miércoles, 5 de noviembre de 2014

ERNIE WATTS: Chariots of Fire

ERNIE WATTS:
Chariots of Fire

- Ernie Watts: Saxo tenor.
- Extenso listado de músicos detallados en la carpetilla del compacto.

01. Chariots of Fire (Theme).
02. Hold On.
03. Lady.
04. Gigolo.
05. Valdez in the Country.
06. Abraham's Theme.
07. Five Circles.
08. Chariots of Fire (Theme).

Warner Music, originalmente grabado para el sello discográfico QWest Records en 1981.
8122-79568-9
CD 2014 REEDICIÓN.

Ernie Watts, Chariots of Fire (Warner Music, 2014)

Decepción total. Con esta frase se podría resumir la escucha de este disco que pertenece a la nueva remesa de reediciones de la colección de Warner Jazz & Fusion Japan, y que en su momento se explicó que en ningún caso es material japonés sino una producción europea para el mercado nipón. En Jazz Recordings hemos comentado algunas de estas reediciones, debido a que las mismas sirven para poder adquirir material de difícil adquisición u olvidado a lo largo de los años, así como elemento para (re)descubrir alguna joya discográfica que haya pasado desapercibida.

Por desgracia este disco de Ernie Watts no es una de las reediciones que se pueda recomendar al aficionado su compra. La adquisición del mismo se llevó a cabo debido a que Ernie Watts es un músico suficientemente interesante a tenor de su trayectoria musical, entre ella hay que apuntar su adscripción al grupo del Quartet West de Charlie Haden, (e incluso fue posible verlo en directo ya hace unos años como líder de su propio grupo en el Jamboree Jazz Club de Barcelona), y principalmente por que sus discos son de muy complicada adquisición, lo que hacía del mismo toda una tentación, y más teniendo en cuenta el precio económico que el aficionado puede comprar todos los discos compactos de esta colección.

Las grabaciones de principios de los años 80 de Ernie Watts son por desgracia totalmente “obviables” y prescindibles a nivel musical para los aficionados. Sus planteamientos, como el compacto que ahora se reseña, estaban encaminados a ser productos “poperos” y “fusioneros” de aquella época, por lo que las sonoridades resultantes que se obtenían se encontraban encaminadas por los derroteros apuntados.

En el caso que nos ocupa el compacto se encuentra conformado por temas de Vangelis como son “Chariots of Fire (Theme)” -en dos versiones-, “Abraham's Theme” y “Five Circles” (todos ellos pertenecientes a la afamada banda sonora de la película “Carros de Fuego” del director Hugh Hudson); el conocido tema de Lionel Richie, “Lady”; un tema del cantante de color James Ingram, “Hold On”; un tema de Quincy Jones (que fue el productor de la grabación), “Gigolo” y una última composición de Donny Hathaway, “Valdez in the Country”.


Galleta del LP original de Ernie Watts, Chariots of Fire (QWest Records, 1981)

La música y las sonoridades que se desprenden de esta grabación rezuman de principio a fin una música por momentos excesiva y chillona y ante todo sin excesivas pretensiones musicales. La primera versión de “Chariots of Fire (Theme)” es el tema de la banda sonora comentada, mientras que la segunda versión del mismo se presenta como una balada muy eléctrica, insulsa y sin excesivas pretensiones. El tema de Lionel Richie se podría afirmar tranquilamente que es sin lugar a dudas el peor del tema del compacto, y por ello no merece muchos más comentarios. Por el contrario las sonoridades más funk y soul provienen de la composición de Quincy Jones, en ella tanto la sección de vientos como los coros vocales recodaran irremediablemente al grupo Earth, Wind & Fire, toda una referencia musical en esos años. Entre los temas más reseñables (pocos al efecto) hay que apuntar la interpretación de la composición de Hathaway, “Valdez in the Country”, en donde la ejecución y la musicalidad del saxo tenor de Watts no es tan punzante y agresiva, confiriendo una lectura interesante; o el “Abraham's Theme” en donde se puede percibir un saxo un tanto intrigante y reflexivo.

A pesar de todo lo comentado en esta reseña, el presente disco en su momento tuvo un considerable éxito de ventas, lo que se tradujo en el año 1982 en un premio Grammy a Ernie Watts como mejor intérprete pop instrumental por la versión de “Chariots of Fire”. Lo que es evidente es que el paso del tiempo no ha sido indulgente con esta grabación, y hoy día la misma se puede percibir como desfasada y en ciertos momentos “ñoña”.

No obstante y todo lo señalado, se puede considerar a Ernie Watts como un excelente músico, si bien el trabajo comentado no es un fiel reflejo de las posibilidades que como intérprete es en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario