martes, 24 de febrero de 2015

MARCIN WASILEWSKI: MARCIN WASILEWSKI TRIO with JOAKIM MILDER, Spark Of Life

MARCIN WASILEWSKI:
MARCIN WASILEWSKI TRIO with JOAKIM MILDER, Spark Of Life

- Marcin Wasilewski: Piano.
- Slawomir Kurkiewicz: Contrabajo.
- Michal Miskiewicz: Batería.
- Joakim Milder: Saxo tenor.

01. Austin.
02. Sudovian Dance.
03. Spark Of Life.
04. Do rycerzy, do szlachty, do mieszczan.
05. Message In A Bottle.
06. Sleep Safe And Warm.
07. Three Reflections.
08. Still.
09. Actual Proof.
10. Largo.
11. Spark Of Life (var.)

ECM Records.
ECM 2400 379 2975
CD 2014

Marcin Wasilewski Trio with Joakim Milder, Spark Of Life (ECM Records, 2014)

Spark Of Life es el nuevo trabajo del pianista polaco Marcin Wasilewski junto a su formación a trío (la cual hay que precisar lleva más de veinte años juntos tocando), y que así mismo conforma el cuarto compacto en el sello alemán ECM Records, tras Faithful (2011), January (2008) y Trio (2004). Con una sonoridad y una estética típica del sello discográfico de Manfred Eicher, el grupo polaco para esta ocasión se ha dejado acompañar de la presencia del saxofonista sueco Joakim Milder.

Esta grabación ha querido ser una vuelta de tuerca al resto de trabajos presentados por Wasilewski aunque la verdad es que no ha conseguido el efecto esperado, a consecuencia que la música que desprende Spark Of Life sigue los parámetros y planteamientos de la formación polaca de sus anteriores grabaciones en el sello ECM.

Wasilewski y su trío basan sus trabajos en una capacidad técnico musical impecable y en un lenguaje amable y convencional en muchos momentos. El compacto se encuentra conformado por una mezcla de temas propios, algún guiño pop con la inclusión del tema de Sting “Message In A Bottle” (especialmente interesante el desarrollo del mismo), una composición de Herbie Hancock y una referencia a uno del los músicos polacos más importantes de todos los tiempos como es Krzysztof Komeda, en concreto la composición “Sleep Safe and Warm” escrita para el film de Polanski, Rosemary’s Baby, y que resulta ser una de las mejores piezas del compacto.

Spark Of Life presenta ciertos momentos de interés musical tanto por parte del trío como en la aportación de Joakim Milder, tal como se ha apuntado con el tema de Komeda, o en la versión que se lleva a cabo de “Actual Proof” de Hancock y en donde una escucha atenta permitirá apreciar ciertos parámetros musicales diferentes. Aunque hay que dejar claro que es el estilo lírico y sosegado el que predomina a lo largo de toda la grabación y que al final de la escucha del compacto uno se da cuenta que la esperada vuelta de turca que se creía intuir no ha llegado nunca y que siendo una música agradable su escucha, uno esperaba algo más de la misma.

Tras cuatros compactos de esta formación polaca en el sello discográfico ECM, el aficionado que escuche su obra se preguntará hasta que punto la adscripción al mismo no ha dejado a la formación un tanto estancada en sus planteamientos musicales y no por una escasa calidad interpretativa. De todas formas, seguiremos esperando esa “vuelta de tuerca” que creíamos intuir en próximos trabajos del grupo de Wasilewski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario