miércoles, 5 de febrero de 2014

Jazz & Pintura. Obra pictórica de Enric Bastida

Jazz & Pintura.
Obra pictórica de Enric Bastida.


El jazz constituye una de las más grandes manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Ello ha provocado sin lugar a dudas una elevada relación e influencia con otras disciplinas artísticas que ha conllevado una extraordinaria y fructífera colaboración con la pintura, la fotografía, el cine, la literatura, el grafismo e incluso los dibujos animados. Esta influencia ha traído la creación de obras emblemáticas en todas las ramas anteriormente citadas.

Por lo que se refiere a la pintura, se aprecia la influencia del jazz en artistas como Picasso, Picabia, Matisse, con su famosa suite "Jazz", Frantisek Kupka, Mondrian, Warhol, Lichtenstein o Pollock, sólo por citar algunos ejemplos.

Un claro exponente de esta influencia es la obra pictórica de Enric Bastida. Bastida es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es aficionado al mundo del jazz y así mismo a la pintura. Bastida se adentra en el trasfondo de la “performance” del músico a través del arte de la pintura, y en concreto por medio de cada pincelada que lleva a cabo. Así mismo es también aficionado al saxo, alternado el pincel con su instrumento musical en una banda de jazz.

Enric Bastida recientemente ha inaugurado su propio blog en donde publica y da a conocer su obra pictórica. Sus obras se inspiran en fotografías y diversos motivos, entre ellos los provenientes del mundo jazzístico. Las obras de jazz retratan algunos de los músicos que han marcado la historia del jazz, así como otros en donde se captan momentos altamente inspiradores de una actuación. Cada entrada se encuentra perfectamente contextualizada y en la misma se puede disfrutar del arte que lleva a cabo Bastida, reflejando de forma clara el gusto por los colores, el contraste y el entusiasmo por los trazos marcados y profundos. Así mismo cada obra refleja la pasión por el jazz pero desde una óptica bien distinta, la pintura.


Mosaico de músicos de Jazz por Enric Bastida

Dentro de la obra dedicada al jazz, Bastida ha escogido cuatro fotos de mi propia autoría que se han publicado a lo largo del tiempo en Jazz Recordings y de las cuales él ha realizado su propia interpretación. La calidad de estas obras finales hace merecedor que las mismas se den a conocer y sean reconocidas por los aficionados. Es por ello que la presente entrada quiere mostrar el trabajo comentado junto a las correspondientes fotografías.

Así mimo apuntar que todo el trabajo de Enric Bastida se encuentra a la venta y puede ser visitado y disfrutado en su propio blog. No dejen de pasar por su página y dejarse seducir por sus imágenes: http://blogscat.com/bastida/





Aaron James por Enric Bastida

Aaron James © Photo by Joan Carles Abelenda

China Moses por Enric Bastida

Detalle de China Moses por Enric Bastida
China Moses © Photo by Joan Carles Abelenda

Ismael Dueñas por Enric Bastida

Ismael Dueñas © Photo by Joan Carles Abelenda

Lizz Wright por Enric Bastida

Lizz Wright © Photo by Joan Carles Abelenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario