miércoles, 16 de abril de 2014

KEITH JARRETT: No End

KEITH JARRETT:
No End

- Keith Jarrett: Guitarras eléctricas, fender bajo, batería, tablas, percusiones, voz, grabaciones y piano.

CD 1:
01. I
02. II
03. III
04. IV
05. V
06. VI
07. VII
08. VIII
09. IX
10. X

CD 2:
01. XI
02. XII
03. XIII
04. XIV
05. XV
06. XVI
07. XVII
08. XVIII
09. XIX
10. XX

Grabado en el estudio de Cavelight en 1986.

ECM Records.
ECM 2361/62 375 5519
2 CD 2013

Keith Jarrett, No End (ECM Records, 2013)

A finales del año pasado aparecieron las dos últimas referencias del pianista Keith Jarrett, el título No End que vamos a comentar, y que se trata de una música realizada y ejecutada en el estudio de grabación que tenía en su casa Jarrett en el año 1986, y la reedición de dos conciertos ofrecidos en el año 1981, Concerts:Bregenz/Munich y que en su momento fue comentados en Jazz Recordings.

Los aficionados que siguen a Keith Jarrett conocen de su obsesión megalómana, una actitud que ha llevado a cabo desde hace muchos años en muchos aspectos de su carrera. Nadie puede reprochar que Jarrett ha contribuido de forma superlativa al desarrollo y perfeccionamiento de la formación de trío canónica formada de piano, contrabajo y batería, y que ha aportado algunas grabaciones básicas que deben de formar parte de toda buena discoteca de jazz. No End se podría afirmar tranquilamente que es la culminación o el colmo de la megalomanía por parte de Keith Jarrett al firmar un trabajo en donde toca todos los instrumentos (hasta ocho), se encarga de la producción del mismo, escribe algunas de las notas que acompañan la carpetilla del compacto e incluso incorpora en la parte trasera del libreto un dibujo realizado del propio pianista.

No End se trata de un doble compacto conformado de veinte piezas grabadas en el estudio de grabación que tenía en su casa Jarrett y todas ellas pertenecientes al año 1986. Por ese año el pianista americano ya se encontraba con experimentaciones musicales en donde aparecía tocando un sinfín de instrumentos, de esta época es la grabación Spirits, un proyecto sin duda alguna mucho mejor que el ahora comentamos de No End

La publicación de este doble compacto a parte de las razones megalómanas comentadas por parte de Jarrett es así mismo culpa del máximo responsable de ECM Records, el prestigioso productor Manfred Eicher. Alma mater del sello musical alemán, en esta producción no ha acertado con el mismo, pues el proyecto no es un trabajo pianístico de Jarrett (de hecho el piano es el instrumento que menos se escucha en este proyecto), sino que podríamos decir que se trata de un laboratorio de experimentación en relación a la interpretación de diversos instrumentos musicales que Jarrett tocaba en aquellas fechas. Esta grabación que ha aparecido con 18 años desde su creación podrá tener sentido su compra para los aficionados completistas o los seguidores fanáticos de Jarrett, aunque a nivel musical no es ningún acierto, empezando por su sonido que no está a la altura de las conocidas y cuidadas producciones de ECM.

La música que desprende de estos dos compactos son una mezcla de armonías en donde predomina el sonido de la guitarra y de las percusiones, a veces con algunos ritmos muy obsesivos en donde reina una cierta línea de improvisación y que se entremezclan sonoridades dobladas una encima de otra. Algunos piezas finalizan de forma abrupta sin más y es posible percibir a un Jarrett muy experimental en donde mezcla un elevado número de influencias provenientes del rock, africanas, latinas o funk. En algunos momentos la música no deja de ser una simple conjunción de ideas y de sonidos sin ninguna finalidad dejando la pieza carente de contenido.

No cabe duda que este es un trabajo muy peculiar en la discografía de Jarret y no será en ningún caso un trabajo esencial en la carrera de Jarrett, y mucho menos representativo de lo que ha sido su aportación en el jazz. E incluso se podría decir que este no es un trabajo para todos los aficionados a Jarrett, pero sin duda alguna quedará presente en la larga y abultada discografía del siempre excéntrico pianista.

Para incondicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario