lunes, 17 de febrero de 2014

YAGO VÁZQUEZ & MARCOS PIN: Duology-Session 1

YAGO VÁZQUEZ & MARCOS PIN:
Duology-Session 1

- Yago Vázquez: Piano.
- Marcos Pin: Guitarra.

1. Donna Lee (Charlie Parker).
2. Blue Monk (Thelonious Monk).
3. All The Things You Are (Jerome Kern).
4. You don´t Know What Love Is (Gene De Paul).
5. Dewey Square (Charlie Parker).

Free Code Jazz Records.
Edición digital.
2013

Yago Vázque-Marcos Pin, Session 1 (Free Code Jazz Records, 2013)

Tras el éxito musical de su estupenda grabación, Barbanza (Free Code Jazz Records, 2012) y comentada ampliamente en Jazz Recordings, el guitarrista gallego Marcos Pin vuelve a entregarnos su más reciente y atrevida propuesta musical. En este caso se trata de un proyecto de grabaciones a dúo con diversos músicos (un total de diez). La primera de estas grabaciones es la sesión calificada como número uno y se encuentra protagonizada junto a Pin por el también músico gallego (pero afincado en Nueva York) Yago Vázquez.

Las grabaciones a dúo a lo largo de la historia del jazz han propiciado suculentas grabaciones con todo tipo de instrumentos. Todo y lo señalado, las de piano y guitarra posiblemente no han tenido todo el reconocimiento que otras formaciones si han ostentado. Las grabaciones a dúo requieren de una filosofía muy específica para ser llevadas a cabo, en concreto una especial empatía para la conversación y una elevada sensibilidad para las distancias cortas e íntimas.

Con estos parámetros tanto Pin como Vázquez interpretan un repertorio lleno de be-bop en donde el gran triunfador es el diálogo, y más en concreto el diálogo de dos amigos, un encuentro en donde la armonía, el ritmo y la escucha mutua hacen de las interpretaciones algo más que simples melodías. Los temas desarrollados en esta sesión son extremadamente conocidos, lo que comporta que los intérpretes se alejen de forma expresa en muchos momentos de su leit motiv para adentrarse en desarrollos variados en donde por momentos la guitarra o el piano hacen tanto de líderes como de acompañantes. Claro ejemplo de lo comentado es la interpretación de todo un clásico como es “All The Things You Are” en donde Pin y Vázquez se olvidan rápidamente de la conocida melodía para construir una composición prácticamente nueva, todo ello a base del uso de acordes, armonías e improvisaciones, que presentan una lectura original y alternativa a su original. El resto de temas interpretados participan de planteamientos similares lo que llevará al aficionado a comprobar el perfecto conocimiento que tienen del mismo los intérpretes y que les permite extraer grandes réditos musicales.

El resultado final de estas interpretaciones reflejan tanto el virtuosismo como el toque sutil de la guitarra de Marcos Pin y la musicalidad del piano de Yago Vázquez, todo ello pasado por el filtro de la ciencia de la armonía y de los arreglos.

Una estupenda grabación y un magnífico inicio de la serie de sesiones a dúo de Marcos Pin y de la cual ya esperamos con ansia su segunda entrega, y que en Jazz Recordings daremos puntual cuenta, tal y como vayan apareciendo.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Donna Lee" del trabajo comentado de Yago Vázquez & Marcos Pin:




No hay comentarios:

Publicar un comentario