miércoles, 11 de marzo de 2015

LIBRO: FOTOGRAFÍA, AVUI JAZZ 2014-15, Antonio Porcar Cano-PHOCUZZ

LIBRO: FOTOGRAFÍA
AVUI JAZZ 2014-15
Antonio Porcar Cano

Edita el Ajuntament de Vila-real-cultura.
56 Páginas.
Publicado por Ajuntament Vila-real.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapas blandas.
Edición, 2014.
2014

Avui Jazz 2014-15, Antonio Porcar Cano (Ajuntament de Vila-real, 2014)

Ya hace bastantes años que llevo coleccionando los libros que el ciclo Avui-Jazz junto al Ayuntamiento de Vila-real editan sobre fotografía de jazz. Estos libros, un total de diecisiete magníficos volúmenes, son parte de las actividades relacionadas con el jazz (entre conferencias y exposiciones) que Avui Jazz con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real ofrecen cada temporada. A parte de la programación dedicada al jazz con un concierto cada primer viernes de mes (lo que ha propiciado que pasen por esta pequeña localidad excelentes músicos tantos extranjeros como nacionales), el ciclo propicia que se edite un libro cada temporada para documentación y promoción de la afición al Jazz.

El libro de la presente edición se encuentra dedicado a la obra y a la exposición que se lleva a cabo del excelente fotógrafo Antonio Porcar Cano, y titulada Phocuzz; una selección de fotos llevadas a cabo por Porcar en diversos festivales y salas tanto nacionales como internacionales.

Hablar de Antonio Porcar es hacerlo de uno de nuestros mejores fotógrafos dedicados al jazz, aunque no el único, pues por fortuna para todos los aficionados a la fotografía de jazz (un disciplina muy especializada), existen un número elevado de excelentes fotógrafos repartidos por todo el territorio nacional, y algunos de ellos con una actividad muy longeva y fructífera a lo largo del tiempo.

Pero el caso de Antonio Porcar es ciertamente especial y recibió un gran reconocimiento en el año 2014, cuando una foto suya fue distinguida en la gala anual de la Jazz Journalist Association (la prestigiosa institución que reúne a las mejores plumas de la crítica especializada de jazz de Norteamérica) que se llevó a cabo en la meca del jazz, Nueva York, con el premio a la mejor fotografía del año. La foto es un excelente perfil de la leyenda viva del saxo Benny Golson soplando su saxo tenor delante de un mural que contenía el rostro de Billie Holiday (toma que fue captada en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, del cual fue fundador y programador). La notoriedad vino por que el fotógrafo de Vila-real, ha sido el primer artista europeo y español en recibir tan alto galardón. Porcar así mismo es el creador e impulsor de un grupo en Facebook dedicado exclusivamente a la fotografía de jazz denominado, Jazz Photographers.


Benny Golson, foto ganadora en 2014 en el Jazz Journalist Association © Antonio Porcar

El libro de Avui-Jazz contiene una entrevista de Javier Bellón al pianista Rafael Beltrán (a quien el Ayuntamiento de Vila-real homenajeó durante el año pasado) y un texto introductorio con tres titulares llevado a cabo por el también reconocido fotógrafo Sergio Cabanillas, y que sirve para trazar una pincelada a la obra y gran pasión por la fotografía de jazz de Antonio Porcar.


Mimi Jones © Antonio Porcar

Charles McPherson © Antonio Porcar

Este libro recoge por vez primera la obra gráfica de Porcar, es por ello que se puede señalar que la misma se trata de toda una primicia y constituirá sin duda alguna una pieza cotizada por los coleccionistas de libros de jazz. Esta edición permitirá al aficionado disfrutar de un elevado número de instantáneas todas ellas en un estricto y canónico blanco y negro, lo que supone un excelente repaso a la fructífera actividad que ha llevado el fotógrafo de Vila-real a lo largo de numerosos años, una circunstancia que permite comprobar el grado de pasión y devoción que siente tanto por el jazz como por la fotografía, dos disciplinas que a lo largo de la historia del jazz han ido ligadas, y que han dado grandes frutos artísticos, como es el caso de Antonio Porcar.


Pat Martino © Antonio Porcar

Por lo que se refiere a las fotos de la presente edición del libro de Jazz-Avui, el aficionado a este tipo de fotografía apreciará en Porcar la sabiduría de los grandes fotógrafos americanos, así como el uso de pulcros elementos compositivos, así como un empleo soberbio de los encuadres, a veces con primeros planos muy agresivos y en otras ocasiones con planos a medio cuerpo en donde capta momentos y situaciones en muchos casos llamativos y que denotan a un fotógrafo atento a las circunstancias que se dan un concierto, sin caer en la tomas tradicionales en función del tipo de instrumento que es retratado.


David Murray © Antonio Porcar

También es digno de mención el uso de espacios, la cuidada utilización de fondos y elementos de la escena que lleva Antonio Porcar en muchas de sus tomas, lo que redunda en una gran calidad de las mismas, y todo ello secundado por un uso minucioso y contrastado del blanco y negro, en donde las gamas de tonalidades son un aliado en la resolución final de la foto.

Eric Revis © Antonio Porcar

El libro recoge instantáneas de músicos tanto nacionales como extranjeros, sin distinción alguna, y deja constancia de su trabajo por los diversos escenarios que se ha movido Porcar con su cámara. Un trabajo que a algunos se nos antoja breve y corto, pero como dice el dicho popular “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”.


Sigrid Tilke © Antonio Porcar

Un excelente libro que permite disfrutar de la extraordinaria obra de uno de nuestros mejores fotógrafos nacionales de jazz y del cual esperamos más noticias sobre su trabajo.

Para más información sobre el trabajo de Antonio Porcar se acompañan los siguientes links:

Website:
Flickr:
Facebook:


PD: Agradecer la amable y atenta colaboración del propio Antoni Porcar en la cesión de las fotos que se acompañan en el comentario del libro de Avui-Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario