jueves, 1 de agosto de 2013

ENRICO PIERANUNZI: Live at The Village Vanguard

ENRICO PIERANUNZI:
Live at The Village Vanguard

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. I Mean You (Thelonious Monk).
02. Tales From The Unexpected (Enrico Pieranunzi).
03. Pensive Fragments (Enrico Pieranunzi).
04. My Funny Valentine (Richard Rogers-Lorenz Hart).
05. Fellini’s Waltz (Enrico Pieranunzi).
06. Subconscious Lee (Lee Konitz).
07. Unless They Love You (Enrico Pieranunzi).
08. La Dolce Vita (Nino Rota).

Grabado en directo los días 7 y 8 de Julio de 2010 en el club Village Vanguard de Nueva York.

CAM JAZZ
CAMJ 7857-2
CD 2013

Enrico Pieranunzi, Live At The Village Vanguard (Cam Jazz, 2013)

En este blog ya se ha comentado algún trabajo del pianista italiano Enrico Pieranunzi, un músico excepcional que he seguido a lo largo de los años y cuya calidad musical no siempre ha recibido la atención que se merecía por parte de los aficionados.

Su última grabación, Live at The Village Vanguard, representa ser todo un símbolo por diversas consideraciones a tener en cuenta. De entrada se trata del primer disco grabado por un artista italiano en el club más mítico de la ciudad de Nueva York (la lista de músicos que han tocado y que han llevado a cabo grabaciones en directo en el Village Vanguard es tan abrumadora, que por si sola constituyen una pedazo de la misma historia del jazz); el aura y la ascendencia del extraordinario Bill Evans (una de las influencias pianísticas más importante en la carrera musical de Pieranunzi) de alguna forma se encuentra en el espíritu de la grabación (en este mismo local se llevaron a cabo en el año 1961 las afamadas grabaciones del trío de Bill Evans junto a Scott LaFaro al contrabajo y el baterista Paul Motian); el concierto que fue recogido y es objeto del compacto que se comenta, tuvo lugar con motivo de la primera visita que llevó a cabo Pieranunzi en el verano de 2010 junto a dos amigos con los cuales ha compartido numerosas sesiones de grabación y conciertos, Marc Johnson y Paul Motian (la formación predilecta del pianista romano y dos músicos que en diversas épocas de la vida musical de Bill Evans, tocaron junto a él); y por último, sirve de homenaje a la figura del baterista Paul Motian y al cual Pieranunzi se sentía muy especialmente ligado, Motian murió hace más de un año, en concreto en Noviembre de 2011.

Con todos estos mimbres no es de extrañar que la grabación que se comenta sea todo un canto a la melodía, pero en ningún momento sensiblero o gratuito. El arte de Pieranunzi se puede considerar sin duda alguna de grandes quilates, muy avanzado en la construcción de sus improvisaciones y sus arreglos, con un vocabulario donde mezcla de forma magistral planteamientos clásicos y jazzísticos, y en donde la interacción y la compenetración con los otros interlocutores son básicas para el desarrollo de su música.

El repertorio de la sesión se encuentra configurado por una mezcla de temas del propio pianista, un standard como “My Funny Valentine” y composiciones de algunos músicos como Monk o Konitz, para finalizar con un tema clásico de una banda sonora del compositor italiano Nino Rota como es “La Dolce Vita”.

El compacto se inicia con un tema de Monk, “I Mean You” y que servirá para descubrir el fuerte dinamismo interpretativo por parte del trío, en el desarrollo del mismo brilla y sobresale con luz propia muy especialmente la interpretación de Paul Motian por su excelente acompañamiento en las baquetas. Especialmente importante y uno de los platos fuertes del compacto es la interpretación de todo un clásico como “My Funny Valentine”, con una soberbia introducción a piano solo en donde el pianista altera tanto sonoridades como acordes para acabar con la presentación del motivo que hace reconocible el tema y que es interpretado y desarrollado por la formación de forma muy abierta y todo ello con la aportación de solos por parte de Johnson y de Motian.

Los temas propios del pianista demuestran su vertiente más lírica y melódica, y sin duda alguna romántica, todo ello apoyado en un lenguaje pianístico moderno y una musicalidad en donde el contrabajo de Marc Johnson y la batería de Paul Motian sirven para canalizar y catalizar la estética musical del pianista, baste para ello escuchar temas como “Pensive Fragments” o “Unless They Love You”. El compacto cierra con un clásico, el extenso tema de la banda sonora de la película de Federico Fellini y que compuso Nino Rota, “La Dolce Vita”, y que de alguna forma sirve para demostrar una vez más el mundo musical e interpretativo tan basto que ostenta este fantástico pianista italiano.

Un excelente compacto que los amantes del piano no deberían de dejar de adquirir.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Fellini´s Waltz" del trabajo comentado de Enrico Pieranunzi Live at The Village Vanguard:



2 comentarios:

  1. De nuevo no lo conocía. He escuchado el vídeo y me ha gustado... buscaré más.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estupendo pianista, uno de mis favoritos, y tiene una basta y larga discografía con mucha música por disfrutar. Es uno de lo grandes pianistas europeos.
      Saludos.

      Eliminar