martes, 2 de diciembre de 2014

KEITH JARRETT & CHARLIE HADEN Last Dance

KEITH JARRETT & CHARLIE HADEN
Last Dance

- Keith Jarrett: Piano.
- Charlie Haden: Contrabajo.

1. My Old Flame.
2. My Ship.
3. ´Round Midnight.
4. Dance Of The Infidels.
5. It Might As Well Be Spring.
6. Everything Happens To Me.
7. Where Can I Go Without You.
8. Every Time We Say Goodbye.
9. Goodbye.

Grabado en Marzo 2007.
ECM 2399 3780524
CD 2014

Keith Jarrett & Charlie Haden, Last Dance (ECM Records, 2014)

Las sesiones de grabación que llevaron a cabo Keith Jarrett y Charlie Haden en 2007 en el estudio de grabación de la casa del pianista parece ser que no se agotaron con la publicación de la grabación Jasmine (ECM Records, 2010). No es de extrañar que siete años más tarde del encuentro de ambos músicos aparezca material adicional en relación a las mismas, en concreto nuevas tomas de composiciones ya publicadas de “Where Can I Go Without You” y de ”Goodbye”, así como la adición de siete piezas completamente inéditas.

Y no es de extrañar pues es bien sabido que el productor del afamado sello discográfico ECM Records, Manfred Eicher, dosifica y extrae de todas las grabaciones de Keith Jarrett el máximo rendimiento posible a nivel de publicaciones. Este es el caso que nos ocupa, pues tras la reciente muerte del contrabajista Charlie Haden, no ha desaprovechado la oportunidad para desempolvar material que en su momento pudo haber salido publicado en un doble compacto, pero que atendiendo a interés comerciales prefirió guardar para mejor ocasión. Como así ha sucedido.

Por tanto este compacto que ahora se comenta es fruto del encuentro de Jarrett y Haden, y al mismo le son extrapolables las palabras iniciales de la carpetilla del compacto Jasmine, y que en su momento ya mencionamos en la crítica que llevó a cabo Jazz Recordings, “la música es una cosa asombrosa. No existe como objeto fijo. Se mueve en tiempo real y puede ser edificante tanto para el intérprete como el oyente. 

Last Dance es sin lugar a dudas un homenaje en modo de grabación a la figura de uno de los músicos más importantes y respetados en la panorama jazzístico, Charlie Haden y así mismo, se puede decir que es la última grabación que llevó a cabo junto a Keith Jarrett. Siempre y cuando Manfred Eicher no nos depare alguna sorpresa, que ya podría ser el caso.

Al igual que la grabación Jasmine, Last Dance se mueve por los mismos parámetros de exquisitez y de buen gusto, con un Keith Jarrett extraordinariamente lírico y melodioso y un Haden portentoso en el acompañamiento y maestro en los solos que realiza. La conversación entre ambos músicos es en todo momento de igual a igual a lo largo del repertorio, conformado en su mayoría de baladas y temas a tempo medio. El tratamiento melódico y rítmico es sencillamente delicioso lo que deja algunas versiones dignas de mención, como el excepcional “´Round Midnight”, un “Everything Happens To Me” nada melancólico y con un tempo totalmente diferente y una deliciosa versión de “Every Time We Say Goodbye”, para finalizar con un lacónico y explícito “Goodbye”

Un estupendo disco que viene a corroborar la fuerte amistad y compenetración que tenían ambos músicos, así como la profunda admiración que ambos músicos se tenían. Un disco que hará disfrutar a los aficionados al igual que lo hizo la anterior grabación. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario