miércoles, 26 de febrero de 2014

e.s.t. Esbjörn Svensson TRIO: e.s.t. Live In Hamburg (Collector´s Edition 4 LP-180 gr.)

e.s.t. Esbjörn Svensson TRIO:
e.s.t. Live In Hamburg

- Esbjörn Svensson: Piano.
- Dan Berglund: Contrabajo.
- Magnus Öström: Batería.

LP 1:
Side A:
01. Tuesday Wonderland (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 13:12
Side B:
01. The Rube Thing (Svensson, Esbjörn) 14:23

LP 2:
Side A:
01. Where we used to live (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 08:33
02. Eighthundred streets by feet ( Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus)09:35
Side B::
01. Definition of a dog (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 18:37

LP 3:
Side A:
01. The goldhearted miner (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 07:03
Side B:
01. Dolores in a shoestand (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 17:39

LP 4:
Side A:
01. Sipping on the solid ground (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 07:59
02. Goldwrap (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 06:15
Side B:
01. Behind the yashmak (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 15:32

Grabado en directo en Hamburgo el 22 de Noviembre de 2006.
ACT Music
ACTLP 6002-1
Collector´s Edition
4 LP de 180 gr. High Fidelity, 2013


e.s.t., Live in Hamburg (ACT Music, 4 LP Edition 2013)

Los aficionados y coleccionistas de la música del pianista Esbjörn Svensson (así como los seguidores y compradores de vinilos) se encuentran de enhorabuena. A finales del año pasado el sello discográfico ACT publicó una edición de coleccionista conformada por 4 LP remasterizados de 180 gr. de alta fidelidad del afamado concierto en directo que el grupo liderado por Esbjörn Svensson ofreció en la ciudad alemana de Hamburgo.

La trágica muerte del pianista sueco truncó la excelente y triunfal marcha de uno de los tríos de piano, contrabajo y batería más importantes que han aparecido en Europa. La incursión e inmersión de sonoridades clásicas, otras provenientes del pop o del rock, así como un gusto por el uso de largas líneas improvisadas fuera de los cánones tradicionales del jazz junto a una extrema bipolarización de sonidos acústicos y electrónicos, hicieron de esta formación todo un grupo de referencia en su momento. No pocos tríos en la actualidad se sienten deudores de los planteamientos que en su día llegaron a aportar a nivel musical e.s.t.

Los aficionados que en su momento tuvieron la oportunidad de asistir a algunos de sus conciertos pudieron comprobar como el grupo liderado por Svensson irradiaba una fuerza interpretativa apabullante, siendo el directo del grupo todo un espectáculo no sólo musical sino así mismo visual.


e.s.t., Live in Hamburg (ACT Music, 4 LP Edition 2013)

La presente edición en vinilo que comentamos y editada en su momento en formato compacto plasma a la perfección lo que era un directo de este grupo, en concreto la empatía y comunicación entre todos los componentes de la formación, su fuerza creativa e intensidad sonora por momentos, así como la integración de elementos tan dispares como ciertas distorsiones más propias de la música heavy junto a otros estilos musicales más reconocibles. El concierto se encontró conformado por largas versiones de composiciones aparecidas en diversos trabajados publicados, ofreciendo interpretaciones de títulos tan clásicos en su discografía como eran “Tuesday Wonderland”, “Definition Of a Dog” o “Behind The Yashmak”, e incluso incluyendo arrebatadoras y sensuales baladas como el tema “Sipping On The Solid Ground”; ello demostraba sin duda alguna el carácter camaleónico y ecléctico que ostentaba este grupo.

Señalar por último que la presente edición lleva añadido un folleto de doce páginas del tamaño de los vinilos con unas instantáneas del fotógrafo alemán Jim Rakete, lo que acaba de redondear la excelente y cuidada presentación de este documento musical.

Un excelente oportunidad para recuperar el trabajo musical de uno de los mejores tríos que han existido en Europa en los últimos años, o en su caso un buen momento para descubrirlos.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Goldwarp" del trabajo comentado de e.s.t., Live in Hamburg:


lunes, 24 de febrero de 2014

FOTO: PEGASUS: Fotos del concierto Luz de Gas (Barcelona).

FOTO: PEGASUS: Fotos del concierto Luz de Gas (Barcelona).

- Santi Arisa: Batería y percusión.
- Josep Mas “Kitflus”: Teclados.
- Rafael Escoté: Bajo.
- Max Suñer: Guitarra.
- Dani Arisa Percusión.

Luz de Gas, Barcelona.
6 Febrero 2014

Pegasus

Pegasus © Photo by Joan Carles Abelenda

Santi Arisa © Photo by Joan Carles Abelenda

Josep Mas "Kitflus" © Photo by Joan Carles Abelenda

Rafael Escoté © Photo by Joan Carles Abelenda

Max Suñer © Photo by Joan Carles Abelenda

Dan Arisa © Photo by Joan Carles Abelenda
Pegasus © Photo by Joan Carles Abelenda

sábado, 22 de febrero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ORRIN EVANS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ORRIN EVANS
Concierto TARTABY:

- Oliver Lake: Saxo alto.
- Orrin Evans: Piano.
- Eric Revis: Contrabajo.
- Nasheet Waits: Batería.

Jamboree Jazz Club.
5 Mayo 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Orrin Evans © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 20 de febrero de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER. Jazz, Nueva York en los locos años veinte

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Jazz. Nueva York en los locos años veinte.

Robert Nippoldt y Hans-Jürgen Schaal.
144 Páginas.
Publicado por Taschen.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa dura.
1ª edición 2013


Jazz-Nueva York en  los locos años veinte, Robert Nippoldt y Hans-Jürgen Schaal (Taschen, 2013)

Delicioso y estupendo libro el publicado en castellano por la reconocida editorial Taschen. Taschen a lo largo de los últimos años ha publicado algunos libros sobre jazz que bien merecen estar en cualquier biblioteca de libros de jazz que se precien, en concreto, William Claxton-Jazzlife y Jazz Covers.

Jazz. Nueva York en los locos años veinte es el nuevo libro dedicado al jazz, una historia ilustrada llevada a cabo por el diseñador gráfico, ilustrador y autor alemán Robert Nippoldt y con el añadido de los textos del filólogo Hans-Jürgen Schaal. Una edición que llega con retraso a nuestras librerías, pues su edición original en alemán data del 2008, libro que consiguió diversos premios entre ellos el European Design Award (2008 Estocolmo), el del Institute for Book Arts que sobre el mismo apuntó que era “El libro más hermoso de Alemania”, (2008 Francfort) y el Illustrative que lo señaló como “Uno de los libros más hermosos de Europa” (2007 Berlín).






El libro se encuentra realizado en gran formato y su portada ya es en si misma todo un reclamo por la excelente y delicada edición. El libro se conforma de 144 páginas en donde se lleva a cabo un repaso por el jazz de los años veinte, comenzando por Nueva Orleáns, pasando por Chicago y llegando finalmente a Nueva York. Así mismo se llevan a cabo una especial atención a las biografías de ilustres figuras musicales como por ejemplo fueron Jelly Roll Morton, Fletcher Henderson, Duke Ellington o Cab Calloway.






El libro rinde homenaje a una era excepcional a través de una cautivadora mezcla de ilustraciones, datos y entretenidas anécdotas que tejen el retrato de 24 de los músicos más destacados de jazz en la Nueva York de la década de 1920. Es sin duda alguna la calidad de las ilustraciones el punto fuerte del libro. Unas ilustraciones que en muchas ocasiones son a doble página en blanco y negro y otras a color.





Para un mayor reclamo de los coleccionistas el libro se acompaña de un compacto que reúne lo que se podría decir una especie de banda sonora de los protagonistas del libro. Un estupendo libro.


lunes, 17 de febrero de 2014

YAGO VÁZQUEZ & MARCOS PIN: Duology-Session 1

YAGO VÁZQUEZ & MARCOS PIN:
Duology-Session 1

- Yago Vázquez: Piano.
- Marcos Pin: Guitarra.

1. Donna Lee (Charlie Parker).
2. Blue Monk (Thelonious Monk).
3. All The Things You Are (Jerome Kern).
4. You don´t Know What Love Is (Gene De Paul).
5. Dewey Square (Charlie Parker).

Free Code Jazz Records.
Edición digital.
2013

Yago Vázque-Marcos Pin, Session 1 (Free Code Jazz Records, 2013)

Tras el éxito musical de su estupenda grabación, Barbanza (Free Code Jazz Records, 2012) y comentada ampliamente en Jazz Recordings, el guitarrista gallego Marcos Pin vuelve a entregarnos su más reciente y atrevida propuesta musical. En este caso se trata de un proyecto de grabaciones a dúo con diversos músicos (un total de diez). La primera de estas grabaciones es la sesión calificada como número uno y se encuentra protagonizada junto a Pin por el también músico gallego (pero afincado en Nueva York) Yago Vázquez.

Las grabaciones a dúo a lo largo de la historia del jazz han propiciado suculentas grabaciones con todo tipo de instrumentos. Todo y lo señalado, las de piano y guitarra posiblemente no han tenido todo el reconocimiento que otras formaciones si han ostentado. Las grabaciones a dúo requieren de una filosofía muy específica para ser llevadas a cabo, en concreto una especial empatía para la conversación y una elevada sensibilidad para las distancias cortas e íntimas.

Con estos parámetros tanto Pin como Vázquez interpretan un repertorio lleno de be-bop en donde el gran triunfador es el diálogo, y más en concreto el diálogo de dos amigos, un encuentro en donde la armonía, el ritmo y la escucha mutua hacen de las interpretaciones algo más que simples melodías. Los temas desarrollados en esta sesión son extremadamente conocidos, lo que comporta que los intérpretes se alejen de forma expresa en muchos momentos de su leit motiv para adentrarse en desarrollos variados en donde por momentos la guitarra o el piano hacen tanto de líderes como de acompañantes. Claro ejemplo de lo comentado es la interpretación de todo un clásico como es “All The Things You Are” en donde Pin y Vázquez se olvidan rápidamente de la conocida melodía para construir una composición prácticamente nueva, todo ello a base del uso de acordes, armonías e improvisaciones, que presentan una lectura original y alternativa a su original. El resto de temas interpretados participan de planteamientos similares lo que llevará al aficionado a comprobar el perfecto conocimiento que tienen del mismo los intérpretes y que les permite extraer grandes réditos musicales.

El resultado final de estas interpretaciones reflejan tanto el virtuosismo como el toque sutil de la guitarra de Marcos Pin y la musicalidad del piano de Yago Vázquez, todo ello pasado por el filtro de la ciencia de la armonía y de los arreglos.

Una estupenda grabación y un magnífico inicio de la serie de sesiones a dúo de Marcos Pin y de la cual ya esperamos con ansia su segunda entrega, y que en Jazz Recordings daremos puntual cuenta, tal y como vayan apareciendo.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Donna Lee" del trabajo comentado de Yago Vázquez & Marcos Pin:




sábado, 15 de febrero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AARON PARKS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-AARON PARKS
Concierto WILL VINSON QUARTET featuring Aaron Parks:

- Will Vinson: Saxo alto.
Aaron Parks: Piano.
- Orlando Le Fleming: Contrabajo.
- Jochen Rueckert: Batería.

Jamboree Jazz Club.
30 Marzo 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Aaron Parks © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 13 de febrero de 2014

SYLVAIN LUC: Ambre

SYLVAIN LUC:
Ambre

- Sylvain Luc: Guitarra.

01. A Child Is Born 5:10
02. Gentil Coquelicot 4:47
03. Bakean (Paisiblement) 5:11
04. Omenaldi (Hommage) 3:24
05. Oréade 6:52
06. Opposite Worlds 3:30
07. Berceuse Basque 5:25
08. All Blues 5:11
09. Ambre 4:47
10. Folklore Imaginaire (Miss Moustique) 3:54
11. Shadow of your Smile 5:52
12. Warm Colour 5:21

Grabado el 4, 5 y 6 de Diciembre 2002
Dreyfus Jazz
FDM 36650-2
CD 2003


Sylvain Luc, Ambre (Dreyfus Jazz, 2003)

Excelente sorpresa la escucha del compacto en solitario del guitarrista de origen suizo Sylvain Luc. Instrumentista con un largo recorrido musical al haber colaborado con músicos de la talla de Georges Moustaki, Caherine Lara, Richard Galliano o Dee Dee Bridgewater entre otros, su proyecto más conocido es el Trío Sud, una agrupación formada junto a los músicos André Ceccarelli a la batería y Jean-Marc Jafet al contrabajo. 

El presente trabajo presenta un espectro musical amplio y variado, desde temas tradicionales franceses, temas folk, composiciones propias, como la que da nombre al título del trabajo, melodías vascas y standars, entre ellos una soberbia e impresionante versión del tema clásico de Miles Davis, “All Blues”.

El resultado musical del trabajo nos proporciona un aire variado en donde se conserva un hilo conductor, la libre improvisación del jazz, pero claramente influenciado por las melodías que interpreta. El empleo de guitarras alternativas y regrabadas en diversos temas (eléctricas y acústicas; con cuerdas de acero o nylon), proporcionan una paleta de sonidos variada y que son utilizadas para conseguir una determinada textura sonora, ya sea como melodía, acompañamiento, bajo o percusión. En ocasiones la melodía de los temas viene proporcionada por el conjunto y la unión de todos los elementos apuntados, acompañado por una excelente técnica en la interpretación así como por los recursos utilizados por Sylvain Luc, desde los acentos musicales de determinadas notas como en los timbres, y todo ello pasando por los ritmos y tempos utilizados.

Sin duda alguna, el trabajo presenta composiciones de gran improvisación, con otros de una gran belleza melódica que demuestran la calidad como instrumentista de Sylvain Luc y del proyecto desarrollado. 

De obligada escucha para los amantes de la guitarra.


domingo, 9 de febrero de 2014

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ARUÁN ORTIZ

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ARUÁN ORTIZ
Concierto CARLOS SARDUY QUINTET:

- Carlos Sarduy: Trompeta y fiscorno.
- Regi Molina: Saxo alto.
- Aruán Ortiz: Piano.
- Reiner Elizarde: Contrabajo.
- Georvis Pico: Batería.

Jamboree Jazz Club.
16 Marzo 2012


Los pianistas del JAMBOREE-Aruán Ortiz © Photo by Joan Carles Abelenda

viernes, 7 de febrero de 2014

PHILIP CATHERINE, BERT JORIS & BRUSSELS JAZZ ORCHESTRA: Meeting Colours

PHILIP CATHERINE, BERT JORIS & BRUSSELS JAZZ ORCHESTRA:
Meeting Colours

- Philip Catherine: Guitarra.
- Bert Joris: Trompeta.
- Brussels Jazz Orchestra.

01. On the ground.
02. Pink circus.
03. Happy tears                           
04. Letter from my mother                                    
05. Piano groove                                     
06. December 26th (rubato)                                  
07. December 26th (in tempo)                              
08. The hostage                                      
09. In a sentimental mood                                    
10. Francis' delight                                  
11. Yellow landscape                               
12. Dance for Victor (rubato)                                
13. Dance for Victor (in tempo)

Grabado los días 3, 4 y 5 de Enero 2005
Dreyfus Jazz
FDM 36675-2
CD 2005


Philip Catherine, Bert Joris & Brussels Jazz Orchestra, Meeting Colours (Dreyfus Jazz, 2005)

Los discos de big bands junto con instrumentos solistas son sin lugar a duda, una de las grandes tradiciones del jazz de todos los tiempos. Instrumentos solistas como el piano, el saxo, la trompeta o la guitarra han sido protagonista de tales eventos, y prueba de ello son la gran cantidad de grabaciones que han quedado para el disfrute de los aficionados; algunas de ellas piezas imprescindibles de la historia del jazz.

El presente disco que nos ocupa, el del maestro belga de la guitarra Philip Catherine junto con su colaborador habitual el trompetista Bert Joris y secundados por la Brussels Jazz Orchestra, nos proporcionan una estupenda grabación.

El cedé se encuentra conformado por música completamente original de Catherine, a excepción del tema de Duke Ellington “In a Sentimental Mood”, mientras que los arreglos de toda la música es llevada cabo por Bert Joris.

El resultado de todo este planteamiento es una música efectiva, con melodías bellas, líricas y sensuales mientras que en otros momentos la música se torna rítmica y llena de swing. De todo ello Catherine es un consumado maestro, (su carrera discográfica así nos lo corrobora), demostrándolo a lo largo de toda la grabación, y a través de un sonido limpio y cristalino, extrayendo texturas, matices y “colores” de todas las composiciones; claro ejemplo de ellos, son los temas “Letter from My Mother”, “December 26th (in tempo)” o la estupenda recreación del tema “In a Sentimental Mood”. Por el contrario, las participaciones de Bert Joris (tanto a la trompeta como al fiscorno) son el contrapunto y el complemento perfecto a la guitarra de Catherine, por su pulcritud y majestuosidad. En el otro lado de la grabación se encuentra la participación de la Brussels Jazz Orchestra, que es el “instrumento” refinado para ejecutar y desarrollar la música del guitarrista y los arreglos del trompetista, todo ello tanto con gran solvencia rítmica y swing.

Este disco de Philip Catherine con la Brussels Jazz Orchestra hará las delicias de los aficionados tanto a la guitarra como a las big bands, y el resultado de todo ello es una música agradable, nunca monótona ni aburrida de principio a fin. Altamente recomendable.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Jazz & Pintura. Obra pictórica de Enric Bastida

Jazz & Pintura.
Obra pictórica de Enric Bastida.


El jazz constituye una de las más grandes manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Ello ha provocado sin lugar a dudas una elevada relación e influencia con otras disciplinas artísticas que ha conllevado una extraordinaria y fructífera colaboración con la pintura, la fotografía, el cine, la literatura, el grafismo e incluso los dibujos animados. Esta influencia ha traído la creación de obras emblemáticas en todas las ramas anteriormente citadas.

Por lo que se refiere a la pintura, se aprecia la influencia del jazz en artistas como Picasso, Picabia, Matisse, con su famosa suite "Jazz", Frantisek Kupka, Mondrian, Warhol, Lichtenstein o Pollock, sólo por citar algunos ejemplos.

Un claro exponente de esta influencia es la obra pictórica de Enric Bastida. Bastida es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es aficionado al mundo del jazz y así mismo a la pintura. Bastida se adentra en el trasfondo de la “performance” del músico a través del arte de la pintura, y en concreto por medio de cada pincelada que lleva a cabo. Así mismo es también aficionado al saxo, alternado el pincel con su instrumento musical en una banda de jazz.

Enric Bastida recientemente ha inaugurado su propio blog en donde publica y da a conocer su obra pictórica. Sus obras se inspiran en fotografías y diversos motivos, entre ellos los provenientes del mundo jazzístico. Las obras de jazz retratan algunos de los músicos que han marcado la historia del jazz, así como otros en donde se captan momentos altamente inspiradores de una actuación. Cada entrada se encuentra perfectamente contextualizada y en la misma se puede disfrutar del arte que lleva a cabo Bastida, reflejando de forma clara el gusto por los colores, el contraste y el entusiasmo por los trazos marcados y profundos. Así mismo cada obra refleja la pasión por el jazz pero desde una óptica bien distinta, la pintura.


Mosaico de músicos de Jazz por Enric Bastida

Dentro de la obra dedicada al jazz, Bastida ha escogido cuatro fotos de mi propia autoría que se han publicado a lo largo del tiempo en Jazz Recordings y de las cuales él ha realizado su propia interpretación. La calidad de estas obras finales hace merecedor que las mismas se den a conocer y sean reconocidas por los aficionados. Es por ello que la presente entrada quiere mostrar el trabajo comentado junto a las correspondientes fotografías.

Así mimo apuntar que todo el trabajo de Enric Bastida se encuentra a la venta y puede ser visitado y disfrutado en su propio blog. No dejen de pasar por su página y dejarse seducir por sus imágenes: http://blogscat.com/bastida/





Aaron James por Enric Bastida

Aaron James © Photo by Joan Carles Abelenda

China Moses por Enric Bastida

Detalle de China Moses por Enric Bastida
China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

Ismael Dueñas por Enric Bastida

Ismael Dueñas © Photo by Joan Carles Abelenda

Lizz Wright por Enric Bastida

Lizz Wright © Photo by Joan Carles Abelenda