jueves, 2 de mayo de 2013

FREE ART ENSEMBLE + AGUSTÍ FERNÁNDEZ: Free Art Ensemble + Agustí Fernández

FREE ART ESEMBLE + AGUSTÍ FERNÁNDEZ:
Free Art Ensemble + Agustí Fernández

- Agustí Fernández: Piano y conducciones.
- Julián Sánchez: Trompeta.
- Iván González: Trompeta.
- Pol Padrós: Trompeta.
- Albert Cirera: Saxo tenor.
- Oriol Fontclara: Saxo alto.
- Jose Manuel Leal “Tete”: Saxo alto y flautas.
- Alejandro García Granados “Wassyli”: Contrabajo.
- Marc Cuevas: Contrabajo.
- Ivo Sans: Batería.
- Sergio Díaz: Batería.

CD 1:
01. #8.
02. Orangina.
03. Arhytm Songy.
04. Zahorí.
05. Amas de Casa.
06. Magic Puma.
07. Una excusa.
08. Carta para Igor.

CD 2:
01. Mandinga.
02. Conducció 1.
03. Conducció 2.
04. Conducció 1.
05. Preparación para el castigo.
06. Por mayoría.
      Petit Suite.
07. 1st mov.
08. 2nd mov.
09. 3rd mov.
10. Trumpet Piece.
11. Amas de Casa (alternate take)

Grabado el 13 de Julio de 2012
Autoeditado.
2 CD 2013


Free Art Ensemble + Agustí Fernández (Autoedidtado, 2013)

El Free Art Ensemble (FAE) es un colectivo de músicos que se encuentran afincados en las comunidades de Andalucía y Cataluña, pero que nace con vocación musical en la ciudad de Barcelona. El proyecto se encuentra conformado por diez músicos, distribuidos en dos quintetos, con el añadido para la presente ocasión del pianista mallorquín Agustí Fernández (todo un referente de la libre improvisación en nuestro país). 

Hablar de libre improvisación en nuestro país, es lo mismo que predicar en el desierto, es decir, una actividad que conlleva enormes dificultades y con escaso reconocimiento tanto por la prensa especializada como por los aficionados. Es por ello que propuestas como las que ahora se comenta, hay que valorarla en su justa medida por el esfuerzo creativo y musical que conlleva. 

El Free Art Ensemble tiene unas influencias que le provienen de algunos de los creadores más importantes en la historia del jazz, comenzando por la sonoridad y musicalidad del Art Ensemble de Chicago (el nombre de la banda se asemeja a la formación americana) y llegando al nivel creativo en las formas de los grupos de Ornette Coleman (muy especialmente en el doble cuarteto que llevó a cabo en su disco Free Jazz -Atlantic, 1960-).

Con estos mimbres y con la participación del improvisador por excelencia en nuestro país, el ecléctico y heterogéneo pianista Agustí Fernández (que aporta dos temas a la grabación), el programa esta conformado por un sinfín de influencias: sonoridades africanas; improvisaciones colectivas vertiginosas mezcladas con suculentas aportaciones melódicas de las voces individuales de los músicos; atmósferas llenas de disonancias y cambios rítmicos combinadas con armonías propias de los años sesenta; así como interesantes aportaciones de algunos de los músicos de la formación, ya sea a nivel compositivo (de Albert Cirera o Julián Sánchez) o musical. Es por ello que merecen mención especial temas como Magic Puma, Mandinga o Preparación al castigo. También es posible percibir en el presente compacto temas sutiles, llenos de sensualidades y de ambientes harmoniosos, como por ejemplo en Amas de Casa, en donde se puede escuchar y disfrutar a un Agustí Fernández brillante, comedido y muy atmosférico, aportando ese bagaje y experiencia no sólo de libre improvisador, sino de músico en sentido más amplio de la palabra. Apuntar así mismo que el pianista es el responsable de las improvisaciones dirigidas en base a símbolos.

Free Art Ensemble + Agustí Fernández es un extraordinario trabajo que demuestra el triunfo del colectivo musical como base creativa, y en donde por momentos se difuminan las fronteras de la música escrita y la improvisación libre, ofreciendo como resultado un jazz extremadamente profundo y vigoroso, y por ello de gran riqueza tanto sonora como tímbrica. Una excelente propuesta que no debería pasar desapercibida.


NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario