jueves, 9 de mayo de 2013

ALBERT CIRERA & TRES TAMBORS: Els Encants

ALBERT CIRERA & TRES TAMBORS:
Els Encants

- Albert Cirera: Saxo tenor.
- Marco Mezquida: Piano.
- Marko Lohikari: Contrabajo.
- Oscar Domenech: Batería.

01. Ornette's Museum 8:49
02. Tempo Di Prati 6:27
03. 8.1 9:02
04. De mars i rius 11:53
05. Infeccion 2:32
06. Beautiful 7:13
07. Paco el Bala 4:31

Fresh Sound New Talent.
FSNT 411
CD 2012

Albert Cirera & Els Tres Tambors, Els Encants (Fresh Sound New Talent, 2012)

Albert Cirera no es un recién llegado a la escena jazzística nacional, y mucho menos a la catalana. Su actividad musical en los últimos años se ha repartido entre el elevado número de conciertos que ha ido ofreciendo en calidad de líder, así como su participación y colaboración en una extensa y variada lista de proyectos musicales de entre los que cabe destacar a Sergi Sirvent, Agustí Fernández, Ester Condal, Andreu Vilar, o junto a las agrupaciones del Nelson Project o la Art Free Ensemble. Fruto de toda esta ferviente actividad, es la reciente aparición en el mercado discográfico de diversas grabaciones que han plasmado las mencionadas colaboraciones. 

La presente grabación que comentamos es la presentación como líder de su propia formación (en cuarteto) y con material completamente original del propio saxofonista. El título del compacto Els Encants (Los Encantes), junto a las fotos que se acompañan en la portada y la carpetilla del compacto, hacen referencia a uno de los mercadillos más conocidos, importantes y antiguo de segunda mano de Barcelona, y que son conocidos popularmente con el nombre de Els Encants Vells (Los Encantes viejos). Este mercadillo es un lugar en donde se dan salida a productos nuevos y de segunda mano principalmente (entre ellos de mobiliario, libros, discos, ropa, maquinaria y un largo etcétera); así mismo son famosas y reconocidas las subastas públicas de mercancías y antigüedades que semanalmente se llevan cabo. En definitiva, todo un bazar en donde encontrar un sinfín de artículos. 

La grabación de Albert Cirera es una especie de “Encantes”, en el sentido que algunos de los temas que conforman el compacto fueron escritos hace bastante tiempo, así como que la música que se desarrolla en su totalidad presenta un eclecticismo y una pluralidad que demuestran el amplio espectro y personalidad musical del saxofonista. 

En Els Encants la musicalidad que se desprende por cada una de las esquinas del compacto destila tradición en el sentido más estricto de la palabra. Claro ejemplo de ello es el homenaje que se lleva a cabo a Ornette Coleman en la composición “Ornette´s Museum”, y en donde vitalidad e intensidad se dan la mano a nivel sonoro; o temas con claros aires Coltranenianos e incluso ciertas pinceladas estilísticas que recuerdan a Wayne Shorter como en “Tempo Di Prati” y en “De mars i Rius”, en donde se conjugan energía, armonía, creatividad y fuerza expresiva del saxo tenor acompañado por una primorosa sección rítmica; también hay momentos libertarios y música improvisada como el tema “Infeccion”, de corta duración pero de extensa e impetuosa ejecución, e incluso una sensual y delicada balada, con un título suficientemente elocuente, “Beautiful”. Todas estas variedades expresivas que desarrolla Albert Cirera conforman sus propios “Encantes” musicales, un lugar en donde encontrar un sinfín de sonoridades, de texturas, de ecos y de influencias que posibilitan disfrutar de un discurso heterogéneo, plural y creativo, altamente elaborado y con un sonido tremendamente personal. 

Mención especial hay que llevar a cabo para la sección rítmica que acompaña a Albert Cirera y muy especialmente para otro importante músico de la escena actual, el exquisito y elegante pianista Marco Mezquida (que recientemente ha publicado su primer disco en solitario también para Fresh Sound New Talent, My Friend Marko), y de Marko Lohikari al contrabajo y Oscar Domenech a la batería, que demuestran ser la combinación perfecta para el  mundo musical de Cirera. 

Un excepcional disco que no debería de pasar desapercibido para los aficionados al saxofonismo con personalidad y de amplias miras creativas.

2 comentarios:

  1. Lo he escuchado en alguna ocasión y no recuerdo cuando ni donde... cachis...

    Me gusta mucho Esther Condal y su Loneliness.

    Busco este Cd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy activo Albert Cirera en Barcelona y los alrededores. Toca mucho en Robadors y también esta activo con la FAE.
      Esther Condal está interesante.
      Este CD en mi opinión no está nada mal. Creo que disfrutarás de él. Sino te devuelvo el dinero. Pero... no lo creo, es muy interesante.
      Saludos.

      Eliminar