martes, 10 de septiembre de 2013

MICHAEL BATES-SAMUEL BLASER QUINTET: One from none

MICHAEL BATES-SAMUEL BLASER QUINTET:
One from none

- Michael Blake: Saxo.
- Samuel Blaser: Trombón.
- Russ Lossing: Piano y Rhodes.
- Michael Bates: Contrabajo.
- Jeff Davis: Batería.

01. One From None (Bates) 9:11
02. Van Gogh (Bates) 7:14
03. Dogfish (Bates) 8:10
04. Recurring Dream (Blaser) 6:01
05. Balance (Bates) 6:42
06. Uncertain Salvo (Bates) 6:09
07. Rising Moon (Blaser) 9:47
08. It Began to Get Dark 5:17

Fresh Sound New Talent.
FSNT 414
CD 2012

Michael Bates & Samuel Blaser Quintet, One fiom none (Fresh Sound New Talent, 2012)

Interesante y fresca propuesta la que se deriva de la grabación coliderada por el contrabajista Michael Bates y el trombonista Samuel Blaser. Estos dos músicos que por problemas de agenda no han visto realizado el presente proyecto hasta su final grabación en el año 2011, nos brindan una sesión con una armonía muy definida a consecuencia del sonido tan particularmente grave del trombón, que junto con el resto de músicos de la formación nos ofrecen una mezcla de diferentes estilos, y en donde triunfa el jazz creativo salpicado con notas eléctricas y planteamientos que rozan las fronteras de la libre improvisación.

Bates y Baser que son los responsables en su casi totalidad de las composiciones del compacto proponen un repertorio en donde la creatividad y la complicidad musical se destila por cada uno de los temas interpretados. Esta circunstancia viene propiciada en la medida que la mayoría de músicos que participan en esta sesión se conocen como consecuencia de haber contribuido entre si en otros proyectos musicales.

El resultado musical de One from none permitirá comprobar la textura y la musicalidad tan diferenciada entre las improvisaciones del saxo de Michael Blake, las aportaciones del trombón de Samuel Blaser y las contribuciones del rhodes de Russ Lossing, que añaden una sonoridad añeja y de otra época que casa a la perfección con el resultado musical obtenido. Es el resultado de esta conjunción de interpretaciones y la multiplicidad direccional de sonoridades el fuerte de la grabación comentada, en donde los momentos eléctricos son alternados con improvisaciones procedentes de la libre improvisación, con líneas de moderna creatividad, y todo ello conjuntado con formas más clásicas de composición.

El compacto y la música que se desprende del mismo harán las delicias de más de un aficionado, que a buen seguro deberá de someterlo a sucesivas escuchas para poder extraer y disfrutar de la intensa y fructífera conexión entre todos ellos los componentes de la formación. Una propuesta para descubrir.

2 comentarios:

  1. No lo encontre este album. Entonces me puse a buscar de Samuel Blaser. Aun no escuche nada pero me estoy bajando el disco "Mirror to Machaut" que es su ultimo (de este mismo año). Justo estoy con ganas de conocer artistas de jazz jovenes y me viene perfecto. Gracias!!! Apenas encuentre este disco te comento al respecto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este CD es muy interesante como casi la mayoría que publica el sello Fresh Sound New Talent, que está destinado como dice su nombre a nuevos talentos. Su responsable publica muchas propuestas altamente interesantes de músicos jóvenes y por descubrir, tanto del panorama internacional como nacional.
      Te dejo el enlace de su página web para que mires en el apartado de "New Talent", como comprobarás hay cosas muy, pero muy interesantes:
      http://www.freshsoundrecords.com/
      Como verás en el blog hay bastantes CD comentados de este sello discográfico.
      Para más abundamiento y para tu conocimiento, el responsable de este sello discográfico, Jordi Pujol, el año pasado cumplió 20 años de Fresh Sound New Talent y 30 años de Fresh Sound Records. Es uno de los mejores sellos discográficos independientes no sólo de Europa sino del mundo.
      Espero tus comentarios.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Eliminar