lunes, 23 de diciembre de 2013

JIM HALL: Jim Hall and His Modest Jazz Trio-Good Friday Blues

JIM HALL:
Jim Hall and His Modest Jazz Trio
Good Friday Blues

- Jim Hall: Guitarra.
- Red Mitchell: Piano.
- Red Kelly: Contrabajo.
Grabado en Los Angeles, 1 de Abril de 1960.

* BONUS TRACKS (7-15):
7-9:
Jim Hall (g), George Duvivier (cb), Chico Hamilton (bat).
Grab ado en Los Ángeles, 8 de Febrero de 1956.
10-15:
Jim Hall (g), Carl Perkins (p), Red Mitchell (cb).
Grabado en Los Ángeles, 10 & 24 de Enero de 1957.

01. Good Friday Blues 6:01
02. Willow Weep For Me 6:23
03. I remember You 7:26
04. Bill Not Phil 7:11
05. When I Have You 6:30
06. I Was Doin´Alright 4:48
07. Blues On The Rocks 3:09*
08. Porch Light 3:58*
09. Autumn Landscape 3:44*
10. This Is Always 2:51*
11. 9:20 Special 5:45*
12. Deep In A Dream 4:35*
13. Look For The Silver Lining 5:08*
14. Seven Come Eleven 4:36*
15. Too Close For Comfort 4:29*

Poll Winners Records.
PWR 27252
CD 2011


Jim Hall and His Modest Jazz Trio, Good Friday Blues (Poll Winners Records, 2011)

La presente entrada quiere rendir homenaje a uno de los mejores guitarristas que han existido en la historia del jazz, Jim Hall. Con su desaparición (el 10 de Diciembre de 2013) la guitarra queda huérfana de un maestro en su instrumento que ha influido a toda una generación de músicos y entre los cuales se encuentran algunos de los más ilustres guitarristas actuales como son Pat Metheny, Bill Frisell o John Abercrombie.

La biografía musical de Jim Hall es sencillamente impresionante al haber colaborado y participado en un número elevado de sesiones de grabación, lo que le ha permitido tocar con algunos de los mejores músicos de la historia del jazz, entre ellos citar a Chico Hamilton, con quien colaboró en su afamado quinteto entre los años 1955 y 1956 (y que también falleció recientemente, el pasado 25 de noviembre), o así mismo con el grupo de Jimmy Giuffre. Tras su contribución en la gira americana de la gran Ella Fitzgerald en 1962, Jim Hall se incorporó al grupo de Sonny Rollins. Esta colaboración dio como fruto el legendario disco The Bridge, un exquisito álbum en donde se conjugaban la guitarra sosegada y sutil de Hall con el saxofonismo apabullante de Rollins. Sonny Rollins en su página web le dedica unos escuetos pero sinceros elogios al señalar que “Jim Hall fue un gran músico. Un super amigo. Y de entre los más alto seres humanos que he conocido”. Pero sin duda alguna la colaboración más celebrada, incluso apuntada por el mismo en más de una ocasión, fue la que llevó a cabo a dúo con el gran pianista Bill Evans inicialmente en el disco Undercurrent, y que volvería a repetirse posteriormente con Interplay y con Intermoludation.

Así mismo ha colaborado y grabado, sin ser exhaustivos ya que la lista podría ser interminable, con músicos tan insignes como Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi (con quien llegó a girar por diversas ciudades españolas en el año 2004 y grabó un excelente disco a dúo titulado Dialogues -Cam Jazz, 2005-), Pat Metheny, Bill Frisell o el mismísimo Ron Carter.

Enrico Pieranunzi y Jim Hall en el Festival de Jazz de Girona 2004 © Photo by Carme Llussà


También hay mencionar dentro de su baje musical la influencia más clásica, en concreto las dos versiones que llevó a cabo del Concierto de Aranjuez, la primera de ellas secundado por músicos como Chet Baker, Paul Desmond, Roland Hanna y Ron Carter.

El estilo musical de Jim Hall se ha caracterizado por el exquisito tratamiento tanto musical como sonoro, enemigo declarado de las estridencias y las disonancias (todo y que llevó a cabo algunas incursiones en el free jazz de la mano de Ornette Coleman), su guitarra emanaba sutileza, calidez y delicadeza. La música de Hall se hallaba construida desde la armonía, la melodía y el ritmo, y se encontraba perfectamente ensamblada con la utilización de los espacios y la prudencia en el uso de las notas, todo ello rematado con una depurada técnica que era el vehículo de transmisión y nunca el final mismo de la interpretación. Hall era esencialmente y ante todo, un comunicador de ideas, un comunicador de sonoridades y por tanto un conversador infatigable.



Portada original de Jim Hall-Red Mitchell-Red Kelly, Good Friday Blues-The Modest Jazz Trio (Pacific Jazz PJ10, 1960)

La reedición que se comenta presenta la grabación referenciada como Good Friday Blues (Pacific Jazz PJ10, 1960), y que originalmente se tituló bajo el nombre de The Modest Trio. Esta grabación refleja a la perfección las cualidades que anteriormente se han señalado de Jim Hall como intérprete. Para esta sesión Hall se encontró acompañado de Red Nelly al contrabajo y de Red Mitchell al piano (todo y que su instrumento normalmente era el del contrabajo). La historia de este trabajo es que originalmente el grupo tenía tenia que grabar el tema “Good Friday Blues” para una recopilación antológica del blues, siendo el resultando y las sensaciones de la formación extraordinariamente buenas, ello les llevó en tan sólo un día a grabar el elepé que finalmente se publico. La sesión está conformada por un jazz sutil e inmaculado a base de tres standards, dos temas de Red Mitchell y un tema del propio Jim Hall, “Bill Not Phil”.

La presente reedición contiene como bonus, la inclusión de dos sesiones a trío en donde el aficionado podrá disfrutar del arte de Jim Hall, en concreto tres temas con el acompañamiento de George Duvivier al contrabajo y de Chico Hamilton a la batería, y otros cinco temas secundado por Carl Perkins al piano y de Red Mitchell, esta vez al contrabajo.

Una oportunidad para recordar uno de los músicos más importantes en la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario