jueves, 20 de marzo de 2014

AGUSTÍ FERNÁNDEZ: A Trace of Light

AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
A Trace of Light
In memoriam Joan Saura (1954-2012)

- Agustí Fernández: Piano.

01. Part I          11:22
02. Part II          7:06
03. Part III         7:20
04. Part IV        4:33
05. Part V         6:47
06. Part VI        8:14
07. Part VII       7:59

Grabado en directo el 13 de Mayo de 2013 en el MUG/Munich Underground, Alemania.
Producido por Agustí Fernández para Sirulita Records.

Sirulita 1302
CD 2013

Agustí Fernández, A Tarce of Light (Sirulita, 2013)

Ya hemos demostrado en más de una ocasión en Jazz Recordings nuestra predilección por uno de los pianistas más importantes, prolíficos y heterogéneos del panorama jazzístico español. Con el presente trabajo a piano solo, una grabación en directo proveniente del Munich Underground, Agustí Fernández nos demuestra algo más de lo que señala el título de la grabación, A Trace of Light (Un rastro de luz), es decir, nos exhibe un rastro completo de su faceta como intérprete, en su vertiente más amplia y abierta.

A Trace of Light nos muestra la obra musical de Fernández entendida como uno todo, y con un planteamiento interpretativo nada convencional. Un repertorio conformado en su totalidad de improvisación de principio a fin, y en donde la obra musical es presentada y manifestada sin interrupciones, triunfando de forma clara y contundente la faceta creativa por encima de cualquier otro planteamiento ajeno a esa faceta. Exigencia por encima de todo y rigor interpretativo son los dos parámetros en los que se basa el discurso musical de Agustí Fernández.

En A Trace of Light se nos muestra la actividad pianística de Fernández conformada por estructuras, armonías, disonancias y sonoridades bien diversas. Todo un mundo de posibilidades en muchas ocasiones más allá de las que puede ofrecer un instrumento como es el piano. Este registro permite apreciar momentos de plenitud sonora, Part I y Part II; otros de minimalismo expresivo, Part III; texturas y sonoridades no convencionales, Part V o momentos de recogimiento acompañados con ciertos desarrollos vigorosos y ternura interpretativa, como el tema que cierra el compacto, Part VII.

La presente grabación de nuevo nos demuestra el basto y amplio universo musical de un excelente músico, que por desgracia se encuentra poco o nada reconocido, a pesar de su enorme talento musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario