lunes, 19 de agosto de 2013

HENRI TEXIER STRADA SEXTET: Alert À L´Eau/Water Alert

HENRI TEXIER STRADA SEXTET:
Alert À L´Eau/Water Alert

- Sébastien Texier: Clarinete, clarinete alto y saxo alto.
- François Corneloup: Saxo barítono.
- Guéorgui Kornazov: Trombón.
- Manu Codjia: Guitarra.
- Christophe Marguet: Batería.
- Henri Texier: Contrabajo.

01.- Afrique A L´Eau.
02.- Ô Africa.
03.- Blues D´Eau.
04.- Flaque Nuage.
05.- Ô Elvin.
06.- Flaque Etoile.
07.- Reggae D´Eau.
08.- Flaque Soleil.
09.- S.O.S Mir.
10.- Falque Lune.
11.- Sacrifice D´Eau.
12.- Valse A L´Eau. (A Daniel Znyk).

Todos los temas compuestos por Henri Texier, excepto 4 por G. Kornazov/C. Marguet; 6 por S. Texier/F. Corneloup; 8 por M. Codjia/H. Texier y 10 por C. Marguet/H. Texier.

Grabado entre los días 19 y 22 de Abril de 2006.
Label Blue
LBLC 6698
CD 2007

Henri Texier Strada Sextet, Alert À L´Eau/Water Alert (Label Blue, 2007)

Tras casi tres años después de la publicación del primer trabajo con el grupo Strada Sextet, (V)ivre (Label Blue, 2004), el excepcional contrabajista francés Henri Texier, vuelve a contar con la misma formación de músicos para llevar a cabo la grabación que se comenta; un grupo cohesionado, homogéneo y perfectamente integrado en los planteamientos del líder de la sesión- Fruto de ello es que algunos de estos músicos han participado con anterioridad en otros proyectos del contrabajista francés, como es el conocido y afamado Azur Quintet.

El presente trabajo que comentamos, nos permite reconocer dos de las facetas que han caracterizado la larga y extensa trayectoria musical de Henri Texier; en primer lugar, el carácter político-reivindicativo de la misma, una llamada ecologista contra el problema del agua, y en segundo lugar, el carácter “omnívoro” y globalizante (mucho antes que este término se pusiese de moda) de las diversas músicas e influencias que plantea en cada uno de los temas Texier y su grupo, en concreto claras influencias africanas, del rock eléctrico, de la música culta europea o de la más rabiosa y potente libre improvisión del free; todo ello es perfectamente apreciable en la música de Texier.

Con estos planteamientos el aficionado que se dispone a escuchar el presente compacto tiene que estar preparado para una aventura musical, en el más amplio sentido de la palabra, a consecuencia de la extensa paleta de colores y ritmos que desarrolla el grupo de Texier. Ello es posible comprobarlo desde el inicio del trabajo con los temas “Afrique a L´Eau” y “Ô Africa”, que sirven de tarjeta de presentación del proyecto, así como de reafirmación estilística del propio líder, y que viene a demostrar que el continente africano ha sido y sigue siendo para el mismo una fuente inagotable de creatividad, tanto a nivel musical como espiritual. Pero Henri Texier gusta utilizar de todas la formas expresivas a su alcance, y por ello se sirve del blues, en “Blues D´Eau”, o del reggae en “Reggae D´Eau”, o de la música culta como en “Vals a L´Eau”, para demostrar algunas de sus excepcionales cualidades como músico, entre ellas, su apabullante sonoridad y su carácter melodioso, pero ante todo la libertad sonora y armónica que le sirve tanto a él como al resto de músicos que le acompañan, para revolver las improvisaciones musicales que se le plantean.

Para conseguir todo ello Texier se encuentra rodeado de un grupo de músicos que se pueden calificar de “excepcionales”, comenzando por las sonoridades más clásicas del clarinete y clarinete alto de Sébastien Texier, pasando por el saxo barítono de François Corneloup, o la guitarra eléctrico rockera de Manu Codjia. Este grupo funciona como una máquina de precisión, en donde cada componente detenta su propio protagonismo, tanto en la aportación de composiciones como en las participaciones musico-solistas, todas ellas de gran calidad musical.

2 comentarios:

  1. Totalmente desconocido para mi. Voy en su busca.

    Saludos y buen martes!!

    Pdt: es necesario lo de demostrar que no soy un robot??? :(( tercera vez que lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estupendo y excepcional músico, muy heterogéneo y con unos planteamientos musicales muy interesantes. Y además con una discografía muy abultada. Es uno de los grandes músicos franceses junto a Michel Portal, Louis Sclavis o Martial Solal, sólo por citar algunos de los más importantes.

      Pdt: No creo que nadie sea un robot, será un problema de blogger.

      Eliminar