jueves, 19 de marzo de 2015

STEPS AHEAD: Magnetic

STEPS AHEAD:
Magnetic

Personal multiple y diverso entre ellos destacar a:
- Mike Maineri: Vibráfono y teclado.
- Michael Brecker: Saxo tenor y EWI.
- Chuck Loeb y Paul Jackson: Guitarras.
- Victor Bailey: Bajo.
- Joe Chambers: Batería.
- Peter Erskine: Percusión y batería.
- Dianne Reeves: Voz en “Magnetic Love”.

01. Trains.
02. Beirut.
03. Cajun.
04. In A Sentimental Mood.
05. Magnetic Love.
06. Sumo.
07. All The Tea in China.
08. Something I Said.
09. Reprise (Magnetic Love).

Elektra-Grabación original de 1986.
8122-79575-3
CD 2014
REEDICIÓN

Steps Ahead, Magnetic (Elektra, Reedición 2014)

Siguen apareciendo interesantes reediciones de grabaciones de difícil localización en la colección Jazz Best Collection 1000 y que en Jazz Recordings hemos dejado puntual constancia.

Dentro de esta colección como ya se ha comentado en diversas ocasiones en Jazz Recordings hay innumerables joyas y títulos interesantes para los aficionados, uno de ellos es el compacto de Steps Ahead, Magnetic, una grabación que hoy en día es de muy complicada localización.

Steps Ahead es un grupo de fusión norte americano que se formó a finales de los años setenta entorno a la figura del vibrafonista Mike Mainieri. Originalmente aparecieron con el nombre de Steps pero problemas de copyright obligaron a cambiar la denominación por la de Steps Ahead. Junto a Mainieri constaron inicialmente Michael Brecker, Eliane Elias, Eddie Gómez y Steve Gadd, posteriormente reemplazado por Peter Erskine. La banda con el tiempo sufrió profundos cambios en la lista de músicos que formaron parte de la misma, y su calidad musical se vio muy resentida a medida que músicos como Michael Brecker y Peter Erskine se fueron consagrando como grandes intérpretes y fueron dedicando más tiempo a sus propias carreras como líderes. Pero es sin duda alguna son los primeros discos hasta el presente que comentamos, Magnetic, lo más reseñable e interesante de la discografía del grupo.

Steps Ahead es uno de los grupos más famosos del jazz-rock de los años ochenta, aunque su música es una combinación de diversos elementos, entre ellos el propio jazz, el rock, el R&B y la fusión más descarnada.




Portada, contraportada y galleta del LP original de Steps Ahead, Magnetic (Elektra, 1986)

Magnetic es el último disco en estudio en donde participa Michael Brecker y sin duda alguna una de las grabaciones de referencia para los seguidores y admiradores del saxofonista norte americano. Apuntar en relación a esta grabación que la misma se encuentra profundamente marcada por el uso de los instrumentos electrónicos y la presencia del EWI (Electronic Wind Instrument) de Michael Brecker, realmente excelente en todo momento.

Posiblemente este disco no gustará a muchos “puristas” a consecuencia que en el mismo se pueden encontrar una buena mezcla de estilos y en donde la fusión impera a lo largo y ancho de la misma. Igualmente demuestra la gran destreza de Michael Brecker a la hora de integrarse a los contextos musicales más variados y denotando una gran eclecticismo musical. La presencia del saxo tenor y muy principalmente del EWI reportan momentos interesantes en la música del grupo, debido al giro eléctrico que adoptó el mismo con esta grabación.

Temas como “Trains”, “Beirut” o “Cajun” se convirtieron en grandes temas de la formación, aunque también hay que resaltar en esta grabación el potente tema de “Magnetic Love” en donde la voz de Dianne Reeves pone el contrapunto a la fiereza y dureza expresiva del saxo tenor de Michael Brecker, cuyos modos y sonoridades recuerdan al mejor David Sanborn de la época, otro de los icónicos saxofonistas de la fusión de los años ochenta.

A pesar de los aspectos más “fusioneros” de la formación, la misma sabe adaptarse a temas con un calado más clásico como es la fantástica versión que llevan a cabo del tema de Duke Ellington, “In A Sentimental Mood”, con un pulcro Mainieri y un excelente Michael Brecker que exhibe algunas de las mejores cualidades que como músico le han caracterizado a lo largo de su carrera musical, una perfecta técnica y un gusto por las sonoridades extrañas e inclasificables.

Una interesante reedición que los seguidores y admiradores de Michael Brecker no deben desaprovechar, pues a buen seguro no quedarán decepcionados, y a su vez una posibilidad de disfrutar de uno de los grupos punteros de la fusión más importantes de la década de los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario