viernes, 26 de septiembre de 2014

CHICK COREA: Solo Piano, Klavier Festival 2014

CHICK COREA:
Solo Piano, Klavier Festival 2014

- Chick Corea: Piano.

DISC 1:
01. It Could Happen To You.
02. Deafinado.
03. Turn Out The Stars.
04. Very Early.
05. Work.
06. Pastime Paradise.
07. Mazurka in A-Moll, Op. 17 Nº4.
08. The Dormunt Choir.
09. Portrait #2-Vilnuis.
10. The Yellow Nimbus.

DISC 2:
01. Improvisation.
02. Improvisation II.
03. Children´s Song.
04. Armando´s Rhumba.

Live in Konzerthaus, Klavier Festival Ruhr, Dortmund, 21 May 2014.
2 CD 2014
BOOTLEG


Chick Corea,  Klavier Festival 2014 (CD Bootleg, 2014)

Hace poco tiempo en Jazz Recordings comentamos el último disco del pianista Chick Corea, Solo Piano-Portraits (Strech Records, 2014), una grabación que presentó junto a una gira que ofreció por diversas ciudades de Europa. Entre las ciudades escogidas se encontró la ciudad de Sant Cugat del Valles (Barcelona), una localidad que sirvió para que los aficionados pudiesen disfrutar del arte de este pianista en uno de los contextos en que menos se prodiga, es decir, el de piano solo.

La grabación que ahora se comenta (realizada en directo) forma parte de la mencionada gira europea y viene a demostrar y especialmente a constatar el sensacional creador de atmósferas y musicalidades que es Chick Corea. Este documento sonoro no es una grabación oficial sino una de las consideradas como bootleg; un tipo de grabaciones que en Jazz Recordings comentamos atendiendo “siempre” a su calidad musical y sonora. Este es el caso del concierto ofrecido por Chick Corea en Dortmund (Alemania), pues el mismo sirve de excelente testimonio para reconocer la excepcional forma creativa y musical en la que se mantiene esta leyenda del jazz.


Chick Corea,  Klavier Festival 2014 (Bootleg, 2014)

El repertorio se encuentra confeccionado en su mayoría con los mismos temas de la grabación oficial, temas de pianistas a los cuales Corea admira y profesa un gran respeto, entre ellos a Bill Evans (“Turn Out The Stars” y “Very Early”), a Stevie Wonder (“Pastime Paradise”), o al gran Thelonious Monk (“Work”). Aunque también hay algunas nuevas aportaciones como el tema de Antonio Carlos Jobim “Desafinado”, de Frederic Chopin la “Mazurca Op. 17 Nº4”, o el tema propio de Corea “Armando´s Rumba”.

El aficionado podrá comprobar que las versiones que reelabora de estos grandes pianistas tienen algo propio de Corea en su forma final, lo que demuestra lo excepcional músico que es a la hora de improvisar frases y sonoridades tan distintas y dispares. Prueba de ello es el tema que interpreta junto al público en “The Dortmund Choir”; una composición que se encuentra improvisada en su totalidad junto al público y donde Corea extrae muy buenos momentos de improvisación junto a ciertos aires latinos en la ejecución. El público alemán, a pesar de la fama que tiene de frío y poco expresivo, acompaña con dedicación y esmero al pianista en todo momento, lo que permite obtener una versión fresca y divertida y así mismo evidenciar que Corea es un experto en sacar petróleo de los elementos más sencillos y dispares a la hora de confeccionar una composición.

La grabación finaliza con dos improvisaciones junto a dos pianistas voluntarios del público y a una interpretación de pequeñas piezas procedentes de “Children´s Songs”. La brillantez de Corea en la ejecución de estas piezas deja claro de nuevo el arte de desarrollar y buscar ideas en los espacios más inauditos, así como sonoridades y texturas incluso haciendo reverberar las cuerdas del piano. Son veintitrés minutos de creación continua y sin igual que dejarán satisfecho a más de un aficionado. La velada finaliza con todo un clásico en el repertorio de Corea, el siempre reconocible “Armando´s Rumba”.

Un excepcional registro dentro de las grabaciones bootlegs tanto por la calidad musical como por la calidad sonora, que bien valdrá la pena buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario