lunes, 3 de febrero de 2014

GREGORY PORTER: Liquid Spirit

GREGORY PORTER:
Liquid Spirit

- Gregory Porter: Voz.
- Chip Crawford: Piano.
- Aaron James: Contrabajo.
- Emanuel Harrold: Batería.
- Yosuke Sato: Saxo alto.
- Otros músicos detallados en la carpetilla del compacto.

01. No Love Dying 3:56
02. Liquid Spirit 3:36
03. Lonesome Lover 3:11
04. Water Under Bridges 3:33
05. Hey Laura 3:19
06. Musical Genocide 3:45
07. Wolfcry 4:10
08. Free 5:01
09. Brown Grass 4:17
10. Wind Song 3:24
11. The On Crowd 3:37
12. Movin´ 4:40
13. When Love Was King 6:53
14. I Fall In Love Too Easily 7:49

Blue Note/Universal.
0602537410538
CD 2013

Gregory Porter, Liquid Spirit (Blue Note, 2013)
Valoración Jazz Recordings:



Liquid Spirit es sin duda alguna la confirmación definitiva de Gregory Porter como cantante vocal. Una afirmación que se ha visto corroborada en la reciente gala de premios Grammy 2014 (los Oscar de la música) en Los Angeles, al concederle el premio al mejor álbum de jazz vocal al compacto que comentamos. En la edición de 2013 Porter tan sólo recibió la nominación como mejor cantante tradicional de R&B.

Con tres únicas grabaciones en el mercado, la presente a manos de la todo poderosa Blue Note y las de Be Good y Water (Motéma Music, 2012 y 2010 respectivamente), Gregory Porter ha conseguido que el mundo del jazz vocal ande bastante revuelvo a su alrededor. Porter ha dejado de ser la gran promesa para convertirse en toda una realidad que viene a acompañar a los pocos vocalistas de jazz que hay en la actualidad, y sin lugar a dudas a rivalizar con Kurt Elling (el gran vocalista por excelencia en los últimos años), y que teniendo aspectos similares entre ambos así mismo hay bastantes puntos que les diferencian.

En el presente compacto que ahora comentamos, y tal como sucedía con su anterior grabación, Be Good, que ampliamente comentamos en Jazz Recordings, Porter hace una ilustre vinculación y hermanamiento de estilos de la gran tradición de la música negra, en concreto del soul, del rythm&blues y el jazz. Y todo ello lo lleva a cabo de una forma primorosa, sabiendo el momento preciso de dar rienda suelta a sus condiciones de entertainment como en el tema que da título a la grabación (quienes hayan asistido a alguno de los conciertos que ha dado en los festivales de nuestra geografía, habrán apreciado esta cualidad de forma clara y contundente), pero igualmente sabe cuando templar y demostrar su dotes de vocalista comedido, exquisito y sensible (memorable la versión que lleva a cabo de todo un clásico como “I Fall In Love Too Easily”, y no menos impresionante la interpretación del tema “When Love Was King”).


Gregory Porter © Photo by Joan Carles Abelenda

Lo importante de esta grabación es ver como Porter sale airoso de todos los envites a los que se enfrenta, todo ello gracias a una voz que le permite recorrer registros, sensaciones y situaciones sonoras. Buena parte del éxito de los temas interpretados (en su mayoría debidos a la autoría del propio Porter) también hay que hacerlas extensivas a la formación que acompaña al cantante, principalmente a Chip Crawford (valgan como ejemplos de sus aportaciones pianísticas los temas anteriormente citados) y al siempre competente saxo alto de Yosuke Sato. Formación que le ha acompañado a lo largo de los últimos tiempos en la apretada agenda de conciertos que ha tenido (y tiene) Gregory Porter.

Un excelente trabajo que confirma a Porter como una de las mejores voces del jazz actual, y que puede ser que a algún “purista” no le acabe de cuadrar la propuesta musical que el cantante americano propone. Pero hay algo que no ofrece discusión alguna y es que Gregory Porter no es ningún espíritu, sino una realidad tangible y palpable. Disfrútenlo.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Liquid Spirit" del trabajo comentado de Gregory Porter:


2 comentarios: