jueves, 15 de enero de 2015

TELMO FERNÁNDEZ & MARCOS PIN: Duology-Take a second

TELMO FERNÁNDEZ & MARCOS PIN:
Duology-Take a second

- Telmo Fernández: Guitarra (canal izquierdo).
- Marcos Pin: Guitarra (canal derecho).

1. Old Folks.
2. Nica´s Dream.
3. I Wish I Knew.
4. Things aint what they used to be.
5. Polkadots and Moonbeams.
6. Cry Me a River.
7. I Fall in Love Too Easily.

Free Code Jazz Records.
2015

Telmo Fernández & Marcos Pin, Duology-Take A Second (Free Code Jazz Records, 2015)

Tras el éxito de su primera a grabación a dúo con el pianista Yago Vázquez, Duology-Session 1 y comentada en Jazz Recordings, el guitarrista gallego Marcos Pin vuelve a entregarnos una nueva propuesta (la segunda) de su proyecto de dúos. En esta ocasión se trata de una sesión junto al también guitarrista Telmo Fernández.

Ya se ha comentado en alguna ocasión que los proyectos a dúo a lo largo de la historia del jazz han propiciado un elevado número de grabaciones imprescindibles en toda buena discoteca que se precie. El proyecto de dúos que está llevando a cabo Marcos Pin son merecedores de ser coleccionados por los amantes al jazz, principalmente por el riesgo musical con que son realizados así como por la propuesta interpretativa que contienen. Las grabaciones a dúo no son sesiones fáciles de llevar a cabo y requieren de una especial empatía y compenetración entre los músicos que lo desarrollan.

Para esta ocasión Fernández y Pin han confeccionado un repertorio lleno de standards en donde a pesar de tratarse de melodías perfectamente reconocibles, los intérpretes desarrollan por momentos una música fuera de todo ámbito temporal y en donde el aficionado encontrará expresiones musicales más allá de los temas interpretados, y muy especialmente una grabación sin excesivas ediciones.

Los temas en esta sesión son clásicos del repertorio jazzístico y lo mejor del caso es que la grabación no es una “guerra” de guitarristas, ni mucho menos un ejercicio de virtuosos, sino todo lo contrario, una conversación entre amigos en donde a veces habla uno y en otras ocasiones lo hace otro. Esa conversación es ante todo empática y de respeto, sin excesos, con temple y mucho oficio. El resultado del compacto es sencillamente delicioso con lecturas de temas fascinantes como “Nicas Dream”, “I Wish I Knew” o la impresionante versión que se lleva a cabo de “Cry Me a River” que tras la presentación del tema por parte de ambos guitarristas, se embarcan en juegos interpretativos con gusto a blues, aportaciones e improvisaciones que confieren una lectura excepcional y realmente interesante. La grabación finaliza con otro tema clásico como es “I Fall in Love Too Easily”, lleno de armonías, sutilezas y con un tratamiento melódico sutil.

En esta grabación no sobresale ninguno de los guitarristas (ambos músicos pueden escucharse de forma individual por el canal derecho -Pin- y el canal izquierdo -Fernández-) y si por el contrario el conjunto global de la interpretación tanto en las partes solistas como en las aportaciones de cada músico, pero principalmente en la conjugación de ideas interpretativas que Fernández y Pin aportan a la música, y que da como resultado final una sesión brillante.

Una excelente grabación que saldrá publicada el 2 de febrero del presente año pero que los aficionados pueden disfrutar, valorar y adquirir en el link final que se acompaña:

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha de parte de la grabación comentada de Telmo Fernández y Marcos Pin: https://marcospin.bandcamp.com/album/duology-take-a-second

No hay comentarios:

Publicar un comentario