lunes, 19 de mayo de 2014

LLUIS VIDAL: Lluis Vidal Trio-Viatge a l´interior amb espelma

LLUIS VIDAL:
Lluis Vidal Trio
Viatge a l´interior amb espelma

- Lluis Vidal: Piano.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- David Xirgu: Batería.

01. Yo no fui 4:49
02. Un toc de gros 5:38
03. Broadway Paradise 7:31
04. La filla del marxant 4:49
05. Secret Omnium 6:48
06. Viatge a l'interior amb espelma 8:39
07. Xarxet 6:25
08. Amalgamandla 6:27
09. Passejades 4:59

Fresh Sound New Talent.
FSNT 400
CD 2012

Lluis VIdal Trio, Viatge a l´interior amb espelma (Fresh Sound New Talent, 2012)

Lluis Vidal es todo un referente musical e histórico músico de la escena jazzística catalana. Ampliamente reconocido tanto como intérprete como compositor, pero no todo lo suficiente que debería, su carrera musical es extraordinariamente amplia pues a lo largo de la misma ha tocado con formaciones de diverso formato, desde orquestas sinfónicas, big bands, orquestas de cámara, tríos, dúos hasta en formación de piano solo. Viatge a l´interior amb espelma es la vuelta (por decirlo de alguna forma) a la formación del trío, en concreto en su versión canónica de piano, contrabajo y batería.

Tal y como el propio músico señala en las notas de la carpetilla del compacto, de todas las formaciones con que ha tocado “el trío (piano, contrabajo y batería), es la formación en la que me siento más cómodo. Cuando me reencuentro con el trío, siempre tengo la sensación de volver a casa”. Con esta formación Lluis Vidal a lo largo de su carrera musical ha publicado algunas de las piezas más emblemáticas de su discografía y que han supuesto para el mismo una gran evolución a tanto a nivel musical como compositivo. Entre ellas citar las de Nueva York en un poeta de 1997, una obra para trío solista y orquesta sinfónica y que fue un encargo de la “Orquesta Ciudad de Granada” dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Federico García Lorca; Brassiana del año 2000, para un quinteto de metales y trío; La llegenda de Sant Jordi compuesta en el año 2009, para cobla y trío, y sin duda alguna la grabación con la cual tuvo un importante reconocimiento, Mompiana, proyecto para trompeta, saxo y trío (los miembros del trío de esta grabación son los mismos de la grabación que ahora comentamos) y que quedo constancia a nivel discográfico (Contrabaix, 2009) y en donde colaboraron músicos de la talla de Perico Sambeat y Dave Douglas, y en donde se llevó a cabo una magnífica relectura de la música de Frederic Mompou pero desde la óptica jazzística. Este disco en su momento fue elegido entre los mejores discos españoles de la década del 2000 por la revista Cuadernos de Jazz y así mismo fue oportunamente comentado en Jazz Recordings.

Con todos estos antecedentes señalados la escucha de Viatge a l´interior amb espelma es toda una delicia musical a la que más de un aficionado no podrá resistirse. Las composiciones de esta grabación esta conformado por temas del propio pianista con un ámbito temporal muy amplio, pues va desde el tema “Yo no fui” del año 1987 hasta las composiciones más recientes para su inclusión en el presente proyecto.

El compacto presenta un repertorio interesante y bien planteado, y en donde el aficionado podrá percibir de forma palpable la magnífica empatía que existe entre los músicos así como la misma redunda en la formación como entidad creativa musical. Lluis Vidal se encuentra estupendamente secundado por Masa Kamaguchi y el fiel acompañante del pianista, David Xirgu a la batería. La sensibilidad así como unas interpretaciones por momentos contenidas sirven para proporcionar un discurso límpido y sensual, como en el tema “La filla del marxant”, la versión de una canción popular catalana (una constante en la discografía de Vidal es la reelaboración y recreación de canciones populares).

El trío de Vidal llevan a cabo un trabajo muy variado en la que se incluyen interpretaciones de bellas melodías, temas a caballo entre tempos medios y rápidos, tratamientos y disquisiciones abstractas muy interesantes como por ejemplo en el tema “Secret Omnium” y en el tema que da título a la grabación “Viatge a l´interior amb espelma. Al resultado del trabajo contribuyen de forma indudable un interesante Masa Kamaguchi, con sus aportaciones solistas etéreas y muy sonoras muy propias de su interpretación aguerrida, y la sabiduría y el buen hacer en la batería del siempre solvente David Xirgu.

Un trabajo muy atractivo y que sirve para devolvernos a nivel discográfico uno de los mejores músicos no solo del panorama musical catalán sino también nacional. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario