domingo, 3 de noviembre de 2013

MARCO MEZQUIDA TRIO: My Friend Marko

MARCO MEZQUIDA TRIO:
My Friend Marko

- Marco Mezquida: Piano.
- Marko Lohikari: Contrabajo.
- Carlos Falanga: Batería.

01. Always Late 3:47
02. Checkpoint Charly 4:55
03. My Lady Loves Me In E-Flat 6:03
04. Alice 5:24
05. Agustí For President 7:48
06. Taiko 6:33
07. Dama de Nit 8:51
08. Cançó de Matinada 6:53
09. My Friend Marko 0:52

Fresh Sound New Talent.
FSNT 426
CD 2013

Marco Mezquida Trio, my friend marko (Fresh Sound New Talent, 2013)

No es fácil para un músico dedicarse a tocar el piano en el siglo XXI, a tenor de la enorme e importante tradición de músicos que existen en la historia del jazz, así como de las nuevas generaciones que han surgido y que siguen apareciendo en toda la escena jazzística mundial. En la escena nacional los aficionados y en concreto los seguidores de pianistas, harán bien en apuntarse el nombre Marco Mezquida como músico a tener muy en cuenta en los próximos años.

Mezquida a pesar de su juventud, nació en Mahón en 1987, no es un recién llegado a la escena musical. Licenciado en piano en la especialidad de jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y música contemporánea con músicos de la talla de Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramón Coll y Juan de la Rubia. En 2009 empieza a desarrollar el Marco Mezquida Trío con los miembros actuales que lo forman, a parte de colaborar en un elevado número de grupos, grabaciones y propuestas musicales, lo que le permite tener una agenda de más de ciento cincuenta conciertos por año. Su trayectoria como músico así mismo fue reconocida por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya, al ser nombrado durante dos años seguidos, en el 2011 y 2012, como músico del año.

Ante todo este bagaje musical desarrollado a lo largo de los años, Marco Mezquida por fin ha llevado a cabo su primera grabación como líder en el prestigioso sello independiente Fresh Sound New Talent. Una sesión que se encuentra conformada en su totalidad por temas originales del propio músico, y que sirve de tarjeta de presentación del mundo musical de Mezquida. My Friend Marko es un disco heterogéneo y polifacético, cargado de una pluralidad de estéticas, estilos, sonoridades y ritmos. Señalar que aún teniendo claramente asimilada la gran tradición de los creadores de las ochenta y ocho teclas, es posible apreciar en el pianismo de Mezquida una querencia y una influencia por las armonías de pianistas y formaciones más coetáneas (comenzando por Brad Mehldau a la cabeza y continuando por las sonoridades de Bad Plus o EST Trio como referencias absolutas y contemporáneas), algo cada vez más lógico y evidente en los músicos jóvenes que constituyen para ellos toda una fuente de inspiración cercana en el tiempo.

El discurso pianístico de Mezquida se mueve entre las contribuciones contundentes y rítmicas, como el tema que inicia el compacto “Always Late” o en el homenaje que lleva a cabo a uno de sus maestros, el pianista mallorquín Agustí Fernández, “Agustí For President” (un juego de sonoridades y ritmos obsesivos); y las pulsaciones románticas, melódicas y sensibles en donde la técnica y los recursos armónicos se conjugan para mostrar un fraseo siempre límpido y diáfano. Temas como “My Lady Loves Me In E-Flat”, “Alice”, “Dama de Nit” o “Cançó de Matinada” (uno de los puntos álgidos del compacto) condensan el estilo más sensible y narrativo de Mezquida, pero así mismo se perciben de forma más clara las influencias de todo un estilista musical como es Brad Mehldau (sin duda alguna todo un referente para un elevado número de pianistas). En estos temas es apreciable comprobar un discurso pianístico profundo y por momentos muy vehemente; una concepción, elaboración y reiteración constante de ideas; un gusto irrefrenable por la inclusión de lenguajes tan distintos como el jazz, la música clásica o la música contemporánea así como una visión introspectiva que se apoya en una excelente técnica a lo largo de todos las composiciones (entre ellas una soberbia independencia de manos o la utilización de acordes discontinuos y cambiantes).

Hay que significar igualmente de la presente grabación el excelso trabajo del trío como unidad creativa, y en concreto un trabajo para desarrollar texturas, colores y sutilezas, que encuentran en el contrabajo de su “amigo” Lohikari un sonido rico y profundo, atemperado por una batería discreta, atenta pero siempre resolutiva de Carlos Falanga. Es el diálogo de todos los componentes de la formación lo que permite obtener un discurso compensado y eficiente.

Sin duda alguna, un excelente debut de presentación de unos de los músicos más interesantes del panorama musical. Pasen, escuchen y ante todo… tomen nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario