jueves, 24 de abril de 2014

Zöbik-3: Öpik-3

Zöbik-3:
Öpik-3

- Álvaro Pérez: Saxo alto.
- Álvaro Domene: Guitarra eléctrica.
- Daniel García Bruno: Batería.

01. Sröb Jab.
02. Öpik.
03. Jägala.
04. Ulnar.
05. Hipopotamia.
06. Prelude to Lismania.
07. Lismania.
08. Nörth.
09. Puerta al Sur.

Grabado en el estudio Salomé Limón en la Casa Limón, Madrid los días 1 y 3 de abril de 2013.
Iluso Records.
CD 2013

Zöbik-3, Öpik-3 (Bootleg, 2013)

Zöbik-3 es el nombre del grupo de libre improvisación afincado en Madrid y liderado por Álvaro Pérez al saxo alto, Álvaro Domene a la guitarra eléctrica y Daniel García Bruno a la batería.

De entrada hay que señalar que el presente compacto no resultará fácil para algunos aficionados, pero por el contrario se puede afirmar que su escucha proporcionará más de una sorpresa musical.

La propuesta de Zöbik-3 es clara en su concepción y contundencia, moviéndose por una mezcla de sonoridades que van desde la libre improvisación, el jazz experimental, los sonidos originarios del rock hasta ciertos parámetros provenientes de la música electrónica. La conjunción de estos elementos permite al grupo ahondar y explorar la improvisación más aguerrida y caudalosa como en los temas “Sröb Jab” o “Norh”; atender a las aportaciones sonoras post-coltranianas en “Jägala” a consecuencia de las contribuciones contundentes del saxo de Álvaro Pérez o degustar las sonoridades rockeras y por momentos mordaces de “North”. Junto a estos parámetros señalados el aficionado así mismo percibirá en el grupo una capacidad versátil para desenvolverse por parámetros más melódicos como en las composiciones “Ulnar” y “Puerta al Sur”.

Hay que apuntar que el deseo de libertad y de libre improvisación que ostenta el grupo se enlaza de forma clara con el gusto que tiene por la melodía. La libertad creativa tiene por momentos un sustrato melódico que hacen de Zöbik-3 una formación interesante de ser escuchada y deleitada, claro ejemplo de ello es la introducción que se lleva a cabo en el tema “Hipopotamia” y en donde libertad, sentido melódico y creatividad se dan la mano para tejer unas texturas sonoras de fuerte carga musical.

En definitiva un interesante trabajo de esta formación al cual el aficionado deberá de prestar diversas escuchas para extraer de la misma la enorme paleta musical y sonora que ostenta. Altamente recomendable.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario