viernes, 7 de febrero de 2014

PHILIP CATHERINE, BERT JORIS & BRUSSELS JAZZ ORCHESTRA: Meeting Colours

PHILIP CATHERINE, BERT JORIS & BRUSSELS JAZZ ORCHESTRA:
Meeting Colours

- Philip Catherine: Guitarra.
- Bert Joris: Trompeta.
- Brussels Jazz Orchestra.

01. On the ground.
02. Pink circus.
03. Happy tears                           
04. Letter from my mother                                    
05. Piano groove                                     
06. December 26th (rubato)                                  
07. December 26th (in tempo)                              
08. The hostage                                      
09. In a sentimental mood                                    
10. Francis' delight                                  
11. Yellow landscape                               
12. Dance for Victor (rubato)                                
13. Dance for Victor (in tempo)

Grabado los días 3, 4 y 5 de Enero 2005
Dreyfus Jazz
FDM 36675-2
CD 2005


Philip Catherine, Bert Joris & Brussels Jazz Orchestra, Meeting Colours (Dreyfus Jazz, 2005)

Los discos de big bands junto con instrumentos solistas son sin lugar a duda, una de las grandes tradiciones del jazz de todos los tiempos. Instrumentos solistas como el piano, el saxo, la trompeta o la guitarra han sido protagonista de tales eventos, y prueba de ello son la gran cantidad de grabaciones que han quedado para el disfrute de los aficionados; algunas de ellas piezas imprescindibles de la historia del jazz.

El presente disco que nos ocupa, el del maestro belga de la guitarra Philip Catherine junto con su colaborador habitual el trompetista Bert Joris y secundados por la Brussels Jazz Orchestra, nos proporcionan una estupenda grabación.

El cedé se encuentra conformado por música completamente original de Catherine, a excepción del tema de Duke Ellington “In a Sentimental Mood”, mientras que los arreglos de toda la música es llevada cabo por Bert Joris.

El resultado de todo este planteamiento es una música efectiva, con melodías bellas, líricas y sensuales mientras que en otros momentos la música se torna rítmica y llena de swing. De todo ello Catherine es un consumado maestro, (su carrera discográfica así nos lo corrobora), demostrándolo a lo largo de toda la grabación, y a través de un sonido limpio y cristalino, extrayendo texturas, matices y “colores” de todas las composiciones; claro ejemplo de ellos, son los temas “Letter from My Mother”, “December 26th (in tempo)” o la estupenda recreación del tema “In a Sentimental Mood”. Por el contrario, las participaciones de Bert Joris (tanto a la trompeta como al fiscorno) son el contrapunto y el complemento perfecto a la guitarra de Catherine, por su pulcritud y majestuosidad. En el otro lado de la grabación se encuentra la participación de la Brussels Jazz Orchestra, que es el “instrumento” refinado para ejecutar y desarrollar la música del guitarrista y los arreglos del trompetista, todo ello tanto con gran solvencia rítmica y swing.

Este disco de Philip Catherine con la Brussels Jazz Orchestra hará las delicias de los aficionados tanto a la guitarra como a las big bands, y el resultado de todo ello es una música agradable, nunca monótona ni aburrida de principio a fin. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario