jueves, 30 de mayo de 2013

MULGREW MILLER: The Mulgrew Miller Trio-Live at the Kennedy Center, Volume One

MULGREW MILLER:
The Mulgrew Miller Trio-Live at the Kennedy Center, Volume One

- Mulgrew Miller: Piano.
- Derrick Hodge: Contrabajo.
- Rodney Green: Batería.

01. If I Should Lose You.
02. When I Get There.
03. From Day To Day.
04. Skylark.
05. Relaxin' At Camarillo.

MAX JAZZ, piano series.
Grabado en directo en el Kennedy Center.
CD 2006

Mulgrew Miller, Live at Kennedy Center, Volume One (Mazjazz, 2006)

El presente compacto sirve para llevar a cabo un homenaje al reciente fallecimiento (el 29 de Mayo de 2013) del excelente pero poco valorado pianista Mulgrew Miller.

El compacto que se comenta ofrece la posibilidad de disfrutar de una grabación en vivo en el Kennedy Center y en uno de los formatos que más gustaba de tocar a Mulgrew Miller, a trío. Este directo propicio dos volúmenes en el sello disco gráfico Max Jazz. El que ahora comentamos es el primer volumen, el cual consta de la interpretación de cinco temas (dos de los cuales son composiciones originales del propio pianista), todos ellos de larga duración.

Claramente influenciado por la gran tradición de la música negra, su estilo era una mezcla de las influencias de dos importantes pianistas, Oscar Peterson y McCoy Tyner. En esta grabación estas influencias son apreciables en cada uno de los temas interpretados, comenzando por el subliminal "If I Should Lose You”, que tras un pequeña presentación a piano solo nos presenta a un trío aguerrido en el desarrollo del mismo, extremadamente armonioso y sonoro, lo que permite apreciar el peso de la tradición musical que tenía tras de si las interpretaciones de Miller.

Los dos temas originales del pianista "When I Get There” y "From Day To Day” demuestran la clara influencia y el importante peso de la música afroamericana. "When I Get There” destila ciertas pinceladas en su forma de ejecución, principalmente a nivel armóico, a lo Monk. Por el contrario "From Day To Day” evidencia el estilo de Miller en todo su esplendor, en concreto la fluidez y el gusto por largas frases entrelazadas, todo ello apoyado en una digitación por momentos vertiginosa pero siempre precisa. La balada de Hoagy Carmichael “Skylark” es uno de los momentos álgidos de la presente grabación y permite evidenciar el maravilloso swing, el buen gusto y la exquisita sensibilidad que también ostentaba Miller. Señalar que la sección rítmica es el compañero perfecto para este tema, pues se muestra garbosa y empática en todo momento pero sin caer en ningún momento en afectismos empalagosos. El compacto se cierra con una versión del tema de Charlie Parker, “Relaxin' At Camarillo”, interpretada de forma vibrante, a un tempo demoledor, muy al estilo be-bop.

La presente grabación, y en concreto la formación a trío, resume de alguna manera la forma que tenía de entender, y principalmente de interpretar música Mulgrew Miller. Un extraordinario pianista que no llegó a gozar del suficiente reconocimiento que se merecía, y que en más de una ocasión se le llegó a denominar el “eterno segundón”. Todo muy lejos de la realidad, tal y como demuestra la grabación comentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario