trabajo titulado, Burbuja, Iñaki Rodríguez tal y como el mismo señala en la carpetilla del compacto, nos muestra lo que hasta la fecha han sido sus vivencias tanto personales como profesionales. Algo que ha querido de alguna forma dejar perfectamente plasmado a nivel musical en esta obra, comenzando por la dedicatoria del mismo a su hija Claudia.

Con estas ideas el planteamiento y discurso musical del saxofonista en el presente compacto es extraordinariamente heterogéneo y abierto. El aficionado encontrará una amalgama de estilos musicales propios de un trabajo de presentación, un lenguaje moderno que deja entrever las influencias de las que se encuentra imbuido el saxofonista, pero ante todo con uno lenguaje personal y con unos modos muy actuales.

Iñaki Rodríguez y su grupo a lo largo de los temas (todos ellos originales) ofrecen una discurso cohesionado y muy activo, tan solo hay que escuchar como inicia el compacto con el tema “Ansiedad”, una composición que rebosa energía y be-bop de la escuela más clásica, la sonoridades más eléctricas de “Bonbolontena” o “t.o.c”, las armonías blues de “Patxiblues”, o los tempos más reposados y sensuales de “Lamento”.

El trabajo se encuentra igualmente muy bien apoyado por los músicos que acompañan al líder, entre ellos merece especial atención el estupendo y poco conocido pianista gallego Xan Campos (un músico al que hay que tener muy en cuenta) y los guitarristas Alejandro Mingot y Jorge Abadías.

Un extraordinario y sincero trabajo de debut del saxofonista navarro Iñaki Rodríguez, del cual esperamos con ganas su próxima publicación.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del vídeo promocional del presente compacto comentado de Iñaki Rodríguez, Burbuja:


NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario