jueves, 12 de junio de 2014

AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MATS GUSTAFSSON

AGUSTÍ FERNÁNDEZ & MATS GUSTAFSSON:
Constellations

- Agustí Fernández: Piano y piano preparado.
- Mats Gustafsson: Saxo barítono y saxo soprano.

01. Altinak (9:01)
02. Grsu (3:25)
03. Ursa (5:36)
04. Serpens (3:57)
05. Tucana (3:01)
06. Indus (6:01)
07. Mintaka (6:48)
08. Alnilam (5:23)
09. Taurus (4:28)
10. Sculptor (8:31)

Grabado en Abril de 2013 en L´Obrador, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.

Clamshell Records/Serie Vector.
CR23
CD 2014

Agustí Fernández & Mats Gustaffsson, Constellations (Clamshell Records, 2013)

El pianista mallorquín Agustí Fernández es sin lugar a dudas uno de los músicos más heterogéneos del panorama jazzístico español y por supuesto, el buque insignia de la libre improvisación en nuestro territorio nacional.

La actividad profesional del pianista tanto a nivel de concertista como de grabaciones, ya sea como líder o de acompañante, es muy elevada y variada. La presente novedad que comentamos (dentro de las diversas propuestas musicales aparecidas en al mercado discográfico por parte de Agustí Fernández) es la del músico más aguerrido, belicoso y sonoro. No es de extrañar este aspecto cuando se tiene como compañero de viaje musical al libre improvisador Mats Gustafsson. El músico sueco es conocido entre los aficionados por ser un músico potente en su discurso y altamente virtuoso de su instrumento, en concreto el saxo barítono.

Contellations es un compacto para los amantes de la libre improvisación y del free-jazz, un trabajo sin concesiones llevado a cabo por dos músicos que se conocen a la perfección, a consecuencia de los innumerables proyectos en que han participado conjuntamente. Para ello ambos músicos extraen de sus instrumentos el máximo de sus posibilidades, ya sea tanto del piano clásico/piano preparado, o de los saxos barítono y soprano.

El tema con que se inicia el compacto “Altinak”, es la tarjeta de presentación de las diez piezas de que consta el compacto. Improvisaciones muy sonoras, algunas de ellas muy trabajadas a nivel instrumental por ambos músicos, que conforman un repertorio musical sin concesiones de cara al aficionado. Pero lo interesante de la sesión es la interacción a que llegan los músicos con sus propios instrumentos, y en concreto por la obtención de sonoridades alejadas de las más tradicionales o convencionales. Es esa duplicidad sonora en donde radica el fuerte de la grabación. Temas como “Indus” o “Sculptor” son claros ejemplos de lo señalado, lo que demuestran y a su vez exponen una amplia creatividad y una paleta musical que tanto Agustí Fernández como Mats Gustafsson saben explotar, para buscar un discurso musical que redunda en la formación de dúo como unidad final.

Un interesante y exigente trabajo que merece su escucha, todo y que el mismo requeriría de diversas audiciones a consecuencia de la música sin paliativos que se lleva a cabo. Un trabajo para los amantes de la libre improvisación.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario