miércoles, 26 de febrero de 2014

e.s.t. Esbjörn Svensson TRIO: e.s.t. Live In Hamburg (Collector´s Edition 4 LP-180 gr.)

e.s.t. Esbjörn Svensson TRIO:
e.s.t. Live In Hamburg

- Esbjörn Svensson: Piano.
- Dan Berglund: Contrabajo.
- Magnus Öström: Batería.

LP 1:
Side A:
01. Tuesday Wonderland (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 13:12
Side B:
01. The Rube Thing (Svensson, Esbjörn) 14:23

LP 2:
Side A:
01. Where we used to live (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 08:33
02. Eighthundred streets by feet ( Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus)09:35
Side B::
01. Definition of a dog (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 18:37

LP 3:
Side A:
01. The goldhearted miner (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 07:03
Side B:
01. Dolores in a shoestand (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 17:39

LP 4:
Side A:
01. Sipping on the solid ground (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 07:59
02. Goldwrap (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 06:15
Side B:
01. Behind the yashmak (Svensson, Esbjörn / Berglund, Dan / Öström, Magnus) 15:32

Grabado en directo en Hamburgo el 22 de Noviembre de 2006.
ACT Music
ACTLP 6002-1
Collector´s Edition
4 LP de 180 gr. High Fidelity, 2013


e.s.t., Live in Hamburg (ACT Music, 4 LP Edition 2013)

Los aficionados y coleccionistas de la música del pianista Esbjörn Svensson (así como los seguidores y compradores de vinilos) se encuentran de enhorabuena. A finales del año pasado el sello discográfico ACT publicó una edición de coleccionista conformada por 4 LP remasterizados de 180 gr. de alta fidelidad del afamado concierto en directo que el grupo liderado por Esbjörn Svensson ofreció en la ciudad alemana de Hamburgo.

La trágica muerte del pianista sueco truncó la excelente y triunfal marcha de uno de los tríos de piano, contrabajo y batería más importantes que han aparecido en Europa. La incursión e inmersión de sonoridades clásicas, otras provenientes del pop o del rock, así como un gusto por el uso de largas líneas improvisadas fuera de los cánones tradicionales del jazz junto a una extrema bipolarización de sonidos acústicos y electrónicos, hicieron de esta formación todo un grupo de referencia en su momento. No pocos tríos en la actualidad se sienten deudores de los planteamientos que en su día llegaron a aportar a nivel musical e.s.t.

Los aficionados que en su momento tuvieron la oportunidad de asistir a algunos de sus conciertos pudieron comprobar como el grupo liderado por Svensson irradiaba una fuerza interpretativa apabullante, siendo el directo del grupo todo un espectáculo no sólo musical sino así mismo visual.


e.s.t., Live in Hamburg (ACT Music, 4 LP Edition 2013)

La presente edición en vinilo que comentamos y editada en su momento en formato compacto plasma a la perfección lo que era un directo de este grupo, en concreto la empatía y comunicación entre todos los componentes de la formación, su fuerza creativa e intensidad sonora por momentos, así como la integración de elementos tan dispares como ciertas distorsiones más propias de la música heavy junto a otros estilos musicales más reconocibles. El concierto se encontró conformado por largas versiones de composiciones aparecidas en diversos trabajados publicados, ofreciendo interpretaciones de títulos tan clásicos en su discografía como eran “Tuesday Wonderland”, “Definition Of a Dog” o “Behind The Yashmak”, e incluso incluyendo arrebatadoras y sensuales baladas como el tema “Sipping On The Solid Ground”; ello demostraba sin duda alguna el carácter camaleónico y ecléctico que ostentaba este grupo.

Señalar por último que la presente edición lleva añadido un folleto de doce páginas del tamaño de los vinilos con unas instantáneas del fotógrafo alemán Jim Rakete, lo que acaba de redondear la excelente y cuidada presentación de este documento musical.

Un excelente oportunidad para recuperar el trabajo musical de uno de los mejores tríos que han existido en Europa en los últimos años, o en su caso un buen momento para descubrirlos.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Goldwarp" del trabajo comentado de e.s.t., Live in Hamburg:


No hay comentarios:

Publicar un comentario