lunes, 25 de noviembre de 2013

AMOS HOFFMAN: Carving

AMOS HOFFMAN:
Carving

- Amos Hoffman: Guitarra y Oud.
- Gilad Abro: Contrabajo.
- Amir Bresler: Batería.
- Ilan Katchka: Percusión.
- Ilan Salem: Flauta y flauta alta.
Invitados:
- Avishai Cohen: Bajo eléctico en el tema 6 y Calabash en el tema 8.
- Itamar Doari: Darbuka en el tema 8.
- Shai Maestro: Piano en el tema 11.

01. Monique.
02. Brown Sugar.
03. A Minute To Smell The Flowers.
04. Rea.
05. Self Portrait.
06. Ras.
07. All Alone.
08. Uncle Charlie.
09. The Well
10. Abe Baby.
11. Away.

Razdaz Records.
Grabado entre los días 23-26 de Septiembre de 2009.
RD4609
CD 2010


Amos Hoffman, Carving (Razdaz Records, 2010)

El cruce de culturas musicales ha sido una circunstancia que se ha producido desde los inicios del jazz. Ello ha reportado un enriquecimiento y una ampliación de fronteras estilisticas que en muchos momentos han provocado la eliminación o supresión de muchas etiquetas musicales.

El compacto de Amos Hoffman que ahora se comenta (su cuarta referencia como líder) es un encuentro de diversas culturas musicales en donde se hermanan músicas tradicionales de la cultura israelí y sonoridades provenientes de la cultura más occidental, entre ellas, el blues, el jazz y ciertas pinceladas de música culta, de pop e incluso de rock. Así mismo la presente grabación es una reafirmación de las raices y del entorno familiar de Hoffman, en las notas de la carpetilla el propio músico hace un recuerdo de la figura parterna (el escultor Moshe Hoffman) a quien le dedica la grabación y de quien es el retrato de la portada del compacto; el tema Monique esta dedicado a su esposa, que así mismo es la encargada del diseño y de algunas de la fotos que se encuentran en el cedé y hay un tema dedicado a su tío, Uncle Charlie.

Con todos ingredientes apuntados la escucha del disco es un viaje musical en donde la guitarra eléctrica y el oud son los dos grandes protagonistas. Con dos identidades bien distintas y diferenciadas muestran la personalidad musical del líder de la sesión (la que le proviene de su propia tradición y la adquirida lejos de sus orígenes), lo que provoca temas de fuerte calado tradicional como en las composiciones “Self Portrait”, “Uncle Charlie” o “The Well”. Tradición en donde aparecen instrumentos como el propio oud, el calabash o el darbuka e incluso es posible apreciar algunas voces.

La parte musical más occidental por el contrario nos acerca al lenguaje del blues en “All Alone”, a las sonoridades más pop y funkeras como en el tema “Ras” donde colabora Avishai Cohen en el bajo eléctrico, o un lenguaje más cercano al jazz como en “Rea”.

De la formación que acompaña a Hoffman cabe resaltar la presencia del afamado Avishai Cohen (quien a su vez es el encargado de la producción), de Sahi Maestro al piano, y algunos de los músicos israelíes más conocidos del momento.

Carving es sin duda un estupendo disco para desprendernos de los posibles perjucios que tengamos a la hora de hermanar y reunir músicas de culturas tan distintas pero sin darnos cuenta a la vez… tan iguales.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario